Manuel Guirior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:21 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Manuel Guirior
I Marqués de Guirior
Ejercicio
Sucesor Manuel Francisco de Guirior y Larrea
Información personal
Nacimiento 1708
Aoiz
Fallecimiento 1788
Madrid
Familia
Dinastía Casa de Guirior
Cónyuge María Ventura de Guirior
Información profesional
Ocupación Marino
Virrey de Nueva Granada
Virrey del Perú

José Manuel de Guirior Portal de Huarte Herdozain y González de Sepúlveda (Aoiz, Navarra, 1708-Madrid, 25 de noviembre de 1788), primer Marqués de Guirior, fue marino y administrador de la Corona en América.

Orígenes y Carrera militar

Guirior nació en 1708, en el seno de una familia noble del Reino de Navarra. Era hijo de don José Carlos Guirior y doña María Josefa Portal de Huarte. Entró en la Real Armada en 1733 como alférez de navío. Una vez admitido en la Real Armada, ascendió a teniente de fragata, teniente de navío, capitán de fragata, capitán de navío, mayor general y jefe de la Armada. Luchó en la Guerra de los Siete Años contra Inglaterra y también contra los piratas berberiscos en el Mediterráneo. Fue caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, más conocida como Orden de Malta.

Virrey de Nueva Granada

Virrey de la Nueva Granada desde 1772 hasta 1776, su mandato se distinguió por su labor en favor de la economía y la cultura. Impulsó en Santafé de Bogotá una Universidad pública y la Real Biblioteca Pública de Santafé (actual Biblioteca Nacional de Colombia).

Virrey del Perú

También nombrado Virrey del Perú desde 1776 hasta 1780, fomentó el comercio y consiguió sofocar las sublevaciones de Arequipa y Cuzco. Dio cumplimiento al desmembramiento del Virreinato del Río de la Plata que significó el empobrecimiento del Virreinato del Perú al comenzar a embarcarse la plata de Potosí por Buenos Aires. Sufrió las actividades del Visitador José Antonio de Areche (desde junio de 1777) quien excedió los límites de sus atribuciones produciendo la reacción de Túpac Amaru II: Creó la Contaduría de Tributos. Fue reemplazado como virrey por el Gobernador de Chile, el también navarro Agustín de Jáuregui. En su período llegó la expedición científica de Hipólito Ruiz, José Pavón y Joseph Dombey.

Enlaces externos


Predecesor:
Pedro Messía de la Cerda
Virrey de Nueva Granada
1773 – 1776
Sucesor:
Manuel Antonio Flórez
Predecesor:
Manuel de Amat y Juniet
Virrey del Perú
1776 – 1780
Sucesor:
Agustín de Jáuregui