Manuel Guirior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Guirior

I Marqués de Guirior

Manuel de Guirior.gif

Información personal
Nacimiento

1708
Aoiz

Fallecimiento

1788
Madrid

Profesión

Marino
Virrey de Nueva Granada
Virrey del Perú

Sucesor

Manuel Francisco de Guirior y Larrea

Familia
Dinastía

Casa de Guirior

Cónyuge

María Ventura de Guirior

[editar datos en Wikidata]

José Manuel de Guirior Portal de Huarte Herdozain y González de Sepúlveda (Aoiz, Navarra, 1708Madrid, 25 de noviembre de 1788), primer Marqués de Guirior, fue militar y administrador colonial del Imperio español.

Era hijo de don José Carlos Guirior y doña María Josefa Portal de Huarte.

Carrera militar[editar]

Incorporado a la Orden de San Juan de la Penitencia. Admitido en la Real Armada como alférez de navío, ascendió a teniente de fragata, teniente de navío, capitán de fragata, capitán de navío, mayor general y jefe de la Armada.

Virrey de Nueva Granada[editar]

Virrey de la Nueva Granada desde 1772 hasta 1776, su mandato se distinguió por su labor en favor de la economía y la cultura. Fundó en Bogotá la Universidad y la Biblioteca Pública.

Virrey del Perú[editar]

También nombrado Virrey del Perú desde 1776 hasta 1780, fomentó el comercio y consiguió sofocar las sublevaciones de Arequipa y Cuzco. Dio cumplimiento al desmembramiento del Virreinato del Río de la Plata que significó el empobrecimiento del Virreinato del Perú al comenzar a embarcarse la plata de Potosí por Buenos Aires. Sufrió las actividades del Visitador José Antonio de Areche (desde junio de 1777) quien excedió los límites de sus atribuciones produciendo la reacción de Túpac Amaru II: Creó la Contaduría de Tributos. En su período llegó la expedición científica de Hipólito Ruiz, José Pavón y José Dombey.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Pedro Messía de la Cerda
Virrey de Nueva Granada
1773 – 1776
Sucesor:
Manuel Antonio Flores
Predecesor:
Manuel de Amat y Juniet
Virrey del Perú
1776 – 1780
Sucesor:
Agustín de Jáuregui