Andrés Granier Melo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrés Rafael Granier Melo

1 de enero de 2007-31 de diciembre de 2012
Predecesor Manuel Andrade Díaz
Sucesor Arturo Núñez Jiménez

Datos personales
Nacimiento 5 de marzo de 1948 (66 años)
Villahermosa, Tabasco
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Cónyuge María Teresa Calles Santillana
Profesión Químico Farmacéutico Biólogo

Andrés Rafael Granier Melo (Villahermosa, Tabasco, México; 5 de marzo de 1948) es un político y químico mexicano, gobernador del estado de Tabasco entre 2007 y 2012. Su experiencia laboral se desarrolló tanto en el ejercicio privado de su profesión de Químico Farmacéutico Biólogo, como en el sector público.

Incursión en la política[editar]

Afiliado al Partido Revolucionario Institucional desde hace más de 25 años, estudió un posgrado en Administración Pública Estatal y en Administración Pública Municipal en la UNAM.

Ha estado ligado al área de la salud desde 1967, como Jefe de Laboratorio de Análisis Clínicos del IMSS; y en 1982, en la Jefatura del Laboratorio de Toxicología, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco.

Para 1983 ocupó el cargo de Director y Control del Agua de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco (SAPAET), de los que posteriormente fue nombrado Director General. Entre 1995 y 1997 durante el sexenio del gobernador Roberto Madrazo Pintado, se desempeñó como Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Centro.

Presidente municipal[editar]

En el año 2000 ganó la Presidencia Municipal de Centro, el corazón político y económico de Tabasco, ya que en él se localiza la ciudad de Villahermosa, capital del estado, desempeñando el cargo en el período 2001 - 2003.

Ideó y desarrolló el proyecto del Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón (CENMA), un espacio ubicado a las orillas del río Grijalva en el centro de la ciudad, en el que se asientan restaurantes y bares, y que da vida a la zona más importante de la capital. Aunque esta obra se construyó con dinero del gobierno estatal durante el sexenio de Manuel Andrade Díaz, cuando Granier ya había dejado el cargo de Presidente Muncipal.

Durante su gestión, llegó a ocupar la presidencia de la región Sur de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM).

Gobernador de Tabasco[editar]

Después de unas elecciones que ganó por más de 80,000 votos, logró la gubernatura del estado de Tabasco para el período 2007-2012.

En el año 2007, enfrentó las peores inundaciones de Tabasco en las que se inundó el 80% de la capital del estado y casi el 70% del estado, dejando como saldo más de un millón de damnificados y pérdidas según la CEPAL por el orden de los 33 mil millones de pesos, siendo esta una de las peores catástrofes naturales en México.

Posteriormente en 2008 volvió a enfrentar inundaciones en la región de Los Ríos, y en 2009 en la región de la Chontalpa.

En 2009 durante su gestión arribaron al estado los primeros dos cruceros turísticos en la historia de Tabasco. Igualmente, se amplió la infraestructura en materia de salud y educación. También desarrolló el programa de modernización del transporte público, por medio del cual se substituyeron combis y microbuses por autobuses denominados "Transbus" y "Transmetropolitano", modernas unidades equipadas con aire acondicionado que brindan un servicio más seguro y cómodo a los usuarios.

Acusaciones de corrupción[editar]

Andrés Granier concluyó su gestión en medio de fuertes cuestionamientos de corrupción, que desataron en diciembre de 2012 la peor crisis en el sistema de salud estatal, al quedar los hospitales sin recursos para adquisición de medicamentos y materiales quirúrgicos, así mismo, miles de pensionados y burócratas exigían el pago de sus pensiones y sueldos que no fueron pagados, y cientos de proveedores del gobierno del estado, reclamaban el pago de los bienes y servicios prestados. Esta creciente inconformidad social, obligó al entonces gobernador, a salir del estado dos días antes de que terminara su sexenio, sin presentarse a la ceremonia de traspaso del Poder Ejecutivo en el Congreso local.

Actualmente, tanto la Procuraduría General de la República como la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, realizan las investigaciones correspondientes referentes a malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito tanto del exgobernador Andrés Granier como de varios de los miembros de su gabinete, entre ellos José Manuel Sainz Pineda, secretario de Finanzas, quien el 8 de junio del 2013 fue detenido en Reynosa, Tamaulipas cuando intentó huir a Estados Unidos.

El lunes 24 de junio del 2013 el exgobernador de Tabasco fue notificado de las dos órdenes de aprehensión por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Se encuentra enfermo del corazón en el reclusorio y se pide su traslado a Tabasco para ser juzgado.

También fue señalado por la revista estadounidense Forbes como una de las "10 Personas más corruptas en México" en el 2013.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Manuel Andrade Díaz
Gobernador de Tabasco
2006 - 2012
Sucesor:
Arturo Núñez Jiménez
Predecesor:
Irbing Orozco Juárez
Presidente Municipal de Villahermosa, Tabasco
2000 - 2003
Sucesor:
Florizel Medina Péreznieto