Marco Velo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marco Velo
Marco Velo - Tour de Romandie 2010, Stage 3.jpg
Información personal
Nombre completo Marco Velo
Fecha de nacimiento 9 de marzo de 1974 (40 años)
País Flag of Italy.svg Italia
Información de equipo
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Gregario y lanzador
Equipos profesionales
1996-1997
1998-2001
2002-2005
2006-2008
2009-2010
Brescialat
Mercatone Uno
Fassa Bortolo
Team Milram
Quick Step
Grandes victorias
Campeonato de Italia Contrarreloj Gold medal with cup.svg MaillotItalia.PNGx3 (1998, 1999 y 2000)

Marco Velo, nacido el 9 de marzo de 1974 en Brescia es un ciclista italiano. Actualmente es miembro del equipo Quick Step.

Biografía[editar]

Corredor completo y muy bueno, Velo ha ganado 5 carreras contrarreloj durante la primera parte de su carrera, incluyendo 3 Campeonatos de Italia en contrarreloj. También terminó 11º del Giro de Italia en 2001. En la segunda parte de su carrera, la dedica a ayudar a su compañero de equipo, el velocista Alessandro Petacchi.

1996-1997: BRESCIALAT, los comienzos[editar]

Marco Velo se convirtió en profesional en 1996 en el equipo BRESCIALAT. Inicialmente, surgió como un corredor completo. Terminó séptimo en el Critérium Internacional en su segunda temporada como profesional, y ganó una etapa en el Giro del Trentino.

1998-2001: Mercatone Uno, la confirmación[editar]

En 1998, salió del equipo ciclista Brescialat para recalar en las filas del equipo Mercatone Uno. Demostró sus notables habilidades de escalador, terminando el 15º de la Vuelta al País Vasco y 20º del Giro de Italia que ganó su líder, Marco Pantani, obteniendo un cuarto puesto en la contrarreloj final. Ganó el Campeonato de Italia contrarreloj. En octubre, terminó cuarto en el Giro del Piamonte, luego 11º del Giro de Lombardía, y ganó la carrera contrarreloj de Florencia-Pistoia.

La temporada siguiente, confirma la capacidad de Marco Velo. A principios de esta temporada, terminó segundo en el Trofeo Etna detrás de Alessandro Baronti, quinto en el Gran Premio Miguel Indurain y 13º de la Vuelta al País Vasco. Muestra una gran regularidad en las clásicas de las Árdenas, termina 7º de la Flecha Valona, 13º de la Lieja-Bastogne-Lieja y 10º de la Amstel Gold Race. Obligado a abandonar el Giro de Italia tras el positivo de su líder, Marco Pantani, terminó segundo en la Copa de las Naciones, pero ganó su segundo título del Campeonato de Italia contrarreloj. Fue nuevamente ganado en el sprint por Alessandro Baronti en el G. P. Industria y Comercio de Prato. Pero ganó su segunda victoria de la temporada en España, en el G. P. de Llodio. A finales de temporada, terminó 8º de la Giro de Lombardía, y ganó por segunda vez la Florencia-Pistoia.

La temporada 2000 fue decepcionante para Velo. A pesar de un tercer lugar en la Semana Internacional Coppi-Bartali, abandona de nuevo el Giro de Italia, y decepciona en los clásicos de las Árdenas. En junio, terminó cuarto en la Copa de las Naciones, y ganó por tercera vez el Campeonato de Italia de contrarreloj. En esta última carrera, dio positivo por salbutamol, un anabolizante, pero luego se aclaró declarándole inocente el CONI

En 2001, después de un decepcionante inicio de la temporada, Velo dio la sorpresa en el Giro de Italia. Pasó notablemente las montañas para completar el Giro de Italia en 11º lugar. Después de esta actuación terminó segundo en la Copa de las Naciones, por detrás de Davide Rebellin y ganó su cuarto Campeonato de Italia de contrarreloj. Ese día, de nuevo dio positivo. Fue despojado de su título en favor de Andrea Perón e interrumpió su temporada.

2002-2008: Fassa Bortolo y Team Milram: era Alessandro Petacchi[editar]

Desde 2002, Velo es uno de los lanzadores del velocista italiano Alessandro Petacchi en el equipo Fassa Bortolo. Incluso consigue buenas actuaciones, terminando 21º del Giro de Italia. La dedicación de Velo en su nuevo papel de gregario le da pocas oportunidades para enriquecer su historial.

En 2006, con la desaparición del equipo Fassa Bortolo, sigue a Alessandro Petacchi y ficha por el equipo de Milram, donde permaneció tres temporadas.

2009 - Quick Step[editar]

En 2009, Velo se unió al equipo Quick Step. Ayuda a Tom Boonen a ganar el Tour de Qatar e hizo una buena Vuelta a Turquía. Marco Velo se retiraría del ciclismo en 2010, en este equipo para pasar a formar parte como director deportivo del equipo.

Dopaje[editar]

El comienzo de la carrera de Marco Velo se retrasa por dar positivo en 1994 por gonadotropina coriónica lo que le inicia con dos años de suspensión.

En el Campeonato de Italia de contrarreloj de 2000 y 2001 dio positivo. En 2000, dio positivo por salbutamol, aunque el CONI rectifica alegando que el corredor lo usó por razones médicas.

Palmarés[editar]

1997

1998

1999

2000

Resultados en las grandes vueltas[editar]

Tour de Francia[editar]

Giro de Italia[editar]

Vuelta a España[editar]