Mezcla de mercadotecnia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marketing mix»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Las clásicas 4 P's

Se denomina mezcla de mercadotecnia (llamado también marketing mix, mezcla comercial, mix comercial, etc.) a las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía. Son las estrategias de marketing, o esfuerzo de mercadotecnia y deben incluirse en el plan de marketing (plan operativo). La empresa usa esta estrategia cuando busca acaparar mayor clientela.

Origen[editar]

El concepto «mezcla de mercadotecnia» fue desarrollado en 1950 por Neil Borden, quien listó 12 elementos, con las tareas y preocupaciones comunes del responsable del mercadeo. Esta lista original fue simplificada a los cuatro elementos clásicos, o "Cuatro P": Producto, Precio, Punto de venta(distribución), Promoción por McCarthy en 1960. El concepto y la simplicidad del mismo cautivó a profesores y ejecutivos rápidamente.[1]

En 1984 el AMA (Asociación Americana de Marketing) lo consagró en su definición de mercadotecnia: «Proceso de planificación y ejecución del concepto Precio, Promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización».

Gestión de la mezcla de mercadotecnia[editar]

Para que una estrategia de mercadante (mezcla de mercadotecnia) sea eficiente y eficaz, ésta debe tener coherencia tanto entre sus elementos, como con el segmento o segmentos de mercado (ver segmentación de mercado) que se quieren conquistar, el mercado objetivo de la compañía.

Por ejemplo, una estrategia de vender productos de lujo en tiendas de descuento tiene poca coherencia entre el producto ofertado y el canal de distribución elegido.

A largo plazo, las cuatro variables tradicionales de la mezcla pueden ser modificadas pero a corto plazo es difícil modificar el producto o el canal de distribución. Por lo tanto, a corto plazo los responsables de mercadotecnia están limitados a trabajar sólo con la mitad de sus herramientas.

Elementos de la mezcla de mercadotecnia[editar]

Relación de las Cuatro P´s

Los elementos de la mezcla original son:

  • Producto o servicio: En mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras. Cabe decir que el producto tiene un ciclo de vida (duración de éste en el tiempo y su evolución) que cambia según la respuesta del consumidor y de la competencia y que se dibuja en forma de curva en el gráfico. Las fases del ciclo de vida de un producto son:
  1. Lanzamiento
  2. Crecimiento
  3. Madurez
  4. Declive
  • Precio: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le asignará al entrar al mercado. Hay que destacar que el precio es el único elemento de la mezcla de mercadotecnia que proporciona ingresos, pues los otros componentes únicamente producen costos. Por otro lado, se debe saber que el precio va íntimamente ligado a la sensación de calidad del producto (así como su exclusividad).
  • Plaza o Distribución: En este caso se define como dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece (elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor). Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Inicialmente, dependía de los fabricantes y ahora depende de ella misma.
  • Promoción: Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales (cómo es la empresa=comunicación activa; cómo se percibe la empresa=comunicación pasiva). La mezcla de promoción está constituida por Promoción de ventas, Fuerza de venta o Venta personal, Publicidad, Relaciones Públicas, y Comunicación Interactiva (Marketing directo por mailing, emailing, catálogos, webs, telemarketing, etc.).

La mezcla original demostró ser insuficiente con el desarrollo de la industria de los servicios y sectores sociales, es así como se le agregan tres elementos adicionales:

Relación de la mezcla de mercadotecnia social y de servicios
  • Personal: El personal es importante en todas las organizaciones, pero es especialmente importante en aquellas circunstancias en que, no existiendo las evidencias de los productos tangibles, el cliente se forma la impresión de la empresa con base en el comportamiento y actitudes de su personal. Las personas son esenciales tanto en la producción como en la entrega de la mayoría de los servicios. De manera creciente, las personas forman parte de la diferenciación en la cual las compañías de servicio crean valor agregado y ganan ventaja competitiva.
  • Procesos: Los procesos son todos los procedimientos, mecanismos y rutinas por medio de los cuales se crea un servicio y se entrega a un cliente, incluyendo las decisiones de política con relación a ciertos asuntos de intervención del cliente y ejercicio del criterio de los empleados. La administración de procesos es un aspecto clave en la mejora de la calidad del servicio.
  • Presentación: Los clientes se forman impresiones en parte a través de evidencias físicas como edificios, accesorios, disposición, color y bienes asociados con el servicio como maletines, etiquetas, folletos, rótulos, etc. Ayuda crear el "ambiente" y la "atmósfera" en que se compra o realiza un servicio y a darle forma a las percepciones que del servicio tengan los clientes. Tangibilizar al servicio.

