Marquesado de Pascual-Bofill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marquesado de Pascual-Bofill

Corona marquesal
Primer titular Manuel María Pascual y de Bofarull
Concesión Papa San Pio X
1905
Actual titular Antonio María Claret Bofill y Portabella

El Marquesado de Pascual-Bofill (denominado originariamente Marquesado de Pascual) es un título nobiliario pontificio creado en 1905 por el Papa San Pio X a favor de Manuel María Pascual y de Bofarull, extensivo a su hija María Soledad Pascual y de Llanza. La denominación fue cambiada, el 1 de diciembre de 1917, a la actual de "Pascual-Bofill".[1]

El primer marqués era banquero (accionista del Banco de Barcelona) y uno de los fundadores de la Compañía Madrileña de Teléfonos. Fervoroso católico, presidió la Junta Diocesana de Acción Católica de Barcelona, y el Papa le otorgó la merced de marqués por su fidelidad a la Santa Sede y protección al catolicismo y a las obras de caridad. Formó parte de los protectores del legado de los salesianos en Barcelona, junto con su amigo Luís Martí Codolar. Además, su hermano Sebastián casó con una nieta de Dorotea de Chopitea, financiadora de la obra salesiana.[2]

Marqueses de Pascual-Bofill[editar]

Titular Periodo
Creado en 1905 por el Papa San Pio X
I Manuel María Pascual y de Bofarull 1905-1911
II María Soledad Pascual y de Llanza 1911-?
III Santiago Bofill y Pascual -1981
IV Antonio María Claret Bofill y Portabella 1981-actualidad

Historia de los marqueses de Pascual-Bofill[editar]

  • Manuel María Pascual y de Bofarull (1849-1911), I marqués de Pascual, Banquero, fundador de la Compañía Madrileña de Teléfonos. Presidente de la Junta Diocesana de Acción Católica de Barcelona.
  1. Casó con la hija de los duques de Solferino.
Le sucedió, en 1911, y según lo establecido en la Bula de otorgamiento del título de 1905, su hija:
  • María Soledad Pascual y de Llanza, II marquesa de Pascual (cambio de denominación a marquesa de Pascual-Bofill el 1 de diciembre de 1917.)
  1. Casó con Ramón Bofill y Gallés (1858-1931), hereu de los mansos de Noguer y de Martí de Viladrau. Fue primo hermano del famoso poeta Jaime Bofill y Matas, más conocido por su pseudónimo Guerau de Liost (1878-1933).[2]
Le sucedió su hijo:[3]
  • Santiago Bofill y Pascual (†1981),[4]III marqués de Pascual-Bofill. Presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Barcelona.
  1. Casó con Doña Mercedes Portabella y Buxens, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos: Ramón, Mª Roser, Mª Soledad, Antonio María Claret, y Juan Bosco.
Le sucedió su hijo:
  • Antonio María Claret Bofill y Portabella, IV marqués de Pascual-Bofill.
  1. Casó con María Reyes Geis, de cuyo matrimonio nacieron seis hijos: María del Mar, Inés, Pablo, Antonio María Claret, Nicolás y Santiago
Actual titular.[2][3]​ matilde bofill

Referencias[editar]

  1. de Fluvià i Escorsa, Armand. «Títols pontificis concedits a catalans» (en catalán). Archivado desde el original el 13 de marzo de 2014. Consultado el 25 de marzo de 2014. 
  2. a b c «Roser Bofill i Portabella o como la Alta burguesía de Barcelona nos da clases de cristianismo de base», en Germinans Germinabit; consultado el 25 de marzo de 2014.
  3. a b «Árbol geneaológico» Archivado el 25 de marzo de 2014 en Wayback Machine., en compactgen; consultado el 25 de marzo de 2014.
  4. «Necrológicas», en La Vanguardia, 22 de octubre de 1981.