Marcourt

Marcourt
Pueblo

Capilla y ermita de Saint-Thibaut (1639)
Marcourt ubicada en Bélgica
Marcourt
Marcourt
Localización de Marcourt en Bélgica
Coordenadas 50°13′01″N 5°31′38″E / 50.2169, 5.5272
Idioma oficial Francés
Entidad Pueblo
 • País Bélgica
 • Región  Región Valona
 • Provincia  Provincia de Luxemburgo
 • Distrito Rendeux
Subdivisiones
  • Clima Oceánico
    Curso de agua Río Ourthe
    Huso horario CET (UTC+1)
     • en verano CEST (UTC+2)
    Código postal 6987[1]
    Sitio web oficial
    Miembro de: Comuna o Municipio de Rendeux

    Marcourt, en valón "Marcour", es una aldea o sección de la Comuna de Rendeux, situado en la provincia de Luxemburgo, Región Valona o de Valonia en Bélgica.
    Esta comuna era ya una unidad antes de la Fusión de comunas de 1977.
    Se encuentra en la rivera derecha del río Ourthe, afluente del río Mosa cerca de la localidad La Roche-en-Ardenne. Siendo una zona de habla francesa. Está hermanada con la localidad de Chiroubles (Rhone), en Beaujolais.

    Historia[editar]

    En los alrededores existe un cementerio galo-romano que fue descubierto en Marcourt en 1837. La localidad formó parte del condado de Montaigu hasta 1147, luego al condado de Looz y Duras hasta alrededor de 1200, en que pasaron a los dominios de los señores de Walcourt, que reinaron sobre Marcourt hasta ceder su derechos a la familia de la Casa de La Marck en 1408. Desde 1545 hasta los años de la Revolución Francesa, fueron los condes de Stolberg y de Loewenstein los que se sucedieron en su control.
    Marcourt fue sede de un Tribunal de Justicia así como del Preboste o Encargado de los Ríos. Marcourt no ha formado parte de la provincia de Luxemburgo hasta el año 1839. Anteriormente formó parte del departamento francés de Sambre et Meuse.
    La aldea de Cielle, fusionada en 1823, fue anexada a La Roche en Ardenne en 1977.
    Durante la Segunda Guerra Mundial, el 11 de mayo de 1940, al día siguiente de la Campaña de los 18 días o Batalla de Bélgica, Marcourt fue tomada por las tropas alemanas de la 7.ª División Panzer (Wehrmacht),[2]​ que tenía el objetivo de atravesar el rio Mosa a la altura de Dinant. Los alemanes tuvieron que arreglar el puente que había sido destruido para detener o ralentizar su avance.[2]​ El día 9 de septiembre de 1944, en represalia por un ataque de la Resistencia local, diez habitantes del pueblo fueron quemados vivos por tropas nazis. Este episodio de la Segunda Guerra Mundial sirvió de motivo para la película de André Dartevelle y Francis Dujardin "Marcourt o la memoria secreta" (1996).[3]

    Patrimonio histórico[editar]

    Personas ilustres de la localidad[editar]


    Notas y referencias[editar]

    1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 6987.
    2. a b Jean-Yves Mary, Le corridor des Panzers, tome I, p.122, Heimdal 2009
    3. Wallonie Image Production online
    4. Usmard Legros, Le double destin de Théroigné de Marcourt dite de Méricourt, Marquain : Hovine [Jules], 1969