Racing Cartagena Mar Menor Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mar Menor CF»)
Racing Cartagena Mar Menor F. C.
Datos generales
Nombre Racing Cartagena Mar Menor Fútbol Club
Apodo(s) Chinelas, Azules, Marme
Fundación 19 de julio de 2007 (16 años)
Refundación 2023
Presidente Daniel Núñez
Entrenador Bandera de España Diego Piquero
Instalaciones
Estadio Ciudad Deportiva Gómez Meseguer
Capacidad 2.000
Ubicación Cartagena, Murcia, España
Inauguración 2002 (21 años)
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de España Segunda División RFEF
(2022-2023)
Página web oficial

El Racing Cartagena Mar Menor Fútbol Club es un club de fútbol español, de la ciudad de Cartagena en la Región de Murcia, que cambió de localidad desde San Javier en 2023. Actualmente milita en Segunda Federación.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Un partido del Mar Menor contra el CD Alquerías en la temporada 2008/09.

El Mar Menor F.C. tiene su origen en la ciudad de San Javier, municipio español de la Región de Murcia, donde se funda en el verano de 2007, tras la desaparición de la A.D. Mar Menor. Comienza jugando en Primera Territorial, donde termina la liga en 4ª posición del Grupo II y consigue el ascenso a Territorial Preferente.

La temporada siguiente comienza algo regular con 4 victorias, seguidas de 2 empates y 5 derrotas. En la segunda vuelta el equipo levanta el vuelo y pasa de la parte baja de la tabla a la mitad.

En la siguiente temporada el objetivo era el ascenso, para lo que se prepara una buena plantilla con el presupuesto más alto de la categoría. El 30 de mayo de 2010 vence en el Pitín al CD Bullense, cuarto clasificado, por 5-0 y consigue la meta: el ascenso a Tercera División.

Etapas desde Tercera División[editar]

Temporada 2010/2011[editar]

En su primera temporada jugando en Tercera División, el Mar Menor Fútbol Club logra clasificarse 3º, siendo además el equipo más goleador del grupo con 85 tantos. Sin embargo, en la fase de ascenso cae contra el Loja CD, empatando a 0 en San Javier y perdiendo por 1-0 en Loja.

Temporada 2011/2012[editar]

En su segunda temporada en Tercera División vuelve a quedar como 3º de su grupo, finalizando nuevamente como el equipo más goleador con 82 goles.

Clasificado para la fase de ascenso a Segunda División B, se cruza en primera ronda contra el Club Portugalete, empatando 1-1 en San Javier, con un tanto de Emilio Rodríguez, y perdiendo 1-0 en el partido de vuelta en Portugalete.

Temporada 2012/2013[editar]

En el ejercicio siguiente repite la misma posición y consigue llegar a la ronda final del playoff de ascenso tras derrotar en la primera fase al Estrella de Santa Lucía (empatando a 1-1 en Las Palmas y venciendo 2-1 en San Javier) y en segunda fase al Haro, en una épica eliminatoria en la que en San Javier ganaron los riojanos por 1-2 y en la vuelta venció el Mar Menor por 1-3. Sin embargo, el conjunto de San Javier quedaría a un gol del ascenso en su envite final contra el Laudio. Un empate sin goles en casa y una derrota por 1-0 en tierras vascas cerraba la mejor temporada hasta el momento.

Temporada 2013/2014[editar]

El Mar Menor Fútbol Club logra clasificarse por cuarta vez consecutiva para el play-off en la última jornada como 4º clasificado. Sin embargo, es eliminado por la AD San Juan en la primera ronda al empatar sin goles en San Javier y perder por 1-0 en Pamplona.

Temporada 2014-2015[editar]

En el inicio de este curso el equipo volvió a situarse en los puestos de arriba, pero, pese a pelear durante toda la temporada, no pudo entrar en zona play-off al acabar 5º clasificado con 60 puntos.

Temporada 2015/2016[editar]

Con un equipo económicamente más modesto, el club regresa a la fase de ascenso en la temporada 2015-2016, clasificándose en la última jornada gracias a un empate sin goles en Yecla. Ese partido iba a decidir qué equipo ocuparía la cuarta plaza.

En la primera ronda fue capaz de superar al Formentera remontando una derrota por 0-1 en casa con una trabajada victoria por 0-2 en las Islas Baleares, pero cayó en la segunda ante el Osasuna Promesas debido a un empate sin goles en El Pitín y posteriormente perder 1-0 en El Tajonar.

Temporada 2016/2017[editar]

Durante casi toda la campaña se mantuvo en puestos de media tabla, pero en la recta final encadenó una impresionante racha de victorias que le permitió arrebatarle la cuarta plaza al Yeclano en la última jornada. Mar Menor Fútbol Club ganó 0-2 ante el Ciudad de Murcia y el conjunto de Yecla cayó derrotado 1-0 en San Pedro del Pinatar.

La primera eliminatoria del play-off se disputó contra el Náxara de La Rioja empatando a 1 gol en ambos partidos, pero un segundo tanto en la segunda mitad de la prórroga allí dejó al Mar Menor un año más en Tercera división.

Temporada 2017/2018[editar]

El equipo termina la liga como 2º clasificado. Sin embargo, es eliminado en primera ronda del play-off ante el Terrassa Olímpica 2010 tras perder en ambos partidos por 1-0 y 0-2.

Temporada 2018/2019[editar]

El Mar Menor termina en séptima posición, a pesar de estar prácticamente toda la primera vuelta en segunda y tercera posición de su grupo. Las lesiones de jugadores importantes en el primer equipo, y otras circunstancias deportivas, han hecho que el Mar Menor no ocupe la plaza que, por prestigio y experiencia, nos tiene acostumbrados.

Por esta razón, se está llevando a cabo una profunda remodelación tanto de la parte deportiva como de la propia estructura organizativa y de gestión del Club, con la intención de sentar sólidas bases de un Club de Fútbol del siglo XXI, e iniciar así un nuevo proyecto a medio plazo, que empezaría con la ansiada consecución del ascenso de categoría en la próxima temporada.

Temporada 2019/2020[editar]

Esta campaña pasó a la Historia debido a la suspensión de todas las competiciones por Decreto de Estado de alarma a consecuencia de la pandemia del Coronavirus en España. La liga de Tercera división finalizó en la jornada 28 en la cual el Mar Menor era tercer clasificado. Tras el periodo de Cuarentena y sus fases progresivas de desescalada, los clubes de Tercera que acabaron entre los cuatro primeros se fueron directamente a jugar los play-offs sin disputar los partidos que quedaban pendientes.

La Federación Española de Fútbol organizó un play-off express de manera que sin público, a partido único y en sede neutral, los cuatro equipos mejor clasificados de cada grupo de Tercera División en esa última jornada antes del Decreto de Estado de Alarma, se disputarían entre ellos una sola plaza de ascenso. En caso de empates, el equipo mejor clasificado accedería a la segunda ronda o incluso ascendería a Segunda B en la final.

En la primera semifinal, el Mar Menor se enfrentó al Club Atlético Pulpileño en Pinatar Arena. El partido acabó con empate sin goles. Sin embargo, el mejor puesto en liga de los almerienses (segunda posición en el Grupo XIII) les clasificó y dejó eliminado al Mar Menor.

Temporada 2020/2021[editar]

Tras el doble mazazo, primero por el Coronavirus, y después por caer ante el Club Atlético Pulpileño en la fase de ascenso a Segunda División B, el Mar Menor CF renueva su proyecto, encuadrado en el Grupo XIII de la Tercera División , subgrupo B, buscando el tan ansiado ascenso a la nueva Segunda División RFEF (antigua Segunda División B), dónde se consigue el Domingo 6 de junio del 2021, al empatar a 1 gol ante el FC Cartagena B en el Pitín, y por ser el mejor clasificado, ascender de manera brillante tras 13 años.

Temporada 2021/2022[editar]

Tras un comienzo algo malo, el Mar Menor consigue rehacerse y crece en El Pitín, donde consigue ser el segundo mejor local de la temporada y conseguir un puesto histórico para el club, terminando en la sexta plaza a tan solo un punto de la zona de Play-Offs de ascenso a 1a RFEF.

