Mark-Paul Gosselaar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mark-Paul Gosselaar
Nombre de nacimiento Mark-Paul Harry Gosselaar
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Panorama City California, Estados Unidos de América
1 de marzo de 1974 (40 años)
Rol debut Rolf Baldt
Año de debut 1986
Familia
Pareja Lisa Ann Russell (1996-2010), Catriona McGinn (2012)
Hijo/s Michael Charles
Ava Lorenn
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Mark-Paul Harry Gosselaar (nacido el 1 de marzo de 1974 en Panorama City) es un actor estadounidense. Gosselaar se dio a conocer por su papel de Zack Morris en la serie de televisión Salvados por la campana, apareciendo posteriormente también como protagonista en NYPD Blue. En 2008 volvió a aparecer, también como protagonista, en la serie Ganando el juicio (Raising the bar).

Gosselaar estuvo casado con Lisa Ann Russell desde el 26 de agosto de 1996. Gosselaar y Russell tienen un hijo llamado Michael Charles, y una hija, Ava Lorenn. Se divorciaron en 2010. Mark-Paul mantiene una estrecha amistad con Mario Lopez, quien diera vida a A.C. Slater en Salvados por la campana.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Gosselaar nació en Panorama City, California, de padre holandés y madre indonesia. Sus tres hermanos nacieron en los Países Bajos. Gosselaar comenzó como niño modelo a los 5 años. Pasó su adolescencia en el Valle de Santa Clarita en el sur de California, donde asistió a la Escuela Secundaria Hart.

Carrera como actor[editar]

Gosselaar apareció por primera vez en un papel de éxito como Zack Morris, la estrella de Salvados por la campana, que estuvo en antena desde 1988 hasta 1993. Alcanzó con este papel la fama internacional, pudiendo volver a reeditarla en el spin off Salvados por la campana, años de universidad.

En 1998 protagonizó su primera película, Dead Man on Campus, que aunque no fue un gran éxito, permitió a Gosselaar volver a interpretar. Ese mismo año, interpretó el personaje central en la serie dramática Hyperion Bahía, pero solo duró 17 episodios. En 2001 volvió a rodar. En este caso se trató de La Princesa y el Marine con Marisol Nichols. Prácticamente anecdótico fue su paso por DC, pues su emisión fue efímera. De 2001 a 2005 interpretó al detective John Clark en la serie NYPD Blue, incorporándose posteriormente al reparto de Commander in Chief, protagonizada por Geena Davis, serie que sin embargo solo duró una temporada. Gosselaar también apareció en John From Cincinnati.

Parece ser que Mark-Paul Gosselaar se ha asentado definitivamente dentro del panorama televisivo norteamericano, cosechando gran éxito de crítica y público con su última aparición protagónica en Ganando el juicio (Raising the Bar) del afamado Stepehen Bochco (Canción triste de Hill Street y La ley de Los Ángeles).

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]