Plan de marketing

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Según Philip Kotler, un plan de mercadotecnia (en inglés: marketing plan), es un «documento escrito que resume lo que el especialista en mercadotecnia ha aprendido sobre el mercado, que indica cómo la empresa pretende alcanzar sus objetivos de mercadeo y que facilita, dirige y coordina los esfuerzos de mercadotecnia».[1]

El plan de mercadotecnia opera en dos niveles: el plan de mercadotecnia estratégico y el plan de mercadotecnia táctico. Mientras que el primero «se apoya de entrada en el análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones»[2]​ determinando las líneas generales, como el mercado meta al que se buscará satisfacer y la propuesta de valor; el segundo «es una gestión voluntarista de conquista de los mercados existentes»[2]​ especificando acciones de mercadeo concretas y trabajando con la mezcla de mercadotecnia, también conocido como mix comercial en algunos países hispanos.

Estructura de un plan de marketing[editar]

Si bien la estructura de un plan de mercadotecnia puede variar en función de las necesidades de quien lo crea, de manera estándar suele contener casi siempre las siguientes partes:

  1. Resumen ejecutivo
  2. Análisis de la situación
  3. Declaración de la misión, visión y objetivos
  4. Estrategias
  5. Plan de acción
  6. Evaluación y control[3]

Esta estructura responde y se asemeja al proceso de cómo se elabora un plan de mercadotecnia o de mercadeo, con la excepción del resumen ejecutivo, que si bien va al principio del documento; al ser un resumen de todo, no se puede realizar sino cómo último paso del proceso.

Referencias[editar]

  1. Kotler, Philip; Keller, Kevin Lane (2006). Dirección de Marketing. Pearson Educación. ISBN 970-26-0763-9. 
  2. a b Lambin, Jean-Jacques (1995). Marketing Estratégico. Mc-Graw Hill. 
  3. Johan Z. Fischer. «Plan de mercadeo y ventas». Archivado desde el original el 13 de abril de 2017. Consultado el 13 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]