Temporada 2022/23[editar]

Acabaría la temporada en octava posición muy cerca de los puestos de play-off de ascenso a Primera Federación.

Traslado a Cartagena y cambio de nombre[editar]

El 5 de julio de 2023, el presidente del Mar Menor Fútbol Club, Daniel Núñez informa en un comunicado que traslada el club de la ciudad de San Javier a Cartagena tras llegar a un acuerdo para usar las instalaciones del Cartagena FC,[1]​ argumentando falta de apoyos e inexistencia de viabilidad y convertir al Mar Menor Fútbol Club en el Racing Cartagena Mar Menor Fútbol Club, instalándose en la Ciudad Deportiva Gómez Meseguer de la ciudad portuaria.[2]

Uniforme hasta 2023 (Mar Menor FC)[editar]

  • Uniforme titular: camiseta azul, pantalón blanco y medias azules.
  • Uniforme suplente: camiseta negra, pantalón negro y medias negras.
Primera equipación

Instalaciones[editar]

Hasta 2023[editar]

El  Pitín, cuya construcción data de 1945, acoge diariamente a cientos de niños y jóvenes inscritos en la escuela de fútbol base.

Se trata de un estadio de césped artificial, con capacidad para 3.000 personas. Debe su nombre al apodo de la hija del dueño original, que cedió el estadio a la Agrupación Deportiva Mar Menor-San Javier.

En el Estado Pitin también entrenan y juegan sus partidos oficiales los equipos del Mar Menor Femenino, el equipo de Preferente, así como el de Tercera División.

A partir de 2023[editar]

Las instalaciones de la Ciudad Deportiva Gómez Meseguer fueron inauguradas por la Alcaldesa de Cartagena Dña. Pilar Barreiro el día 6 de agosto de 2002 jugándose el partido inaugural entre el Cartagena F.C. y el Real Madrid C.F. Su emplazamiento, en el Polígono Industrial Cabezo Beaza en C/Londres S/N, es de rápido acceso por su proximidad a la autovía.

Instalaciones adicionales[editar]

La ciudad deportiva esta dotada de un campo de fútbol 11 de césped natural, campo de fútbol 11 de césped artificial, campo de fútbol 7 (césped artificial), campo de fútbol 5 (césped artificial), dos campos de pádel (césped artificial), vestuarios, oficinas del club, servicio de fisioterapia y un bar - restaurante. Y junto al campo de césped artificial F11: mini-gimnasio, aulario, sala de aerobic y almacén.

Datos del club[editar]

Trayectoria del Mar Menor F.C.[editar]

Temporada Categoría Puesto
2007/ 2008 1º Regional Crecimiento
2008/2009 Territorial Preferente 13º
2009/2010 Territorial Preferente Crecimiento
2010/2011 Tercera División
2011/2012 Tercera División
2012/2013 Tercera División
2013/2014 Tercera División
2014/2015 Tercera División
2015/2016 Tercera División
2016/2017 Tercera División
2017/2018 Tercera División
2018/2019 Tercera División
2019/2020 Tercera División
2020/2021 Tercera División Crecimiento
2021/2022 Segunda División RFEF
2022/2023 Segunda División RFEF

*Los puestos marcados en negrita corresponden a las temporadas donde el Club jugó Play-off de ascenso a 2ª División B.

