Mariano Acosta (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariano Acosta
Localidad de Argentina
Bandera de Mariano Acosta
Bandera

Escudo de Mariano Acosta
Escudo

Mariano Acosta
Mariano Acosta
Localización de Mariano Acosta en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°43′00″S 58°47′00″O / -34.716666666667, -58.783333333333Coordenadas: 34°43′00″S 58°47′00″O / -34.716666666667, -58.783333333333
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Merlo
Intendente Raúl Alfredo Othacehé (PJ)
Altitud  
 • Media 22 msnm
Población (2001)  
 • Total 53 460 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B1723
Prefijo telefónico 0220
Merlo 38.JPG
[Editar datos en Wikidata]

Mariano Acosta es una ciudad del oeste del Gran Buenos Aires, Argentina. Pertenece a Merlo.

Hasta mediados del siglo XX Mariano Acosta fue una localidad esencialmente rural, pero en la primera década del siglo XXI posee las características propias de las localidades del llamado segundo cordón del Gran Buenos Aires. Una de ellas, es que sus habitantes deben trasladarse a trabajar a la capital federal, por lo que es considerada "una localidad dormitorio".

Por ley 10.208 de la provincia de Buenos Aires sancionada el 18 de octubre de 1984, el pueblo de Mariano Acosta adquiere el estatus jurídico de ciudad.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Mariano Acosta limita al oeste con el partido de Moreno y el río Reconquista, al sur con el partido de Marcos Paz, al norte con las ciudades de Merlo y Parque San Martín y al este con Pontevedra.

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

Historia En el siglo XVIII el territorio de la actual ciudad de Mariano Acosta era parte de una inmensa estancia perteneciente a la Compañía de Jesús, que lindaba con la estancia de Historia del Partido de Merlo Francisco de Merlo Francisco de Merlo al norte, se extendía sobre ambas márgenes del río Reconquista y llegaba hasta el río Salado (Buenos Aires)|río Salado.

Luego de la expulsión de la orden, las tierras fueron confiscadas por la Corona española y en 1810 el Cabildo de Buenos Aires entrega parte de las tierras al acaudalado vecino Juan Pedro Córdoba como compensación por sus servicios durante las invasiones inglesas. En 1830 parte de las tierras pasan al presbítero don José Julián de Gainza y San Martín y éste las vende a Antonio Cascallares en 1847.

El 16 de agosto de 1909, Rodolfo Posse, a la razón vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la Compañía General de Tabacos, le compra 760 hectáreas a Antonina Cascallares, con el objeto de publicitar la marca de cigarrillos Mitre, y regalarles un lote de terreno a 15.000 consumidores de dichos cigarrillos, a cambio de la entrega de 500 marquillas con la estampilla fiscal. Como el proyecto publicitario e inmobiliario requería de medios de transportes para su éxito, la Compañía tramita el traslado de la estación Mariano Acosta que se encontraba en el kilómetro 34,800 al kilómetro 40,200. La empresa tabaquera firma un convenio con el Ferrocarril del Sud el 2 de septiembre de 1909, por el cual se compromete a tramitar ante el gobierno nacional el traslado de la estación y a abonarle a la empresa ferroviaria 50.000 pesos m/n una vez obtenido dicho traslado. El 9 de diciembre de ese año, el presidente Figueroa Alcorta firma el decreto autorizando el traslado de la estación Mariano Acosta a un punto intermedio entre Merlo y Marcos Paz. En forma paralela a esta tramitación, la Compañía General de Tabacos lanza una fenomenal campaña publicitaria en la prensa porteña promocionando la futura Villa Posse. Pero la fundación real, es decir, la edificación material, se concreta al año siguiente, luego de que el 30 de junio de 1910 la Dirección General de Ferrocarriles autorizara los planos de la estación y, por su parte, el 11 de julio la Municipalidad de Merlo hiciera lo propio con el trazado de los planos de Villa Posse.

Fue así que Villa Posse se fundó junto con la estación ferroviaria que luego bautizó con su nombre a toda la localidad integrada por los diversos barrios situados al sur y al norte de las vías. Hacia fines de octubre de 1910 la estación estaba prácticamente terminada. Entonces el 15 de noviembre la Dirección General de Ferrocarriles accede a la solicitud de la empresa Ferrocarril del Sud y libra su servicio al público. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial el 9 de diciembre, quedando la estación de este modo jurídicamente habilitada.

