Isla de Mull

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Mull
(Muile)

Isla de Mull

Entrada al Loch Feochan, en Mull
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Hébridas Interiores

Localización


Firth of Lorn - Mar de las Hébridas (océano Atlántico)
País(es) Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de Escocia Escocia
Council Area de Argyll and Bute
Datos geográficos
Superficie 875 km²
Perímetro 480 km
Punto más alto Ben More (966 m)
Demografía
Población 2 667 hab. (2001)[1]
Otros datos
Principal asentamiento Tobermory (aprox. 700 hab.)
Coordenadas 56°27′N 6°00′O / 56.45, -6Coordenadas: 56°27′N 6°00′O / 56.45, -6
Mapa de localización
UK Mull.PNG
Ordnance Survey 1-250000 - NM.jpgMapa de la isla
[editar datos en Wikidata]
Vista de Tobermory.

La isla de Mull (o simplemente Mull; en gaélico escocés, Muile) es la segunda mayor isla del archipiélago de las Hébridas Interiores, en la costa occidental de Escocia.

Es la cuarta mayor isla de Escocia y la cuarta mayor isla que rodea Gran Bretaña (exceptuando Irlanda). Tiene un área de 875 kilómetros cuadrados.

Geografía[editar]

Mull tiene un litoral de 480 kilómetros y su clima está moderado por la corriente del golfo. Su relieve está marcado por las glaciaciones (glens). Tiene un núcleo montañoso, siendo el mayor pico de la isla el Ben More, que alcanza los 966 msnm. Varias penínsulas, que son predominantemente páramos, radian desde el centro.

La península de Aros hacia el norte incluye la ciudad principal de Tobermory, que era el burgh hasta 1973 cuando se abolieron los burghs. Aquí vive la mayoría de sus casi 2.000 habitantes, ciudad en la que se encuentra la única destilería. Otros asentamientos son Salen y Calgary. El Ross of Mull queda al suroeste e incluye los pueblos de Bunessan, Pennyghael, Uisken y Fionnphort. Lochbuie, Lochdon y Craignure quedan al este.

Numerosas islas quedan fuera de la costa oeste de Mull entre ellas Erraid, Iona y Ulva. Islotes deshabitados son Eorsa, Gometra, Inch Kenneth, Little Colonsay, las islas Treshnish y Staffa con su famosa gruta de Fingal. La isla de Calve es una isla deshabitada en la bahía de Tobermory.

Los dos faros de roca alejados son también visibles desde el suroeste de Mull, Dubh Artach y Skerryvore. Las Torran Rocks son una gran bajío de arrecifes, islotes y skerries (afloramientos rocosos), de aproximadamente 15 km2 de extensión, ubicados a 3 kilómetros hacia el suroeste, entre la península de Ross of Mull y Dubh Artach.

Aspecto y orogénesis de la isla de Mull[editar]

Mull
Ben More (Mull).jpg
Ben More se formó a partir de coladas de lava por el volcán Mull.
Tipo Caldera
Ubicación Gran Bretaña
 • Coordenadas 56°27′N 6°00′O / 56.45, -6Coordenadas: 56°27′N 6°00′O / 56.45, -6{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Altitud Ben More con 966 m
Última erupción En el terciario.
[editar datos en Wikidata]

La isla está dentro de la provincia volcánica terciaria británica, que debido a ello, tiene un origen volcánico. El volcán principal de la isla se llama también Mull, y era un estratovolcán, que durante el terciario; el volcán se colapsó, formando una gran caldera, convirtiéndose en uno de los complejos volcánicos más importante de toda la provincia del Atlántico Norte, ya que esta expuesto restos del antigua magma que estaba dentro de la cámara magmática del volcán; con abundantes diques, coladas de lavas y como roca dominante, el basalto.

La isla se originó cuando el Atlántico Norte se abrió, separando de Gran Bretaña de Norteamérica, a la que emergió el volcán de la isla. Las erupciones volcánicas del volcán fue la expulsión de rocas piroclásticas y grandes coladas de lavas, especialmente, por la parte SO. También la isla está salpicado de diques que también expulsaron mucha lava durante el terciario.

El Grupo Meseta de Mull se formó a partir de las erupciones del volcán Mull y los diques, donde podemos encontrar una meseta ígnea en la península S de la isla. Esta meseta se llama Ross de Mull; formado de rocas graníticas.

Naturaleza[editar]

La isla alberga más de 250 especies diferentes de aves, incluyendo el águila de cola blanca, que fue reintroducida en la cercana isla de Rùm y emigró a Mull, donde ahora tiene un bastión. Ballenas enanas, focénidos y delfines están entre los animales marinos que pueden verse en tours en barco desde Mull.

Notas[editar]

  1. General Register Office for Scotland (28 Nov 2003) "Occasional Paper No 10: Statistics for Inhabited Islands" Consultado el 9 de julio de 2007.

Enlaces externos[editar]

Páginas sobre el vulcanismo de la isla[editar]