Mar de las Hébridas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar de las Hébridas
(Sea of the Hebrides - Na h-Eileanan a-staigh)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 18)
Scottish Highlands.jpg
Vista de satélite de Escocia y la región de las Hébridas. El mar de las Hébridas está en la costa occidental.
Ubicación geográfica
Océano Océano Atlántico
Continente Europa
Archipiélago Islas Británicas
Islas (límite) Isla de Gran Bretaña, isla de Skye y South Uist, Barra e isla de Mull
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
División(es) Bandera de Escocia Escocia
Subdivisión(es) Highland, Hébridas Exteriores y Argyll and Bute (council áreas)
Coordenadas 56°48′N 6°48′O / 56.800, -6.800


Coordenadas: 56°48′N 6°48′O / 56.800, -6.800
Cuerpo de agua
Subdivisiones Loch Bracadale, Loch Salpin, Loch Eishort, Sound of Sleat, Loch Ailort, Loch Moidart, bahía de kentra,
Mares próximos Mar de Irlanda
Islas interiores Rum, Eigg, Tiree, Coll, Canna, Soai y Muck
Ciudades costeras Lochsboidale y Mallaig
Dimensiones
Superficie -
Accidentes geográficos
Estrechos Sound of Eriskay (con el Atlántico, al oeste, entre las islas de Eriskay y Sout Uist)
Mapa de localización
Red pog.svg
Mapa de la región de las Hébridas
Mapa de la región de las Hébridas

El mar de las Hébridas (en inglés, Sea of the Hebrides; en gaélico escocés, Na h-Eileanan a-staigh, que significa, «islas interiores») es un mar epicontinental del océano Atlántico situado en la costa oeste de Escocia (Reino Unido) entre el sur del archipiélago de las Hébridas Exteriores y el norte del archipiélago de las Hébridas interiores.

Geografía[editar]

Panorama de Sanday (desde la colina de la Boussole, en la isla de Canna). Al fondo, la isla de Rùm. Todas estas islas están bañadas por el mar de las Hebridas.

El mar de las Hébridas comunica directamente con el océano Atlántico por el sur, e, indirectamente, también lo hace por el oeste a través de los diferentes estrechos existentes entre las distintas islas del grupo meridional de las Hébridas Exteriores. Por el norte, a través del estrecho llamado El pequeño Minch conecta con otro mar epicontinental del océano Atlántico, El Minch.

Los límites del mar de las Hébridas no están claramente definidos, pero habitualmente se suele considerar como límite suroccidental la línea que une el islote de Solan, en el oeste, y la isla de Tiree, en el sureste; como límite oriental, la costa occidental de la isla de Mull, una pequeña parte de la costa noroccidental de la isla de Gran Bretaña y la costa suroccidental de la isla de Skye; como límite occidental, el grupo de islas meridionales de las Hébridas Exteriores, Barra, South Uist y Benbecula; y, el límite norte, es el inicio del canal del pequeño Minch, entre la isla de Grimsay y la punta oriental de la isla de Skye.

En el interior del mar de las Hébridas están localizadas varias islas importantes, como Rum (104,62 km²), Eigg (30,49 km²), Tiree (78,2 km²), Coll (76,92 km²), Canna (11,30 km²), Muck (5,59 km²).

En el mar de las Hébridas prestan servicio varias compañías de ferries que comunican las islas, con líneas como Castlebay-Oban, Bag a Chaisteil-Maillag, Eigg-Maillag o Lochboisdale-Oban.

Delimitación[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), no considera el mar de las Hébridas como un mar independiente, sino formando parte de los «mares interiores de la costa oeste de Escocia» (Inner Seas off the West Coast of Scotland) al que, en su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), asigna el número de identificación 18 y lo define de la forma siguiente:

En el Oeste y Norte.
Una línea que va desde Bloody Foreland (55º10'N, 8º17'W) en Irlanda, hasta el oeste de la isla Tory, a Barra Head, al punto suroeste de las Islas Hébridas, y desde allí a través de estas islas, de tal manera que las costas occidentales de las principales islas pertenecen al Océano Atlántico (23) y todas las aguas del estrecho pertenecen a los Mares Interiores, hasta Butt of Lewis (North Point), y desde allí hasta el cabo de la Ira (Cape Wrath) (58º37'N) en Escocia.
En el Sur.
Una línea que une el extremo sur de Mull of Galloway (54º38'N) en Escocia y punta Ballyquintin (54º20'N), en Irlanda.

Limits of oceans and seas, pág. 12.[1]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «On the West and North.
    A line running from Bloody Foreland (55º10'N, 8º17'W) in Ireland to the West point of Tory Island, on to Barra Head, the Southwest point of the Hebrides, thence trough these islands, in such a manner that the West coasts of the main islands appertain to the Atlantic Ocean (23) and all the narrow waters appertain to the Inner Seas, as far as the Butt of Lewis (North Point), and thence to Cape Wrath (58º37'N) in Scotland.
    On the South.
    A line joining the South extreme of Mull of galloway (54º38'N) in Scotland and Ballyquintin Point (54º20'N) in Ireland».
    La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en linea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf.

Enlaces externos[editar]