María Fernanda de Sajonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Fernanda de Sajonia
Princesa de Sajonia
Maria Ferdinanda of Saxony.jpg
Información personal
Nombre secular María Fernanda Amalia Javiera Teresa Josefa Ana Nepomucena Luisa Vicenta Ignacia Dominga Francisca de Paula Francisca de Chantal de Wettin
Otros títulos Archiduquesa de Austria
Gran Duquesa de Toscana
Nacimiento 27 de abril de 1796
Dresde, Banner of the Holy Roman Emperor (after 1400).svg Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento 3 de enero de 1865 (68 años)
Brandýs nad Labem-Stará Boleslav, Flag of the Habsburg Monarchy.svg Imperio austríaco
Entierro Cripta Imperial de Viena
Familia
Casa real Casa de Wettin
Padre Maximiliano de Sajonia
Madre Carolina de Borbón-Parma
Consorte Fernando III de Toscana

María Fernanda Amalia Javiera Teresa Josefa Ana Nepomucena Luisa Juana Vicenta Ignacia Dominga Francisca de Paula Francisca de Chantal de Wettin (en italiano Maria Ferdinanda Amalia Saveria Teresa Giuseppa Anna Nepomucena Luisa Giovanna Vincenza Ignazia Domenica Francesca di Paola Francesca di Chantal di Wettin; en alemán Maria Ferdinanda Amalia Xaveria Theresia Josepha Anna Nepomucena Aloysia Johanna Vincentia Ignatia Dominica Franziska de Paula Franziska de Chantal von Sachsen) (Dresde, 27 de abril de 1796 - Bohemia, 3 de enero de 1865), fue princesa de Sajonia y, por matrimonio, Gran Duquesa de Toscana y Archiduquesa de Austria.

Biografía[editar]

María Fernanda era la segunda hija del Príncipe Maximiliano de Sajonia, hijo del príncipe elector Federico Cristian de Sajonia y la princesa María Antonia de Baviera, y Carolina de Borbón-Parma, hija del duque Fernando I de Parma y la archiduquesa María Amelia de Austria.

El 16 de noviembre de 1817, su hermana menor María Ana se casó con el Gran Príncipe Leopoldo, más tarde el Gran Duque Leopoldo II de Toscana. Como cuatro años más tarde Leopoldo y María Ana aún no había tenido hijos, el Gran Duque Fernando III, padre de Leopoldo, viudo de Luisa de Borbón-Dos Sicilias desde 1802, decidió casarse con la hermana de su nuera con la esperanza de generar otro heredero al trono de la Toscana (Leopoldo aquellos años había estado sufriendo de una enfermedad no especificada, y los médicos temían por su vida).

El 06 de mayo de 1821 María Fernanda, con veinticinco años de edad, se casó con Fernando III, que era veintisiete años mayor que ella. La ceremonia tuvo lugar el mismo día que el Gran Duque completó 52 años de edad.

En virtud del matrimonio, María Fernanda se convirtió en Gran Duquesa de Toscana y, curiosamente, la madrastra de su cuñado (que sólo tenía un año más joven que ella) y suegra de su hermana.

Gran Duquesa-viuda de Toscana[editar]

El matrimonio terminó en 18 de junio de 1824, con la muerte de Fernando III. La unión no ha generado ningún niño y María Fernanda encontró a sí misma viuda a los veintiocho años de edad. Leopold llegó al trono como el nuevo Gran Duque de Toscana y su hermana María Ana se convirtió en la nueva gran duquesa.

María Fernanda no volvió a casar y mantuvo el título de Gran Duquesa Viuda de Toscana. Su hermana María Anna murió en 1802 víctima de tuberculosis, sin un heredero varón para suceder a Leopoldo II. No obstante Leopoldo se casó en 1803 con la joven princesa María Antonieta de las Dos Sicilias, quien le dio diez hijos.

El 27 de abril de 1859, el mismo día en que completó sesenta y tres años de edad, un levantamiento que ha sacudido el país llegó a Florencia, poniendo fin a la dominación de los Habsburgo-Lorena en la Toscana. La familia real salió del Palacio Pitti en tres vagones, con destino a Bolonia. La familia se trasladó a Viena, donde fue recibido por el emperador Francisco José I. La emperatriz Isabel (la famosa Sissi), esposa de Francisco José detestaba la "invasión de los parientes italianos".

Muerte[editar]

La Gran Duquesa María Fernanda murió el 03 de enero de 1865, a los sesenta y ocho años, el castillo de Brandy, la propiedad privada de los Habsburgo-Toscana en Bohemia. Fue enterrada en la Cripta Imperial de Viena, junto a la Gran Duquesa Luisa. Treinta años más tarde, la última Gran Duquesa de Toscana, María Antonieta, fue enterrada junto a ella.

Distinciones honoríficas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Marcello Vannucci, I Lorena - Granduchi di Toscana, Roma, Newton Compton, 2003. ISBN 88-8289-807-5

Enlaces externos[editar]