Manual del Guerrero de la Luz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
A orillas del río Piedra me senté y lloré.
de Paulo Coelho
Género Novela
Edición original en portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original O manual do Guerreiro da Luz Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Companhia das Letras Ver y modificar los datos en Wikidata
País Brasil Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1876 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Título Manual del Guerrero de la Luz
Fecha de publicación 1998
Serie
A orillas del río Piedra me senté y lloré.

El Manual del Guerrero de la Luz -en portugués O manual do guerreiro da luz- es una obra del escritor brasileño Paulo Coelho que se publicó en 1997.

Algunos de los textos incluidos en el libro se habían publicado en Maktub (en árabe, "está escrito"[1]​), columna publicada en el diario Folha de São Paulo, y otros diarios brasileños entre 1993 y 1996. Cada texto se compone de tan sólo once líneas.

Para el autor, el grado de impregnación entre él y esta obra es tal que se convirtió en el "libro clave" para la comprensión de su universo. "El Manual del guerrero de la luz es tan importante para mi como lo fue el Libro rojo para Mao." [2]

El libro se transforma en obra de referencia para millones de lectores, también.

Argumento[editar]

El Manual del guerrero de la luz es el compañero espiritual de El Alquimista, el best seller internacional que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

Este libro reúne una serie de textos para recordarnos que en cada uno de nosotros vive un guerrero de la luz. Alguien capaz de escuchar el silencio de su corazón, de aceptar las derrotas sin dejarse abatir, de alimentar la esperanza en medio del desánimo y del cansancio.

Cada uno de estos textos nos invita a vivir nuestros sueños, a abrazar las incertidumbres de la vida y a atrevernos a perseguir nuestro singular destino.

Paulo Coelho muestra a los lectores cómo embarcarse en el aprendizaje del guerrero: aquel que aprecia el milagro de estar vivo, aquel que acepta el fracaso y aquel cuya misión le lleva a la plenitud y la alegría.

Publicación[editar]

El Manual del guerrero de la luz fue el primer libro de Paulo Coelho publicado en el extranjero antes de salir en portugués.

En Italia[editar]

El Manual del guerrero de la luz nació de una sugerencia de Elisabetta Sgarbi. Entusiasmada con el éxito de los libros del autor en Italia, se puso en contacto con Mônica Antunes, la agente del escritor, para saber si el autor tenía algún trabajo inédito para la colección Assagi, que Bompiani acababa de crear. Paulo Coelho hacía tiempo que rumiaba la idea de consolidar en un único libro anotaciones y reflexiones registradas a lo largo de los años.[3]

Vendería más de un millón de copias, convirtiéndose en el libro de más éxito del autor en el país, después de El Alquimista y de Once Minutos, y una década después de su publicación (por Bompiani) todavía mantenía una media de cien mil ejemplares al año.

La popularidad del Manuale del guerriero della luce en Italia adquirió tal dimensión que, a finales de 1997, la estilista Donatella Versace, hermana y heredera de Gianni Versace, muerto el año anterior, anunció que la colección de la marca para 1998 estaba inspirada en el libro de Paulo.[4]

En el mundo[editar]

Cuando se lanzó mundialmente, el Manual del Guerrero de la Luz iba precedido por su éxito en Italia.

El libro apareció en las listas de más vendidos de innumerables países.[5][6][7]

En México[editar]

Durante la visita del autor a la feria de Guadalajara, diciembre de 2001, se encontró con un grupo de lectores que se denominaban “guerreros de la luz”, integrado por varias personas de diferentes nacionalidades.

Traducciones[editar]

El Manual del guerrero de la luz se ha publicado a 35 idiomas diferentes: albanés, alemán, árabe, azerí, búlgaro, catalán, croata, checo, chino (complejo), esloveno, español, farsi, finlandés, francés, georgiano, griego, hebreo, holandés, húngaro, indonesio, inglés, italiano, letón, lituano, macedonio, malayalam, malayo, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, turco y vietnamita.[8]

Inspiración[editar]

El concepto de que en cada uno de nosotros vive un “guerrero de la luz” – alguien siempre empeñado en realizar su sueño– es una filosofía que Paulo Coelho tiene muy interiorizada y presente en su día a día.

Es por este motivo que esta expresión (“guerrero de la luz”) aparece en varios de sus libros como en El Alquimista, Las Valquirias, A orillas del río Piedra me senté y lloré, La Quinta Montaña o Aleph.

Premios[editar]

Libro de Oro por Manual del guerrero de la luz (Argentina, 1999).

Bibliografía[editar]

Fuentes primarias[editar]

Coelho, Paulo. Manual del guerrero de la luz. Barcelona: Editorial Planeta, 2002.

Fuentes secundarias[editar]

Arias, Juan (1999). Paulo Coelho: Las confesiones de un peregrino. Editorial Planeta, España. ISBN 84-08-02956-8.

Morais, Fernando (2008). El Mago. Planeta Internacional, España. ISBN 978-84-08-08195-1.

Enlaces[editar]

Referencias[editar]

  1. Coelho, Paulo. El Alquimista. