Manuel Andrade Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Andrade Díaz
Manuel Andrade Diaz.jpg
Manuel Andrade Díaz.

Coat of arms of Tabasco.svg
Gobernantes de Tabasco
1 de enero de 2002-31 de diciembre de 2006
Predecesor Enrique Priego Oropeza
Sucesor Andrés Granier Melo

Datos personales
Nacimiento 6 de octubre de 1965
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI party.png
Cónyuge Elvira Pola Acuña
Profesión Abogado
[editar datos en Wikidata ]

Manuel Andrade Díaz (n. en Villahermosa, Tabasco). Es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que ocupó el cargo de Gobernador de Tabasco de 2002 a 2006. Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y diplomado en Derecho Electoral y Derecho Parlamentario.

Trayectoria[editar]

Fue electo Secretario General del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria en el municipio del Centro, al mismo tiempo Secretario General Interino de la Juventud Popular; y en el período 1989-1992 Presidente Estatal del Frente Juvenil Revolucionario.

Desde esta posición participó en la redacción de los Estatutos del FJR, en el marco de la VII Asamblea Nacional de esa organización.

Fue Secretario General del Comité Municipal del PRI en el municipio de Centro; coordinador estatal del Programa Electoral de Casillas de Primera Prioridad del CDE del PRI, en 1991; delegado del CDE en Comalcalco, Cárdenas, Teapa y Cunduacán; y Presidente del Comité de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos del PRI, de 1993 a 1994.

Ese último año fue nombrado Coordinador Estatal del Programa de Defensa Jurídica del Voto para el proceso electoral que postuló a Roberto Madrazo Pintado como candidato a Gobernador. En la campaña de este político, fue nombrado Secretario de Acción Electoral del CDE, posición desde la cual delineó la estrategia que permitió el triunfo priísta.

Su vinculación con los sectores del Partido lo llevó a ser representante del PRI ante los organismos electorales estatales y municipales, en los procesos federales y locales de 1988, 1991 y 1994.

En 1996 y hasta 1998, fue dirigente estatal del PRI, cargo desde el cual organizó una intensa campaña político-electoral. Con esa estrategia el PRI logró recuperar las cuatro alcaldías que estaban en poder de la oposición desde hacía tres años.

En las elecciones federales y locales de 1997, con el liderazgo de Andrade, el PRI ganó todas las diputaciones federales, las presidencias municipales y las diputaciones locales.

Es miembro del Consejo Político Nacional del PRI desde 1996.

Paralelamente a su actividad partidista, Andrade Díaz se ha desempeñado como Subdirector en la Dirección de Gobierno, Secretario Particular del Secretario de Educación, Cultura y Recreación, Secretario Auxiliar del Secretario de Gobierno del Estado.

Ha sido dos veces diputado, en la LIV y en la LVI legislaturas, siendo en esta última Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado.

Fue también Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno. Coordinó en el estado la campaña de Roberto Madrazo en el proceso interno de elección del candidato a la Presidencia de la República en 1999.

En 2000, Manuel Andrade Díaz fue electo como candidato a Gobernador de Tabasco por el Partido Revolucionario Institucional.

Su cuestionada primera elección[editar]

Tras ser elegido como candidato a Gobernador, Andrade enfrentó un dura contienda frente a César Raúl Ojeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática, José Antonio de la Vega del Partido Acción Nacional y otros ocho contendientes.

Luego de varios meses de campaña llegaba el día de la elección, la fecha era el 15 de octubre de 2000. Esa misma noche, entre acusaciones mutuas, tanto Andrade como Ojeda se autoproclamaban como ganadores de la elección.

Sin embargo, los reportes del Instituto Electoral del estado daban como ganador a Manuel Andrade con el 44,05% de los votos contra 43,27% de César Raúl Ojeda, mientras que el panista De la Vega acumulba el 8,39%.

Los días pasaron y el fallo del Instituto Electoral de Tabasco favoreció a Andrade y lo declaraba Gobernador Electo. El PAN y José Antonio De La Vega, por su parte, decidían acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a impugnar el proceso electoral.

Anulación de la elección[editar]

El 29 de diciembre de 2000, dos días antes de que Manuel Andrade tomara posesión como Gobernador Constitucional, en un hecho sin precedentes en México, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con cuatro votos a favor y dos en contra, decide anular la elección de Gobernador de Tabasco y la revocación de la constancia de mayoría de Andrade.

El Tribunal tomó la decisión considerando que "el gobierno del estado de Tabasco no fue neutral en la elección de gobernador, lo cual implica una afectación en libertad del posible sufragio". Gobierno encabezado por Roberto Madrazo Pintado.

