Manuel Enrique Mejuto González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:09 28 sep 2014 por GonzaloPlan (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mejuto González
Datos personales
Nacimiento La Felguera, Principado de Asturias
16 de abril de 1965 (59 años)
País España
Nacionalidad(es) Española
Residencia La Felguera, Principado de Asturias
España
Carrera
Deporte Fútbol
Función Árbitro
Categoría Primera División
Comité Asturiano
Fecha debut 1995 (Primera División)
1999 (Árbitro FIFA)
Año de retiro 2010 (Primera División)
Partidos arbitrados 263[1]​ (Primera División)

Manuel Enrique Mejuto González (La Felguera, Principado de Asturias, España, 16 de abril de 1965) es un exárbitro de fútbol de la Primera División de España. Arbitró en Primera División de España desde 1995 y fue árbitro FIFA desde 1999. Es el árbitro español con más partidos internacionales pitados.[2]

Trayectoria

De profesión es funcionario de correos. Comenzó arbitrando en las categorías inferiores del fútbol asturiano. En 1993 recibió el Silbato de Oro por su actuación en la Segunda División "B". Al año siguiente debutó en segunda división, categoría en la que sólo pasó un año ya que al siguiente ascendió a Primera. Su debut se produjo el 16 de septiembre de 1995 en un Real Valladolid-S.D. Compostela, con resultado final de empate a cero.

Entre sus mayores logros está el haber arbitrado la final de la Liga de Campeones 2004-2005 entre el Liverpool FC y el AC Milán o la final de la Copa del Rey del año 2002, conocida como "el centenariazo" entre el Real Madrid y el R. C. Deportivo.

En el año 2.004 participa en Portugal en la Euro 2004.

En 2006 estaba previsto que fuese el árbitro representante de España en la Copa Mundial de Alemania 2006, pero la FIFA no consideró óptimo el estado físico de sus asistentes, y en su lugar acudió al torneo Medina Cantalejo.

Las temporadas 2006/07 y 2007/08 fue el árbitro con mejor calificación de la Primera División, según el ránking elaborado por el Comité Técnico de Árbitros, organismo oficial de la Real Federación Española de Fútbol.[3]

Fue el árbitro español que dirigió partidos en la Euro 2008 junto a sus asistentes. En dicha competición, en el partido entre Alemania y Austria, expulsó a ambos entrenadores a la vez, Joachim Low y Josef Hickersberger por una discusión que tuvieron ambos con el cuarto árbitro.

En 2009 se convirtió en el árbitro español con más partidos pitados internacionalmente, e igualó el récord de partidos en España de Daniel María Zariquiegui. El 15 de mayo de 2010 pitaba su último partido liguero, en el encuentro que enfrentó al Athletic Club de Bilbao y Deportivo de la Coruña en San Mamés. En un partido de cierre de temporada sin nada en juego, las protagonistas fueron las despedidas del propio colegiado, y de los jugadores Joseba Etxeberría y Armando Riveiro.[4]

En 2010 se retira del arbitraje profesional pitando la final de la Copa del Rey entre Atlético de Madrid y Sevilla FC disputada en el Camp Nou que se saldó con la victoria del equipo sevillano con un resultado de 0-2.

Miscelánea

En el año 2008 se adhirió a la campaña Doi la cara pola oficialidá, en favor del reconocimiento del asturiano como cooficial de Asturias.[5]

Premios

Referencias