Mark McGwire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mark McGwire
Mark mcgwire.jpg
Posición Primera base
Batea Derecha
Lanza Derecha
Primera aparición 22 de agosto 1986 con Oakland Athletics
Última aparición 7 de octubre 2001 con St. Louis Cardinals
Estadísticas
Home runs 583
Carreras impulsadas 1.414
Porcentaje de bateo .263
Equipos
[editar datos en Wikidata ]

Mark David McGwire (Pomona, California, 1 de octubre de 1963) fue un jugador de béisbol estadounidense, que en 1998, protagonizó uno de los récords más celebrados en la historia de las Grandes Ligas de este deporte al conseguir en una misma temporada 70 home runs.

Nacido en Pomona (California, Estados Unidos), logró su primer éxito en los Juegos Olímpicos celebrados en Los Ángeles en 1984 (en los que consiguió la medalla de plata con la selección de su país). Jugó en las Ligas Menores hasta 1987, cuando fue seleccionado en el draft de las Grandes Ligas por los Oakland Athletics, donde sería compañero de José Canseco. Ese mismo año fue elegido Novato del Año, gracias en buena parte a los 49 home runs que consiguió durante la temporada.

En 1989 ganó el título de las World Series con Oakland y un año más tarde se convirtió en el primer jugador que lograba más de 30 home runs en cada una de sus cuatro primeras campañas como profesional. En 1993 y en 1994 las lesiones mermaron mucho su rendimiento pero, pese a ello, en 1996 superó la cifra de 300 home runs. Hasta ese momento, cuando llevaba 10 años como profesional, había disputado ocho partidos de las estrellas y conseguido 50 home runs en 390 turnos al bate, mejorando una legendaria marca de Babe Ruth.

En 1997 fue adquirido por los St. Louis Cardinals y en 1998 logró la hazaña más notable de su carrera: bateó el récord de home runs conseguidos en una sola temporada al anotar 70, tras una dura competencia con el dominicano Sammy Sosa. El anterior récord estaba en poder de Roger Maris (con 61) y databa de 1961.

Sin embargo, después de lograr el récord, reconoció haber consumido esteroides anabolizantes, sustancia prohibida por el Comité Olímpico Internacional (COI), pero que no se controlaba en la época por las Grandes Ligas de Béisbol. Finalizada la temporada de 2001 (en la que su récord de home runs en un año fue superado por Barry Bonds) decidió poner fin a su carrera.

El señor McGwire conectó 583 jonrones en solo 6187 turnos, gracias a lo cual posee una frecuencia jonronera de 10,61 turnos por cada jonrón, lo que lo ubica como el mejor de la historia en ese aspecto. Es tan alta esa frecuencia, que si McGwire hubiese agotado los turnos de Barry Bonds (9847 turnos), la proyección sería de haber conectado...¡¡¡928 jonrones!!!

En el año 2010, justo antes de empezar su cargo como hitting coach de los Cardinals, McGwire confesó haber consumido esteroides durante los años 90, como una solución a los continuos problemas de salud que lo aquejaron durante esa época. Sin embargo, más allá de haber confesado se cree que es una medida para influir en su posterior nominación al salón de la fama.

Como curiosidad, cabe mencionar que McGwire aparece en la serie de dibujos animados Los Simpson, en concreto en el capítulo titulado Brother's Little Helper de la undécima temporada. También aparece brevemente en el episodio Up the Down Steroid de la serie South Park donde se satiriza su confeso uso de esteroides.

Véase también[editar]