María de la Concepción Palacios y Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

María de la Concepción Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Blanco (Caracas, España[1] 9 de diciembre de 1758 - Caracas, Imperio español, 6 de julio de 1792) fue la madre de Simón Bolívar.

Familia[editar]

Nacida en Caracas, el 9 de diciembre de 1758, ella fue la hija del noble Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gil de Arriata (descendiente del Infante don Juan Manuel Parra de Castilla -nieto de Fernando III de Castilla-) y de Francisca Blanco de Herrera, descendiente de Francisco Infante, uno de los que acompañaron a Diego de Losada en la fundación de Caracas en el siglo XVI y de algunas familias canarias establecidas en Venezuela.[2] Así, según unos estudios genéticos y genealógicos realizados por el Instituto Genealógico de Venezuela, al parecer, ella descendía directamente del fundador genovés de la Villa de Garachico (Tenerife, Islas Canarias), Cristóbal de Ponte -llegado a Tenerife en la década de 1500-, y de la aborigen guanche bautizada como Juana Gutiérrez, con quien mantuvo una relación extramatrimonial - a pesar de estar casado con Ana de Vergara-, tras la conquista de ese archipiélago. En el año 1773, a la edad de 15 años, contrae matrimonio con Juan Vicente Bolívar y Ponte – (solicitante del título Marqués de San Luis). Acaudalado terrateniente. De esta unión nacen cinco hijos:

María de la Concepción Palacios, murió el 6 de julio de 1792 de tuberculosis. Como su esposo, Juan Vicente Bolívar, había fallecido seis años antes, sus hijos quedaron bajo la tutela del abuelo, Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo. Éste murió un año más tarde y poco después las dos mujeres contrajeron matrimonio. Los otros dos varones, Juan Vicente (de 12 años de edad) y Simón (de diez años de edad), quedaron bajo la tutela de su tío Carlos Palacios.

El hijo menor de María de la Concepción Palacios y Blanco, Simón Bolívar, llegó a liderar la independencia de gran parte de América del Sur.

Familia de su padre: Los Palacios de Aguirre y Ariztía[editar]

La familia Palacios de Aguirre y Ariztía era oriunda de la zona de Miranda de Ebro, actual provincia de Burgos, en España. El primero de los Palacios en llegar a Venezuela fue José Palacios de Aguirre y Ariztía Sojo y Ortiz de Zárate, nació en Miranda de Ebro en 1697 y falleció en Caracas en 1703.

Su hijo, Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gedler, nació en Caracas en 1689 y se casó en segundas nupcias con Isabel María Gil de Arratia y Aguirre Villela. Falleció el 31 de diciembre de 1756 en Caracas. A su vez, Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo tuvo otro hijo que se llamó como su padre: Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gil de Arratia.

Feliciano de Palacios y Ariztía-Sojo y Gil de Arratia fue bautizado en 1730 y se casó con Francisca Blanco de Herrera, descendiente de Francisco Infante, uno de los que acompañaron a Diego de Losada en la fundación de Caracas en el siglo XVI y de algunas familias canarias establecidas en Venezuela. Ellos fueron los padres de María de la Concepción Palacios y Blanco. Feliciano de Palacios y Ariztía-Sojo obtuvo los cargos de Capitán de la primera Compañía de Criollos de Caracas; Tesorero de la Santa Cruzada; Alcalde ordinario de Caracas, Regidor perpetuo del Cabildo de Caracas y Alférez Real. Falleció el 5 de diciembre de 1793.

La familia Palacios- Sojo fue propietaria de las minas de cobre de Cocorote, del señorío de Aroa, una hacienda de añil en el valle de Suata, de dos hatos de ganado del Totumo y Limón en los Llanos; dos haciendas de cacao en Barlovento (Curiepe y Caucagua) y una hacienda de caña de azúcar en los valles de Pacairigua (Guatire).

Referencias[editar]

  1. Imperio español
  2. "Por las venas del libertador corría sangre guanche, ya que su abuela materna, doña Francisca Blanco de Herrera, descendía de los primitivos guanches, pues ella era nieta de Juana Gutiérrez, y procedía además de otras familias canarias establecidas en Venezuela, tales como los Blanco, Ponte, Herrera, Saavedra, Peraza, Ascanio y Guerra". Hernández García, Julio: "Canarias - América: El orgullo de ser canario en América" Primera edición, 1989. Historia Popular de Canarias.Página 25

Enlaces externos[editar]