María Teresa Ferrari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Teresa Ferrari
Nombre María Teresa Ferrari
Nacimiento 11 de octubre de 1887
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 30 de octubre de 1956, 78 años
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Ciudadanía argentina
Educación médica, psicóloga
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Ocupación Maestra, profesora

María Teresa Ferrari de Gaudino, nacida en Buenos Aires el 11 de octubre de 1887, fallecida en Buenos Aires el 30 de octubre de 1956 fue la primera catedrática universitaria de América.

Trayectoria[editar]

Se recibió de maestra en 1903. En 1904 obtuvo el título de egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires, siendo una de las primeras mujeres en hacerlo[1] . Se anotó en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente le ofrecieron ser profesora en la Escuela Normal N°3 y permaneció en su cargo durante cuarenta y tres años.

En 1911 recibió su título de médica. Tres años después logró ser admitida en la cátedra de clínica obstétrica de la Facultad en 1914 y empezó a tratar de impedir que la mujer no sea aceptada en el Profesorado por razones de "orden fisiólogico y psicólogico". No se le negó lo solicitado pero fue trasladada a la Escuela de Parteras. Concurso durante tres años por un cargo de profesora consiguiéndolo finalmente en el año 1927. La médica Cecilia Grierson había emprendido 30 años antes una lucha similar, pero sin lograr la posibilidad de ejercer el cargo.

Realizó estudios de postgrado en Europa, donde asistió al curso de Marie Curie en París. Su tema de tesis de profesorado fue el tratamiento de tumores genitales usando el radio.

Creo en 1925 la maternidad del Hospital Militar Central y en 1936 la Federación Argentina de Mujeres Universitarias y la presidió durante diez años.

Participó como miembro en varias asociaciones médicas del país y del extranjero.

En 1952 se retiró pero no definitivamente, hasta su fallecimiento en 1956 siguió ejerciendo su profesión y realizando viajes al exterior.

Referencia[editar]

Bibliografía[editar]

  • Aller, Dictinio y Conde, Dra. María Ferrari de Gaudino, Primera Profesora Universitaria de América Latina. Vida consagrada al triunfo de un ideal, H. F M. Editor, Bs. As. 1972, II edición.
  • Zuppa, A, Silvia, El caso de Dra. María Teresa Ferrari de Gaudino: el triunfo de la mujer en la docencia universitaria, citado en Saberes y prácticas médicas en la Argentina: un recorrido por historias de vida, Edt. Universidad de Mar del Plata, Bs. As., 2008.

Referencias[editar]