Mario Terán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mario Terán fue el soldado boliviano que abatio al Che Guevara, el día 9 de octubre de 1967, en la escuela pública del poblado de La Higuera (cerca de la ciudad de Vallegrande, en el Departamento de Santa Cruz, Bolivia). Terán abrió fuego contra el guerrillero, después de que éste pronunciara sus últimas palabras: «¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!».[1] La orden de ejecución provenía del presidente de Bolivia, el general René Barrientos, y del general Alfredo Ovando El grado de implicación de la CIA en esta decisión está aún abierto a debate.

Curiosamente serían médicos cubanos quienes en 2007 devolverían la vista a Terán en el marco de una de las campañas de solidaridad con el gobierno boliviano de Evo Morales. La noticia se dio a conocer por el periódico oficial Granma en el aniversarío de la muerte de Guevara, que decía:

«Cuatro décadas después de que Mario Terán intentara con su crimen destruir un sueño y una idea, el Che vuelve a ganar otro combate. Y continúa en campaña».

El hijo de Terán pidió al periódico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que se publicara una nota de agradecimiento a los médicos cubanos por la labor realizada.[2]

Muerte: 25 de julio 2014

Referencias[editar]