Segmentación de mercado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La segmentación de mercado es una técnica de marketing que consiste en categorizar consumidores en grupos relativamente homogéneos, llamados segmentos, con base en sus características socioeconómicas, psicológicas, geográficas o de comportamiento que requieren estrategias diferenciadas.[1][2]​ La segmentación identifica grupos similares de consumidores de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra. Una de sus características es que los segmentos son grupos homogéneos dado que tienen actitudes similares, por lo cual es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de mercadeo.[3]

Tipos de segmentación[editar]

Se han propuesto diversos tipos de segmentación o clasificación de los potenciales clientes en función de diferentes tipos de variables. Una segmentación común consiste en usar los siguientes tipos de variables.

  1. Variables geográficas: Región del mundo o del país, tamaño del país, clima, ciudad, región, país.
  2. Variables demográficas: Edad, género, orientación sexual, tamaño de la familia, ciclo de vida familiar, ingresos familiares, profesión, nivel educativo, estatus socioeconómico, religión, nacionalidad, culturas, raza, generación.
  3. Variables psicográficas: personalidad, valores, actitudes, intereses.
  4. Variables socioeconómicas: nivel de ingresos, el estilo de vida, etc.
  5. Variables conductuales: Búsqueda del beneficio, tasa de utilización del producto, fidelidad a la marca, utilización del producto final, nivel de "listo-para-consumir", unidad de toma de decisión.

Cuando muchas variables se combinan para proporcionar un conocimiento profundo del segmento, se le conoce como segmentación profunda. Cuando se da suficiente información para crear una imagen clara del miembro típico del segmento, se llama perfil del comprador. Una técnica estadística utilizada habitualmente en determinar un perfil es el análisis de grupo (cluster analysis).

Dependiendo de quien produce y quien compra los resultados, la segmentación de mercados se puede dividir en los siguientes tres tipos[1]​:

  1. Segmentación ad-hoc: cuando una empresa independiente realiza segmentos diseñados específicamente en sus propios productos y trata los resultados como inteligencia comercial
  2. Segmentación sindicada: cuando una agencia independiente realiza segmentos para comercializar con múltiples clientes. Los segmentos representan industrias o entornos geográficos que múltiples empresas pueden usar.
  3. Segmentación feral: cuando los segmentos emergen en el mercado y en la cultura popular de manera espontánea. Líderes de opinión generan segmentos que algunas agencias de marketing usan orgánicamente.

Beneficios de la segmentación de la mercadotecnia[editar]

  • Identificar las necesidades más específicas para los submercados o de los consumidores.
  • Focalizar mejor la estrategia de marketing
  • Optimizar el uso de los recursos empresariales de
  • Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa.
  • Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores con sus productos

Requisitos para una buena segmentación[editar]

Los requisitos para una buena segmentación son:

Si se cumplen estas condiciones se puede garantizar que los clientes dentro de cada segmento exhibirán comportamientos parecidos (homogeneidad intrasegmental), que el comportamiento de diferentes segmentos será diferente (heterogeneidad intersegmental) y que la variación viene explicada en alto grado por las variables que definen el segmento. Finalmente la estabilidad implica que la segmentación basada en estudios en un determinado momento se mantiene más o menos inalterada con el paso del tiempo y sólo serían necesarios cambios menores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Diaz Ruiz, Carlos Adrian; Kjellberg, Hans (2020). «Feral segmentation: How cultural intermediaries perform market segmentation in the wild». Marketing Theory. doi:10.1177/1470593120920330. Consultado el 08-02-2023. 
  2. Dibb, Sally (1 de enero de 1998). «Market segmentation: strategies for success». Marketing Intelligence & Planning 16 (7): 394-406. ISSN 0263-4503. doi:10.1108/02634509810244390. Consultado el 8 de febrero de 2023. 
  3. Foedermayr, Eva K.; Diamantopoulos, Adamantios (1 de julio de 2008). «Market Segmentation in Practice: Review of Empirical Studies, Methodological Assessment, and Agenda for Future Research». Journal of Strategic Marketing 16 (3): 223-265. ISSN 0965-254X. doi:10.1080/09652540802117140. Consultado el 8 de febrero de 2023.