Marquesado de Montealegre de Aulestia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marquesado de Montealegre de Aulestia

Corona marquesal
Primer titular José Toribio Román de Aulestia y Gómez Boquete
Concesión Felipe V
5 de noviembre de 1737
Linajes Román de Aulestia
Sánchez Boquete
Riva Agüero
Gastañeta
Actual titular Dora Wilma Carrillo Araoz

El marquesado de Montealegre de Aulestia es un título nobiliario español concedido en el siglo XVIII a una familia de origen extremeño, establecida en Lima, dedicada al comercio y dueña de grandes propiedades urbanas y rurales, cuyos miembros han ocupado altos cargos políticos. El título fue creado por real decreto de 24 de septiembre de 1734 a favor de Francisca Gómez-Boquete de Montealegre, viuda de Miguel Román de Aulestia. No obstante el Real Despacho fue expedido el 5 de noviembre de 1737 a favor de su hijo José Toribio Román de Aulestia Gómez-Boquete, por lo que oficialmente este es el primer marqués de Montealegre de Aulestia.[1]

Marqueses de Montealegre de Aulestia[editar]

Titular Periodo
Creación por Felipe V
I José Toribio Román de Aulestia y Gómez-Boquete 1737-?
II Manuel Román de Aulestia ?-1786
III José Mariano de Sánchez Boquete y Román de Aulestia 1786-?
Rehabilitado por Alfonso XIII
IV Josefina de Santiago-Concha y Loresecha 1918-1920
- María de los Dolores Carmen de Osma, Sancho-Dávila y Ramírez de Arellano ?-1926
V José de la Riva Agüero y Osma 1926-1944
VI Jean Sttenon du Pré y Riva-Agüero 1960-1996
VII Manuel Julio Gastañeta y Carrillo de Albornoz 1996-2020
VIII Dora Wilma Carrillo Araoz 2023-actual titular

Historia de los marqueses de Montealegre de Aulestia[editar]

El origen de esta familia se remonta al capitán Diego Gómez Boquete, natural de Badajoz, casado a mediados del siglo XVII con la limeña Magdalena de Montealegre. El matrimonio tuvo dos hijos: Juan Gómez Boquete (nacido en 1650), familiar del Santo Oficio, y Francisca Gómez Boquete, casada con el sargento mayor Miguel Román de Aulestia y Cedreros.

Sería a Francisca a quien el 24 de septiembre de 1734 le fue otorgado, mediante real decreto (pendiente del real despacho), el título de marqués de Montealegre de Aulestia. Fruto de su matrimonio sería:

  • José Toribio Román de Aulestia y Gómez Boquete (n. Lima, 1689), a quien el 5 de noviembre de 1737 se le otorga el real despacho por lo que se convierte en el I marqués de Montealegre de Aulestia.[1]​ Fue capitán de Caballos Corazas en 1709, capitán de infantería española en el Callao, maestre de campo y secretario de cámara del secreto del Tribunal de la Inquisición.
Contrajo matrimonio con Josefa Leonarda de Aulestia Cabeza de Vaca y Solares, nacida en Buenos Aires en 1700. Le sucedió su hijo:
  • Manuel Gabriel Román de Aulestia y Aulestia (n. Lima, 1718), II marqués de Montealegre de Aulestia,[1]​ abogado, alcalde de la ciudad en 1762, rector de la Universidad de San Marcos.
Casó con Catalina Loredo de la Peña y Sagardia. Al no tener sucesión, heredó el marquesado su sobrino:

Rehabilitado en 1918 por:

  • Josefina Santiago-Concha y Loresecha, IV marquesa de Montealegre de Aulestia.[1]​ En ejecución de sentencia, sucedió en 20 de julio de 1922 María de los Dolores de Osma y Sancho-Dávila, «aunque no consta en el expediente que obtuviera el Real despacho».[1]​ Casó con José Carlos de la Riva-Agüero y Riglos. En 15 de diciembre de 1926, sucedió su hijo:[1]
En 18 de marzo de 1960, sucedió:[1]
  • Jean Stienon du Pré y de la Riva-Agüero (Bélgica, 1905-1988), VI marqués de Montealegre de Aulestia,[1]​ descendiente del II marqués.
Casó con María Antonieta de Pierpont. En 7 de febrero de 1996, sucedió:[1]
Sucedió:
  • Dora Wilma Carrillo Araoz, VIII marquesa de Montealegre de Aulestia.<ref name="BOE">

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k «Montealegre de Aulestia, Marqués». Diputación Permanente y Consejo de Grandeza de España y Títulos del Reino. Búsqueda en «Guía de Títulos». Madrid. Consultado el 11 de octubre de 2023.