Canna (Escocia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación de Canna.

Canna (gaélico escocés Eilean Channaidh) es la isla en el extremo oeste del archipiélago de las Islas Small, en las Nuevas Hébridas escocesas. Está conectada con la isla vecina de Sanday a través de un puente y por bancos de arena durante la bajamar. La isla tiene 7 km de longitud y un ancho de 1.5 km. Los islotes rocosos de Hyskeir y Humla se encuentran a 10 km al sur oeste de la isla.

Las islas fueron transferidas en 1981 al National Trust of Scotland (NTS) por el dueño anterior, el estudioso y folclorista gaélico John Lorne Campbell, y en ellas se realiza actividad agrícola y se cuida un área de conservación. Canna House, una de las dos casas de campo en la isla (la otra es Tighard), aloja los importantes archivos de John Campbell sobre materiales Gaélicos que fueran donados junto con las islas. La viuda de Campbell, la música norteamericana Margaret Fay Shaw, continuó viviendo en Canna hasta su fallecimiento en el 2004 a la edad de 101 años.

Al igual que Barra y South Uist, Canna ha tenido tradicionalmente una población principalmente católica romana; fue uno de los pocos sitios que no fue alcanzado por la reforma escocesa. La población se mantuvo estable entre 20 y 30 personas durante la segunda mitad del siglo XX, aunque el censo del 2001 mostró una reducción a 12 habitantes. Sin embargo, desde el fallecimiento de Margaret Fay Shaw el NTS ha lanzado algunas iniciativas para atraer nuevos residentes y visitantes a la isla (ver sección Llamado para familias para Canna).

Descripción[editar]

Ruinas del castillo Coroghon (An Coroghon) en la cima de un peñazco en el extremo este de Canna.

Eventos recientes[editar]

Invasión de ratas[editar]

Llamado para familias para Canna[editar]

Bibliografía[editar]

  • Shaw, Margaret Fay: From the Alleghenies to the Hebrides (Canongate, 1999)

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 57°03′28″N 6°32′44″O / 57.05790, -6.54564