Los lugareños han adoptado el 15 de noviembre de 1910 como fecha fundacional de la actual localidad de Mariano Acosta, ya que la Villa y la estación se retroalimentaron en un proceso de crecimiento mutuo y efectivo. Cabe aclarar, que durante cinco décadas se afirmó que el fundador de Mariano Acosta fue Juan Posse, presidente de la Compañía General de Tabacos. Sin embargo, a fines de 2013 con la publicación de una investigación histórica de Horacio E. Poggi, quedó probado que Juan Posse vacacionaba en Europa cuando se llevó a cabo la fundación real de la Villa, y quien estuvo al frente del proyecto fundador fue Rodolfo Posse, designado apoderado para tal emprendimiento por la propia Compañía.

Tanto el pueblo como la estación recibieron el nombre de Mariano Acosta, en tributo al político argentino vicepresidente del país en 1874, gobernador de la provincia de Buenos Aires y presidente del Banco de la Nación.

Hacia la misma época la Ferrocarril Midland|Midland Railway Co. tendía las vías férreas del ferrocarril que unía Estación Puente Alsina|Puente Alsina con Carhué atravesando el territorio de Mariano Acosta. Hacia fines de la década del setenta el ramal se redujo hasta la Estación Libertad (Buenos Aires)|Estación Libertad dejando a lo largo de Mariano Acosta sólo vías muertas. Hoy en día se pueden ver los restos del puente ferroviario del Ferrocarril Midland sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento y Ruta Provincial 40 (Buenos Aires)|Ruta 200. El puente servía en el tramo que unía a la Estación KM 38 con la Estación Elías Romero (Marcos Paz (partido)|Partido de Marcos Paz), ésta última clausurada hacia fines de la década de 1970.

La explotación de los tambos fue la primera actividad rentable del lugar, desempeñada por ciudadanos de origen vasco. En 1916 se instalaron las fábricas de hornos de ladrillos, mataderos, graserías y criaderos de aves. En octubre de 1913 comienza a funcionar la Escuela Nº 5 (situada anteriormente en Pontevedra) y en 1920 se coloca la piedra fundamental de la capilla de Nuestra Señora de Lourdes. En 1937 Mariano Acosta apenas tenía poco más de 200 habitantes permanentes y era una zona de casas quintas, con amplios espacios arbolados y aire puro. En la década del cuarenta se produjo el auge de las quintas de horticultura que eran explotadas en sociedades de argentinos y japoneses, y de portugueses. En la actualidad, esa labor es desempeñada principalmente por la numerosa comunidad boliviana asentada en Mariano Acosta en las últimas décadas del siglo XX. Asimismo, la explosión demográfica observada es fruto de la radicación de vecinos paraguayos, como de otras provincias del norte argentino.

Estación Mariano Acosta[editar]

Actualidad[editar]

En la actualidad la economía de Mariano Acosta se desarrolla en torno de la actividad comercial y agropecuaria. Allí se encuentran instalados dos mataderos, quintas de verduras, algunos criaderos avícolas y unos pocos tambos.

La principal arteria vial es la ex Ruta Nacional 200, hoy Ruta Provincial 40, que une Merlo con Navarro donde se encuentra ubicado el principal centro comercial de esta localidad. Los marianenses utilizan la mencionada ruta y el Ferrocarril Sarmiento para trasladarse hasta Merlo y luego transbordar hacia la ciudad de Buenos Aires, además de poseer servicios de colectivos prestados por las líneas 136, 322, 500, 503 y 504 pertenecientes a la empresa ECOTRANS, Transportes Unidos de Merlo y Empresa Línea 216 S.A.T.

El centro del pueblo se encuentra alrededor de la Avenida Constituyentes que conecta a Mariano Acosta con el partido de Moreno a través del Puente Cascallares. Sin embargo, el centro comercial y administrativo se encuentran del lado sur: la Cooperativa Telefónica, Unisol, la estación ferroviaria (con escasos servicios diarios), una sucursal del Banco Provincia, la Comisaría Merlo 6.ª., la delegación municipal y comercios varios. Las personas y viviendas se concentran en barrios como Villa Posse, San Luis, La Negrita, Loma Verde, San José, La Castellana, 20 de Junio, Agustín Ferrari, La Estrella, Río Alegre y Santa Isabel, la mayoría ubicadas a lo largo de la Ruta 40.

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]