María de la Concepción Palacios y Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

María de la Concepción Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Blanco (Caracas, 9 de diciembre de 1758 - Caracas, 6 de julio de 1792) fue la madre de Simón Bolívar.

Familia[editar]

Nacida en Caracas, el 9 de diciembre de 1758, ella fue la hija del noble Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gil de Arriata (descendiente del Infante don Juan Manuel Parra de Castilla -nieto de Fernando III de Castilla-) y de Francisca Blanco de Herrera, descendiente de Francisco Infante, uno de los que acompañaron a Diego de Losada en la fundación de Caracas en el siglo XVI y de algunas familias canarias establecidas en Venezuela.[1] Así, según unos estudios genéticos y genealógicos realizados por el Instituto Genealógico de Venezuela, al parecer, ella descendía directamente del fundador genovés de la Villa de Garachico (Tenerife, Islas Canarias), Cristóbal de Ponte -llegado a Tenerife en la década de 1500-, y de la aborigen guanche bautizada como Juana Gutiérrez, con quien mantuvo una relación extramatrimonial - a pesar de estar casado con Ana de Vergara-, tras la conquista de ese archipiélago.[2]

En el año 1773, a la edad de 15 años, contrae matrimonio con Juan Vicente Bolívar y Ponte – (solicitante del título Marqués de San Luis). Acaudalado terrateniente. De esta unión nacen cinco hijos:

María de la Concepción Palacios, murió el 6 de julio de 1792 de tuberculosis. Como su esposo, Juan Vicente Bolívar, había fallecido seis años antes, sus hijos quedaron bajo la tutela del abuelo, Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo. Éste murió un año más tarde y poco después las dos mujeres contrajeron matrimonio. Los otros dos varones, Juan Vicente (de 12 años de edad) y Simón (de diez años de edad), quedaron bajo la tutela de su tío Carlos Palacios.

El hijo menor de María de la Concepción Palacios y Blanco, Simón Bolívar, llegó a liderar la independencia de gran parte de América del Sur.

Familia de su padre: Los Palacios de Aguirre y Ariztía[editar]

La familia Palacios de Aguirre y Ariztía era oriunda de la zona de Miranda de Ebro, actual provincia de Burgos, en España. El primero de los Palacios en llegar a Venezuela fue José Palacios de Aguirre y Ariztía Sojo y Ortiz de Zárate, nació en Miranda de Ebro en 1697 y falleció en Caracas en 1703.

Su hijo, Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gedler, nació en Caracas en 1689 y se casó en segundas nupcias con Isabel María Gil de Arratia y Aguirre Villela. Falleció el 31 de diciembre de 1756 en Caracas. A su vez, Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo tuvo otro hijo que se llamó como su padre: Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gil de Arratia.

Feliciano de Palacios y Ariztía-Sojo y Gil de Arratia fue bautizado en 1730 y se casó con Francisca Blanco de Herrera, descendiente de Francisco Infante, uno de los que acompañaron a Diego de Losada en la fundación de Caracas en el siglo XVI y de algunas familias canarias establecidas en Venezuela. Ellos fueron los padres de María de la Concepción Palacios y Blanco. Feliciano de Palacios y Ariztía-Sojo obtuvo los cargos de Capitán de la primera Compañía de Criollos de Caracas; Tesorero de la Santa Cruzada; Alcalde ordinario de Caracas, Regidor perpetuo del Cabildo de Caracas y Alférez Real. Falleció el 5 de diciembre de 1793.

La familia Palacios- Sojo fue propietaria de las minas de cobre de Cocorote, del señorío de Aroa, una hacienda de añil en el valle de Suata, de dos hatos de ganado del Totumo y Limón en los Llanos; dos haciendas de cacao en Barlovento (Curiepe y Caucagua) y una hacienda de caña de azúcar en los valles de Pacairigua (Guatire).

Referencias[editar]

  1. "Por las venas del libertador corría sangre guanche, ya que su abuela materna, doña Francisca Blanco de Herrera, descendía de los primitivos guanches, pues ella era nieta de Juana Gutiérrez, y procedía además de otras familias canarias establecidas en Venezuela, tales como los Blanco, Ponte, Herrera, Saavedra, Peraza, Ascanio y Guerra". Hernández García, Julio: "Canarias - América: El orgullo de ser canario en América" Primera edición, 1989. Historia Popular de Canarias.Página 25
  2. http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/07/29/simon-bolivar-tenia-sangre-guanche/473265.html La provincia. es: Simón Bolívar tenía sangre guanche Un estudio genealógico identifica a dos mujeres aborígenes entre los ancestros del Libertador

Enlaces externos[editar]