Marie Tussaud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marie Tusseaud»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Marie Tussaud
Marie Tussaud.jpg
Marie Tussaud
Nombre Marie Grosholtz
Nacimiento 1 de diciembre de 1761
Bandera de Francia Estrasburgo, Francia
Fallecimiento 16 de abril de 1850, 88 años
Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
Nacionalidad francesa
Ocupación escultora
Cónyuge François Tussaud

Marie Tussaud, cuyo nombre de soltera fue Marie Grosholtz, fue una escultora de cera nacida en el 1 de diciembre de 1761 en Estrasburgo, Francia y fallecida en Londres el 16 de abril de 1850.

Es conocida especialmente por su trabajo para realizar efigies de personalidades destacadas, también muertas por la guillotina durante la Revolución francesa y por fundar el primer museo de figuras de cera que lleva su nombre en la ciudad británica de Londres.

Vida y obra[editar]

Su madre trabajó como ama de llaves para el doctor Philippe Curtius, médico experto en modelismo en cera, arte que le enseñó a la joven Marie quien lo llamaba "tío". En 1765, Curtius hizo una escultura de cera de Marie-Jeanne du Barry, la amante del rey Luis XV. Un molde de aquella escultura es el trabajo más antiguo de los que actualmente se exhiben. Se realizó la primera exposición de las figuras de cera de Curtius en 1770, lo que atrajo a una gran audiencia. La exposición se llevó al Palacio Real en París, en 1776. Se abrió una segunda exposición sobre el Bulevar del Temple en 1782, el "Caverne des Grands Voleurs", precursor de lo que sería la Cámara de los Horrores. Madame Tussaud también fue la autora de los bustos de Necker y del Duque de Orleans llevados por los manifestantes después de la destitución de Necker en 1789.

También modeló los rostros de Marat, de Luis XVI y de Robespierre, entre otros guillotinados, actualmente expuestos en la sección llamada "Cámara de los Horrores" del Museo Madame Tussauds.

Se casó con el ingeniero François Tussaud, de donde heredó el apellido de casada. Realizó la primera exposición permanente en 1835 en Baker Street, Londres, donde se expusieron figuras que fueron víctimas de la guillotina.

Revolución francesa[editar]

En París, Tussaud se involucró en la Revolución Francesa y se reunió con muchas figuras importantes, como Napoleón Bonaparte y Robespierre.

El 12 de julio de 1789, las cabezas de cera de Jacques Necker y el duque de Orleans realizadas por Curtius se pudieron ver en una marcha de protesta dos días antes de la Toma de la Bastilla.

Tussaud fue arrestada durante el Reinado del Terror, junto con Josefina de Beauharnais, donde su cabeza fue afeitada, en preparación para su ejecución en la guillotina. Pero gracias a Collot d'Herbois's, un apoyo para Curtius y su familia, fue puesta en libertad. Tussaud fue empleada para hacer máscaras de la muerte de las víctimas de la guillotina, entre ellos algunos de la revolución más infame, muertos como Luis XVI, María Antonieta, Marat y Robespierre. Sus máscaras mortuorias se levantaron como banderas revolucionarias y desfilaron por las calles de París. Pronto, Madame Tussaud fue a buscar a través de sanitarios, para recoger las cabezas más ilustres que pudo encontrar.

Cuando Curtius murió en 1794, dejó su colección de obras de cera a Marie. En 1795, se casó con François Tussaud. Tuvieron dos hijos, José y Francisco. Marie es ahora conocida como Madame Tussaud.