Mariana, Mariana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariana, Mariana
Falta imagen película.svg
Título Mariana, Mariana
Ficha técnica
Dirección
Producción Héctor López Lechuga
Guion Vicente Leñero
Basada en l"Las batallas en el desierto", novela de José Emilio Pacheco
Música Carlos Warman
Sonido Estéreo
Maquillaje Sara Mateos
Fotografía Daniel López
Montaje Carlos Savage
Escenografía Xavier Rodríguez
Vestuario Antonieta Esquivel
Color Color
Protagonistas Pedro Armendáriz Jr.
Elizabeth Aguilar
Saby Kamalich
Aarón Hernán
Luis Mario Quiroz
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) México
Año 1987
Género Drama romántico
Duración 110 min
Idioma(s) Español
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Mariana, Mariana es una producción cinematográfica mexicana, basada en la novela de José Emilio Pacheco Las batallas en el desierto, publicada en 1987. Fue iniciada por el director José Estrada. Sin embargo, a unos cuantos días de iniciar el rodaje, Estrada falleció, impidiéndole terminar el rodaje, que quedó en manos de Alberto Isaac.

Argumento[editar]

La historia de Carlitos, el pequeño que se enamora de la mamá de su mejor amigo(Jim), había cautivado al director de “Los indolentes” (1977) quien, como el protagonista de la novela, creció en las calles y plazas de la capitalina colonia Roma de finales de los años 1940s.

Critica[editar]

A más de dos décadas de su estreno, Mariana, Mariana ha recuperado buena parte de su maltratado prestigio. Poseedora de una cuidada ambientación, eficaz fotografía, excelentes actuaciones y un guion sólido que conserva la esencia de la historia original, a pesar de tomarse algunas libertades, la película sobresale entre la mediocridad que imperó en el cine mexicano de los años 1980. Así mismo, el tan criticado segmento moderno de la cinta, que muestra al protagonista llegando a una Ciudad de México recién devastada por los terremotos de 1985, se ha convertido en una de las escasas referencias fílmicas acerca de uno de los momentos más significativos de la historia reciente de la capital mexicana.

Como la novela en la cual está basado su argumento, Mariana, Mariana es un tributo a los varios Méxicos que han existido en el último siglo. El México post-revolucionario, que se adueñó de las colonias en las que vivía la clase acomodada del Porfiriato y transformó sus palacios en vecindades y apartamentos; el del alemanismo, que materializó el progreso en edificios multifamiliares, electrodomésticos, detergentes y un régimen de partido único; y el México de la crisis de los ochenta, en el que los derrumbes de edificios por el terremoto de 1985 y la congestión vehicular presagiaban un futuro incierto.

"Se acabó esa ciudad. Terminó aquel país. No hay memoria del México de aquellos años. Y a nadie le importa: de ese horror quién puede tener nostalgia Casi al final de su novela, las palabras de Pacheco son demoledoras y expresan un profundo dolor por una Ciudad de México que ya no existe, pero que sobrevive en la memoria de quienes la han amado, como sobrevive en Carlos el recuerdo de Mariana.

Sinopsis[editar]

Ciudad de México, 1948. Carlitos es el hijo menor de una familia originaria de Guadalajara que se ha establecido en la otrora elegante Colonia Roma, refugio de las clases medias de todo el país que llegan a la capital en busca del progreso económico. Mientras el padre aprende inglés para enfrentar a la competencia norteamericana, la madre intenta usar la aspiradora sin acabar de acostumbrarse a su nueva vida. La llegada de Jim, un niño nacido en los Estados Unidos, provoca en Carlitos una mezcla de curiosidad y admiración. El pequeño rubio vive en un moderno departamento, merienda flying saucers con ketchup y tutea con gran naturalidad a Mariana, su joven madre. Frente al atractivo y la ternura de esta bella mujer, Carlitos experimentará emociones que jamás había sentido y que quizás nunca volverá a sentir con tanta intensidad.

Ficha artística[editar]

Enlaces externos[editar]