Ante la ausencia de Gobernador Electo, el congreso del estado designó a Enrique Priego Oropeza como Gobernador Interino, quien debería de permanecer hasta 18 meses en el cargo y convocar a nuevas elecciones para Gobernador.

Conflicto Priego - López[editar]

La intempestiva anulación de las elecciones de Gobernador tomó por sorpresa al Gobierno en funciones, lo que obligó al congreso a sesionar de manera extraordinaria para nombrar a quien debía tomar las riendas del estado como Gobernador Interino ante la inminente salida de Roberto Madrazo como mandatario estatal, quien terminaba su encargo el 31 de diciembre de 2000.

El artículo 47 de la constitución del estado dice lo siguiente:

"En el caso de falta absoluta del Gobernador, ocurrida en los dos primeros años del período respectivo, si el Congreso estuviere en sesiones, se erigirá inmediatamente en Colegio Electoral y concurriendo cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros , nombrará, en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, a un Gobernador interino.

El mismo Congreso, expedirá dentro de los cinco días siguientes al de la designación de Gobernador interino, la convocatoria para la elección de Gobernador que deba concluir el período respectivo; debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para efectuar elecciones, un plazo no menor de tres meses ni mayor de seis.

Si el Congreso no estuviere en sesiones, la Comisión Permanente nombrará, desde luego, a un Gobernador provisional y convocará a sesiones extraordinarias al Congreso para que éste designe al Gobernador interino y expida la convocatoria para la elección de Gobernador en los términos del párrafo anterior.

Cuando la falta de Gobernador ocurriese después del segundo año del período respectivo, si el Congreso se encontrase en sesiones designará al Gobernador Sustituto que deberá concluir el período. Si el Congreso no estuviere reunido, la Comisión Permanente nombrará un Gobernador provisional y convocará al Congreso a Sesiones Extraordinarias para que se erija en Colegio Electoral y haga la designación de Gobernador Sustituto''".

Tomando como base el artículo, el 31 de diciembre de 2000, el grupo parlamentario del PRI de la 56 legislatura (y que cesaba ese mismo día) designó al diputado federal sin licencia, Enrique Priego Oropeza, como Gobernador Interino. Acto que fue calificado como de Albazo legislativo por parte del PRD.

El PRD impugnó la designación argumentando que el 31 de diciembre de 2000 no había falta absoluta de gobernador, pues Roberto Madrazo aún se encontraba en funciones y que en todo caso, debería ser la 57 legislatura, misma que entraba en funciones el 1 de enero de 2001 (el mismo día que el nuevo gobernador) la que designara al Gobernador Interino.

Dos gobernadores al mismo tiempo[editar]

Bajo este argumento, los legisladores del PRD, PAN, PT y dos del PRI designaron al entonces Secretario General del PRI, Adán Augusto López, como Gobernador Interino, desatando con ello un conflicto poselectoral: Había dos gobernadores en funciones en un estado. (Situación similar a la ocurrida en Tabasco en 1919 cuando el enfrentamiento Carlos Greene - Luis Felipe Domínguez llevó a que existieran dos gobernadores y dos Congresos estatales).

Luego de negociaciones y varios enjuagues políticos, las fuerzas partidistas pactaron y Enrique Priego Oropeza asumió el interinato y convocó a nuevas elecciones para el 5 de agosto de 2001.

Gobernador de Tabasco[editar]

Su segunda elección[editar]

Andrade fue designado nuevamente como Candidato a Gobernador, y de nueva cuenta tendría que enfrentar a César Raúl Ojeda como adversario más serio, quien fue designado por el PRD por segunda ocasión para buscar la gubernatura.

Por su parte, en el PAN sí hubo relevo y Lucio Lastra se presentó a la elección, además de Blanca Guerrero del Partido Alianza Social.

La elección llegó y Manuel Andrade volvió a triunfar, con el 50,67% de los votos contra el 45,95% de Ojeda Zubieta, quien aceptó su derrota no sin antes volver a impugnar la elección.

Su llegada al Gobierno de Tabasco[editar]

Manuel Andrade juró como Gobernador Constitucional de Tabasco el 1 de enero de 2002, ante la presencia del presidente de México, Vicente Fox y la ausencia de las bancadas del PRD y del PAN de la 57 legislatura del estado.

Su asunción también se destacó por la ausencia de gobernadores priistas, sólo estuvo presente Tomás Yarrington, Gobernador de Tamaulipas.


Predecesor:
Enrique Priego Oropeza
Gobernador de Tabasco
2002 - 2006
Sucesor:
Andrés Granier Melo

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]