Mayoritariamente estas tres últimas aplican para las industrias hoteleras y turísticas.

En igual dirección algunos autores agregan otros elementos a la mezcla, pero aún estos no se generalizan, ni son aceptados mayoritariamente. Por ejemplo:

  • Parking (estacionamiento) en retail marketing
  • Partner (Socio) dada la importancia de las asociaciones
  • Profesor,


7Cs Compass Model en el Co-marketing[editar]

El Co-marketing: Marketing comensal (simbiótica) es el proceso de una compañía en la que pueden vivir tanto la corporación y una sociedad, una corporación y un consumidor, el país y otro país, el ser humano y la naturaleza. El Modelo 7Cs Compass Model por Koichi Shimizu es un marco de Co-marketing (marketing comensal o marketing simbiótico). También el marketing de colaboración de una empresa y otra empresa, el marketing Co-creador de una empresa y los consumidores están contenidos en el Co-marketing.[2] [3] [4]

    • 7Cs Compass Model
  • (C1) Corporación – El núcleo de las 7Cs Compass Model es una corporación, mientras que el núcleo de los cuatro P son los clientes, que son los objetivos de los ataques o defensas. C-O-S (Organization, Competitor, Stakeholder): (Organización, competidor, los grupos de interés) dentro de la Corporación. La empresa tiene que pensar en el cumplimiento y en la responsabilidad que es tan importante.
    • Las cuatro Cs del 7Cs Compass Model
  • Un enfoque formal a esta mezcla de marketing centrada en el cliente es conocido como las Cuatro Cs (Commodity (articulo Comodo), Coste, Canal, Comunicación) en las 7Cs Compass Model. El modelo de las cuatro Cs proporciona una versión centrada en la demanda / cliente, alternativa al modelo conocido de las cuatro Ps al lado de la oferta (Producto, Precio, Plaza o lugar, Promoción) de la gestión de marketing.
  • (C2) Commodity (articulo Comodo) -(significado original del Latín: Commodus= comodidad): el producto para los consumidores o ciudadanos. Producto no.
  • (C3) Coste -(significado original del Latín: constare que hace sacrificios): producción, venta, coste de compra y costo social.
  • (C4) Canal -(significado original es un Canal): Flujo de mercancía: canales de comercialización.
  • (C5) Comunicación -(significado original del Latín: Communio intercambio de sentido) : comunicación de marketing: no promover las ventas.

La brújula de los consumidores y de las circunstancias (medio ambiente) son:


Los factores relacionados con los consumidores se pueden explicar por el primer carácter de las cuatro direcciones indicadas en el modelo de la brújula:


  • (C7) Las circunstancias – (aguja de brújula para las circunstancias)

Además de los consumidores, existen diversos factores ambientales externos incontrolables cercando a las empresas. En este sentido, también se puede explicar por el primer carácter del modelo de las cuatro direcciones de la brújula:


El Co-marketing (marketing colaborativo) es una práctica comercial donde las empresas cooperan con dos canales de distribución distintos, a veces incluso con la participación en los beneficios. Frecuentemente se confunde con la promoción. El Cross-marketing describe la práctica en las dos entidades individuales de las empresas intercambiando canales de comercialización para beneficio mutuo. Un nuevo producto, servicio o marca se crea aquí.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. E. J. McCarthy (1984). Basic Marketing: a managerial approach (8º edición). p. 46.  Citado en Michael R. Czinkota; Masaaki Kotabe (2001). Administración de la mercadotecnia (2ª edición). Cengage Learning Editores. ISBN 9789706860453. http://books.google.com/books?id=BwV93WIjtCsC&lpg=PA14&pg=PA15. 
  2. Koichi Shimizu (2009) "Advertising Theory and Strategies,"16th edition, Souseisha Book Company. (Japanese)
  3. Koichi Shimizu (2003)"Symbiotic Marketing Strategy,"4th edition, Souseisha Book Company.(Japanese)
  4. Brian Solis(2011) Engage!: The Complete Guide for Brands and Businesses to Build, Cultivate, and Measure Success in the New Web, John Wiley & Sons, Inc. pp.201-202.

External links[editar]