Manuel Alonso Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:03 13 ago 2014 por Crespoalf (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Ficha de ministro

Manuel Alonso Martínez (Burgos, 1 de enero de 1827Madrid, 13 de enero de 1891) fue un jurista y político español.

Alonso Martínez gozó de la confianza de Isabel II, de Alfonso XII y de la reina regente María Cristina de Habsburgo llegando a ser ministro en varias ocasiones.

Su bufete fue durante décadas uno de los más prestigiosos de España y fue el principal impulsor de la carrera política de su yerno el Conde de Romanones. El Código Civil español es considerado como uno de sus logros más importantes.

Biografía

Nació en la ciudad de Burgos, en la calle Fernán González. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en Madrid. Ejerció como abogado en su ciudad natal hasta que durante el Bienio Progresista fue elegido Diputado por la provincia de Burgos. De 1855 a 1856 desempeñó el cargo de Ministro de Fomento bajo el gobierno de Baldomero Espartero, destacando su labor en la financiación del Canal de Isabel II, y se le otorgó la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Se unió a la Unión Liberal de Leopoldo O'Donnell en 1857 y ejerció como Gobernador Civil de Madrid. De 1865 a 1866, durante la decadencia de los gobiernos liberales y antes del Sexenio Democrático, fue Ministro de Hacienda .

Tras abandonar la vida política, en 1869 fue elegido presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y ejerció como jurista y escritor. En 1875 fue nombrado presidente de la comisión que habría de redactar el proyecto de Constitución de 1876 tras la Restauración borbónica en la persona de Alfonso XII. Al mismo tiempo prosiguió sus trabajos jurídicos participando activamente en la codificación del Derecho Civil.

En 1881 fue nombrado Ministro de Gracia y Justicia bajo la presidencia de Práxedes Mateo Sagasta. En 1890 fue elegido Presidente del Congreso de los Diputados. A su muerte, su viuda Doña Demetria Martín y Baraya fue distinguida con el título de marquesa de Alonso Martínez.

Ideología

Aunque perteneció al movimiento liberal, Alonso Martínez destacó por convicciones más propias del Antiguo Régimen. Convencido de que llevar al extremo las libertades individuales de los hombres podía llevar a situaciones caóticas, creía en la sociedad organizada jerárquicamente. Así mantenía el discurso aristotélico y se enfrentaba, no sólo a cualquier teoría socialista, sino al pensamiento krausista igualmente.


Predecesor:
Francisco de Luján Miguel Romero
Ministro de Fomento

1855 - 1856
Sucesor:
Francisco de Luján Miguel Romero
Predecesor:
Manuel Moreno López
Ministro de Fomento

1863 - 1864
Sucesor:
Claudio Moyano
Predecesor:
Alejandro de Castro Casal
Ministro de Hacienda

1865 - 1866
Sucesor:
Antonio Cánovas del Castillo
Predecesor:
Cristino Martos Balbi
Ministro de Gracia y Justicia

1874
Sucesor:
Eduardo Alonso Colmenares
Predecesor:
Saturnino Álvarez Bugallal
Ministro de Gracia y Justicia

1881 - 1883
Sucesor:
Vicente Romero Girón
Predecesor:
Francisco Silvela y de Le Villeuze
Ministro de Gracia y Justicia

1885 - 1888
Sucesor:
José Canalejas Méndez
Predecesor:
Cristino Martos Balbi
Presidente del Congreso de los Diputados

1889 - 1890
Sucesor:
Alejandro Pidal y Mon

Enlaces externos