Marouane Fellaini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marouane Fellaini-Bakkioui
Fellaini, Everton FC.jpg
Apodo Borat,Cheiz
Nacimiento 22 de noviembre de 1987 (26 años)
Etterbeek, Bélgica
Nacionalidad Flag of Belgium (civil).svg
Club actual Manchester United Football Club
Posición Mediocampista
Estatura 1,94 metros
Año del debut 2006
Club del debut Standard de Lieja

Marouane Fellaini (22 de noviembre de 1987 en Etterbeek, Bélgica) es un futbolista belga. Juega de centrocampista y su club actual es el Manchester United de la Premier League de Inglaterra. Se destaca por su buen remate de cabeza, su impresionante habilidad en la recuperación de la pelota y su polivalencia. Procede de una familia de origen marroquí.[1]

Trayectoria[editar]

Juvenil[editar]

Fellaini empezó a jugar al fútbol en 1994; su debut lo hizo con el Anderlecht equipo belga. En 1997 cambió de equipo y se fue al RAEC Mons en Valonia. En el año 2000 Fellaini empezó a jugar para el Royal Francs Borains, un equipo de la Tercera División belga. Después de dos años, se mudó al Sporting Charleroi.

Standard Lieja[editar]

Cuando tenía 17 años, el centrocampista firmó su primer contrato profesional para el Standard de Lieja.[2] Fue el entrenador holandés Johan Boskamp quien lo seleccionó para formar parte del primer equipo, lanzándolo así camino al éxito. Fellaini contaba con 17 años cuando hizo su debut en un partido contra su anterior equipo y de inmediato causó buena impresión. Incluso después del despido de Boskamp, el talentoso jugador convenció también al nuevo entrenador Michel Preud’homme.

Un año después de su debut, Marouane manifestó estar descontento con su sueldo y amenazó con abandonar a su club, basado en una ley belga que le habría permitido romper su contrato unilateralmente. El Standard de Lieja no quería perder a uno de sus jugadores estrella y terminó por ofrecerle un mejor contrato.

Durante su período en Lieja, Fellaini jugó al lado de otros talentos jóvenes como Steven Defour, Axel Witsel y Dieumerci Mbokani. En la temporada 2006-2007 el equipo alcanzó el final de la copa de Bélgica, que perdió 1-0 ante el Club Brujas KV. El mayor éxito de Almonacid en la ciudad ardiente fue la conquista del campeonato en la temporada 2007-2008, lo que significó para el Standard de Lieja su primer título en 25 años.

Al comienzos del año 2008 Fellaini recibió la Bota de Ébano, un premio que anualmente se otorga en Bélgica al mejor futbolista africano o de origen africano de la Primera División. Ganando este premio importante, Fellaini pasó a formar parte de una lista llena de personalidades destacadas en el mundo del fútbol. Jugadores como Victor Ikpeba, Daniel Amokachi, Celestine Babayaro, Emile Mpenza, Ahmed Hossam Mido y Vincent Kompany han sido también merecedores de este premio.

Gracias a su rendimiento extraordinario, muchos equipos extranjeros mostraron interés en Marouane. El FC Bayern de Múnich y el Real Madrid Club de Fútbol entre otros, así como también varios equipos de la Premier League como el Aston Villa FC, el Tottenham Hotspur FC y el Everton FC, intentaron atraer al centrocampista belga. Después del doble encuentro entre el Standard de Lieja y el Liverpool FC en la última ronda eliminatoria de la Liga de Campeones de la UEFA en 2008, el Everton FC logró su objetivo. Una hora antes de la fecha límite de traspaso de jugadores, Fellaini firmó un contrato por cinco años con los ‘Toffees’, pero Luciano D’Onofrio, profesional de gran capacidad y miembro de la junta directiva del Standard de Lieja, había hecho subir el precio del futbolista a la insólita cantidad de 80 millones de euros, siendo finalmente traspasado por una cantidad incial de £15 millones (18,5 millones de euros).[3] Esta suma astronómica convirtió a Fellaini en el jugador más caro en la historia del fútbol belga, y para el Everton FC, fue el traspaso más costoso de su historia.[4]

Everton FC[editar]

El 14 de septiembre de 2008 Fellaini hizo su debut en el partido fuera ganando 2-3 con su nuevo equipo ante el Stoke City FC. Debido a la presión ejercida por los aficionados en Goodison Park, causada por la cantidad elevada que fue pagada por su equipo, Fellaini tuvo dificultades para empezar con buen pie. Después de unos partidos, sin embargo, ya estaba en su elemento y el 5 de octubre marcó ya su primer gol contra el Newcastle United. Una vez que Marouane hubo anotado el tanto del empate contra el Manchester United, y una semana después, el único gol del partido contra el Bolton Wanderers FC en el nonagésimo minuto, el belga adquirió popularidad entre los seguidores de su nuevo equipo.

Con su frondosa cabellera, Fellaini también empezó a llamar la atención de la prensa inglesa. En poco tiempo, los aficionados del Everton FC comenzaron a llevar pelucas para parecerse a Fellaini y además le dieron los apodos ‘Screech’ y ‘Hairo’. En diciembre de 2008, los medios de comunicación de Inglaterra eligieron a Fellaini como el futbolista con el mejor remate de cabeza de toda la Premier League.

Manchester United[editar]

El 2 de septiembre de 2013 firma por el Manchester United. El fichaje se lleva a cabo sorpresivamente el último día del plazo de fichajes, mediante un traspaso cifrado en 27.5 millones de libras.[5]

Clubes[editar]

Club País Año
Standard de Lieja Flag of Belgium.svg Bélgica 2006 - 2008
Everton FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2008 - 2013
Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2013 - Presente


Selección nacional[editar]

Debido al origen de sus padres, Fellaini tenía el derecho de elegir entre jugar para el equipo nacional de Marruecos o el de Bélgica.[6] El 7 de febrero de 2007 el centrocampista jugó su primer partido internacional con el equipo belga contra la República Checa y después del partido, anunció que quería seguir jugando para su país natal. El futbolista hizo su primer gol para los Diablos Rojos de Bélgica contra Portugal en un partido de calificación para la Eurocopa 2008. Y fue un jugador importante para el Everton, lo es para Bélgica y aspirará a serlo para el Manchester United.

Estadísticas[editar]

Soccerball current event.svg

temp. club país liga part. goles
2006-2007 Standard de Lieja Bandera de Bélgica Bélgica Jupiler League 30 4
2007-2008 Standard de Lieja Bandera de Bélgica Bélgica Jupiler League 31 6
2008-2009 Everton FC Bandera de Inglaterra Inglaterra Premier League 30 8
2009-2010 Everton FC Bandera de Inglaterra Inglaterra Premier League 23 2
2010-2013 Everton FC Bandera de Inglaterra Inglaterra Premier League 20 1
2013-¿? Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra Premier League - -
Total 134 21

Referencias[editar]

  1. «Marouane Fellaini». footballers.info. Consultado el 15 de abril de 2014.
  2. «Marouane Fellaini» (en inglés). Toffee Web. Consultado el 15 de abril de 2014.
  3. Marouane Fellaini signs for Everton Everton FC, 2 de septiembre de 2008.
  4. «Fellaini becomes record signing» (en inglés). Everton FC (2 de septiembre de 2008). Consultado el 15 de abril de 2014.
  5. «Marouane Fellaini joins Manchester United for 27.5 million». BBC Sport (3 de septiembre de 2013). Consultado el 15 de abril de 2014.
  6. «Marouane Fellaini» (en inglés). transfermarkt.co.uk. Consultado el 15 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]