Manuel Mota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Mota
Nombre Manuel Mota Cerrillo
Nacimiento 9 de julio de 1966
Bandera de España Reus, Tarragona, España
Fallecimiento 8 de enero de 2013 (46 años)
Bandera de España Sitges, España
Nacionalidad española
Ocupación diseñador, modisto, director creativo de Pronovias
Familiares Josefina Mota Cerrillo

Manuel Mota Cerrillo[1] (Reus, Tarragona, 9 de julio de 1966Sitges, Barcelona, 8 de enero de 2013)[2] fue un diseñador de moda español y director creativo de Pronovias Españolas durante veintitrés años.

Historia[editar]

Aunque primero pensó en dedicarse a la arquitectura, la pasión de la moda y la película Desayuno con diamantes le hicieron optar por el diseño textil. A los 20 años, decidió trasladarse a Madrid para estudiar en la Institución Artística de Enseñanza (IADE). Durante esa época, y de forma casual, empezó su recorrido en el Grupo Pronovias como diseñador de vestidos de novia. Su último desfile oficial se celebró en mayo de 2012 en Barcelona, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), bajo el lema Jardín de sueños.[3] Mota fue uno de los mayores creadores de moda nupcial a nivel nacional vistiendo a Genoveva Casanova, Ariadne Artiles, Carmen Martínez-Bordiú, Alejandra Prat y Inés Domecq,[4] entre otras e, internacionalmente, creó vestidos para la modelo australiana Miranda Kerr, la modelo israelí Bar Refaeli, la holandesa Doutzen Kroes en 2010,[5] y diseñó el vestido de novia de la cantante mexicana Alessandra Rosaldo en 2012.

Muerte[editar]

Mota falleció el 8 de enero de 2013 en Sitges, a la edad de 46 años, por causas derivadas del fuerte stress que padecia por parte del "monstruo", según sus últimas palabras.[6] El cadáver del diseñador fue encontrado por los trabajadores de un ambulatorio de Sitges tendido en el lavabo del centro de salud con un puñal clavado en el pecho y una mochila con tres cartas manuscritas de despedida: una dirigida a su compañero sentimental; otra, a su familia, y la tercera, para los Mozos de Escuadra (en catalán: Mossos d'Esquadra).[3] [7] [8] [9] [4]

Comunicado de Pronovias[editar]

A raíz de la muerte de Manuel, la compañía para la que éste trabajaba expresó su «profundo pesar» por la pérdida del diseñador, que fue director creativo durante dos décadas. El presidente de Pronovias Fashion Group, Alberto Palatchi, afirmó en un comunicado de prensa que su equipo perdió a «uno de sus miembros más queridos». Por otro lado, suscribió que «Nos queda el recuerdo de tantas colecciones, tantos desfiles, tanto esfuerzo, tanto talento e ilusión compartido con todos. Manuel era un gran señor, un gran compañero, un gran artista y, por encima de todo, una gran persona».[4] A pesar de sus palabras, éste sigue sin aclarar a quién podría hacer referencia Mota al definir como «Monstruo» a la persona que le provocaba semejante estrés, teniendo en cuenta que será el primer interesado en los pormenores en los que se ha visto envuelto el trágico suceso.

Referencias[editar]

  1. Nombre completo
  2. EFE (9 de enero de 2013). «Fallece el diseñador de Pronovias». El Economista. Consultado el 10 de enero de 2013.
  3. a b Pantaleoni, Ana; Rebeca Carranco (12 de enero de 2013). «Controvertida despedida a Manuel Mota». El País. Consultado el 12 de enero de 2013. 
  4. a b c «Manuel Mota dejó tres cartas antes de morir». El comercio. 10 de enero de 2013. Consultado el 12 de enero de 2013. 
  5. «Spanish fashion designer Manuel Mota dies» (en inglés). News (10 de enero de 2013). Consultado el 10 de enero de 2013.
  6. «Fallece el diseñador de modas Manuel Mota» (9 de enero de 2013). Consultado el 10 de enero de 2013.
  7. «Manuel Mota falleció de una puñalada en el corazón en un centro de salud de Sitges». Telecinco. 10 de enero de 2013. Consultado el 12 de enero de 2013. 
  8. «El cadáver de Manuel Mota (Pronovias) apareció en el lavabo de un centro de salud con heridas de cuchillo y tres cartas». Diario Qué!. 10 de enero de 2013. Consultado el 12 de enero de 2013. 
  9. «La familia de Manuel Mota pide que nadie de Pronovias acuda a su funeral». El Mundo. 11 de enero de 2013. Consultado el 12 de enero de 2013.