Plantilla y Cuerpo Técnico 2023-24[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Porteros
1 Bandera de España 0POR Iván Martínez  27 años Bandera de España Yeclano Deportivo  2024
13 Bandera de España 0POR Sergio De Cea  19 años Bandera de España Real Zaragoza Juvenil  2024
Defensas
5 Bandera de España 1DEF Francisco Cifuentes  34 años Bandera de España CF Lorca Deportiva  2024
20 Bandera de España 1DEF Migue Marín  34 años Bandera de España CP El Ejido  2024
4 Bandera de España 1DEF Diego Ruiz  28 años Bandera de España Yeclano Deportivo  2024
3 Bandera de España 1DEF Morros  28 años Bandera de España UD Socuéllamos  2024
15 Bandera de España 1DEF Tekio  33 años Bandera de España UCAM Murcia CF  2024
Centrocampistas
8 Bandera de España 2MED Pepe Bernal  31 años Bandera de España CD Ibiza  2024
7 Bandera de Uruguay 2MED Gonzalo Miranda  26 años Bandera de España Antequera CF  2024
22 Bandera de Uruguay 2MED Diego López  29 años Bandera de España Águilas FC  2024
6 Bandera de España 2MED Ale Carrascal  29 años Bandera de España Marbella FC  2024
14 Bandera de España 2MED Lalo Hernández  24 años Bandera de España SCR Peña Deportiva  2024
12 Bandera de España 2MED Javi Asensio  20 años Bandera de España Real Murcia Juvenil "A"  2024
2 Bandera de España 2MED Diego Sheffield  20 años Bandera de España Mar Menor FC B  2024
11 Bandera de España 2MED Álex Peque  30 años Bandera de España Águilas FC  2024
19 Bandera de España 2MED Jesús Carrillo  24 años Bandera de España CD Numancia  2024
21 Bandera de España 2MED Nacho Muñoz  22 años Bandera de España Orihuela CF  2024
18 Bandera de España 2MED Juanmi Durán  20 años Bandera de España Atlético Levante UD  2024
Delanteros
9 Bandera de España 3DEL Raúl González  33 años Bandera de España CD Alcoyano  2024
10 Bandera de España 3DEL Álvaro Montejo  33 años Bandera de España Vélez CF  2024
26 Bandera de España 3DEL Lorenzo Bianco  23 años Bandera de España Racing Murcia FC  2024
Entrenador(es)
Bandera de España Diego Piquero

Leyenda

Plantilla en la web oficial

Entrenadores[editar]

Cronología de los entrenadores[editar]

Escuela Mar Menor F.C.[editar]

Mar Menor F.C.[editar]

La filosofía de la Escuela se ha centrado desde sus inicios, en la integración, la solidaridad, el respeto, la transparencia, el juego limpio, la tolerancia, la diversidad y la pasión por el fútbol.

Por tal motivo, centenares de jóvenes de San Javier y ciudades limítrofes, han encontrado en nuestro Club una educación en valores adecuada a la filosofía del deporte, tratando desde su inicio, de ser una herramienta para alcanzar la madurez desde el esfuerzo y la competición.

Categorías inferiores[editar]

– Juvenil: 2001/2002/2003

– Cadete: 2004/2005

– Infantil: 2006/2007

– Alevín: 2008/2009

– Benjamín: 2010/2011

– Prebenjamín: 2012/2013

– Chupeta: 2014/2015

– Femenino: 2004 -2011

Referencias[editar]

  1. José Otón, Diario La Verdad (2007). «San Javier se queda sin fútbol»
  2. José Otón, Diario La Verdad (2007). «Por la puerta de atrás».
  3. BeSoccer (14 de agosto de 2017). «Paco García vuelve a tomar las riendas del Mar Menor». 
  4. ABC Fútbol (1 de marzo de 2017). «El Mar Menor FC moderniza su escudo». 
  5. Andrés Cremades (12 de septiembre de 2017). «Paco García va muy en serio». 
  6. Francisco Atanasio Hernández (16 de septiembre de 2018). «El Mar Menor dominó más ante la Minerva y se quedó con los puntos en el Pitín (1-0)». 
  7. Israel Sánchez (31 de mayo de 2010). «El Mar Menor regresa a Tercera». Diario La Verdad. 
  8. F. J. García (7 de junio de 2021). «El Mar Menor asciende a 2ª RFEF». La Opinión de Murcia. 
  9. José Antonio Vera (4 de julio de 2023). "El Mar Menor FC en San Javier es inviable". Onda Regional de Murcia
  1. «Acuerdo entre el Mar Menor F.C. y el Cartagena F.C.». racingcartagenammfc.com. 5 de julio de 2023. Consultado el 8 de julio de 2023. 
  2. «Nace el Racing Cartagena Mar Menor Fútbol Club alejado de San Javier». murciaplaza.com. 7 de julio de 2023. Consultado el 8 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]