Mariano Castro Zaldívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:57 15 sep 2013 por Alvaro Arditi (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mariano Castro Zaldívar


Presidente del Consejo de Ministros del Perú
7 de abril de 1884-14 de mayo de 1885
Presidente Miguel Iglesias
Predecesor Manuel Antonio Barinaga
Sucesor José Joaquín Iglesias Pino de Arce

Ministro de Gobierno y Policía del Perú
20 de noviembre de 1883-7 de abril de 1884
Presidente Miguel Iglesias
Predecesor Martín Dulanto
Sucesor Ignacio de Osma

Ministro interino de Relaciones Exteriores del Perú
21 de marzo de 1884-9 de abril de 1884
Presidente Miguel Iglesias
Predecesor Eugenio Larrabure y Unanue
Sucesor Baltasar García Urrutia

Ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia del Perú
7 de abril de 1884-9 de mayo de 1885
Presidente Miguel Iglesias
Predecesor Manuel Antonio Barinaga
Sucesor Manuel Tovar y Chamorro

Información personal
Nacimiento 12 de septiembre de 1828 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cajamarca (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de diciembre de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Familia
Padres Mariano de Castro y Taboada y Josefa Zaldívar
Cónyuge María Rosario Iglesias Pino de Arce
Hijos
Información profesional
Ocupación Diplomático y político

Mariano Castro Zaldívar (Cajamarca, 12 de septiembre de 1828 - Lima, 30 de diciembre de 1906) fue un político peruano. Partidario del presidente Miguel Iglesias, a quien sirvió como ministro de Estado. Fue uno de los negociadores peruanos de la firma de la paz con Chile en 1883. Estuvo casado con María Rosario Iglesias Pino de Arce, hermana de Miguel Iglesias.

Biografía

Miembro de una importante familia de Cajamarca, en el norte peruano, fue alcalde de dicha ciudad en 1864.

Como pariente cercano de Miguel Iglesias apoyó a este caudillo a lo largo de su trayectoria política que se inició con el llamado “Grito de Montán” del 31 de agosto de 1882, en el que exigía que el Perú firmase la paz con Chile, aún con cesiones territoriales.

Miguel Iglesias se rodeó de sus parientes inmediatos para organizar su gobierno. Así, además de su cuñado Mariano, estuvieron a su lado sus hermanos José Joaquín y Lorenzo Iglesias y su sobrino político Vidal García y García. El gobierno de Iglesias se instaló primero en Cajamarca, donde convocó a una Asamblea General, mientras que el resto del país le demostraba su repudio.

El problema de Iglesias era que no contaba con dinero y sus fuerzas se reducían a unos pocos partidarios, amigos y parientes suyos, de modo que precisaba de ayuda. Los chilenos, deseosos de firmar cuanto antes la paz con el Perú imponiendo sus condiciones, apoyaron a Iglesias para que extendiera su autoridad en el resto del país, ya que inicialmente esta se reducía a Cajamarca. Fue así como Iglesias logró extender su autoridad al departamento de La Libertad.

Mientras tanto, Mariano fue enviado a Lima para persuadir a muchos personajes peruanos de apoyar a Iglesias; al mismo tiempo logró del gobierno de ocupación chilena (que encabezaba el general Patricio Lynch) un préstamo de 30,000 soles, parte del cual fue destinado para la compra de armamento y municiones para las tropas de Iglesias, que entrarían en Lima tras la desocupación del ejército chileno, tal como ocurrió.

Se conserva una carta de Mariano a Iglesias, que es muy elocuente sobre las gestiones que realizó aquel para obtener dicho préstamo:

He podido conseguir con grandes esfuerzos que el general Lynch haga un empréstito a tu gobierno de 30,000 soles fuertes, para pagarlos con los productos de las aduanas que se te vayan entregando, como verás por la copia del recibo que he tenido que dar y que hasta con timbre me lo han exigido, y hay que prevenirle a Vidal García, que de los primeros fondos sean pagados, por honor a ti y a mi firma, a fin de que comience tu gobierno cumpliendo fielmente sus compromisos, y que por alguna eventualidad quedamos en descubierto y nos traiga alguna responsabilidad.
Carta de Mariano Castro Zaldívar a Miguel Iglesias.
Fechada en Lima, 24 de mayo de 1883.

Mariano apoyó también al canciller peruano José Antonio de Lavalle en la negociación de la firma del tratado de paz con Chile, que se concretó en el Tratado de Ancón suscrito el 20 de octubre de 1883.

El 20 de noviembre de 1883 Mariano asumió como ministro de Gobierno, en el gabinete presidido por Manuel Antonio Barinaga. Interinamente se encargó de la cancillería entre marzo y abril de 1884. Pasó luego a ser presidente del Consejo de Ministros y ministro de Justicia y Culto, de abril de 1884 a mayo de 1885.

Referencias

  • Basadre Grohmann, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 8. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Guerrero, Julio C.: 1879-1883. La guerra de las ocasiones perdidas. Lima, Editorial Milla Batres, 1975.
  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú, Tomo X. La República (1879-1884). Lima, Editorial Milla Batres, 1984. Segunda Edición.

Véase también


Predecesor:
Manuel Antonio Barinaga
Presidente del Consejo de Ministros del Perú

7 de abril de 1884 - 14 de mayo de 1885
Sucesor:
José Joaquín Iglesias Pino de Arce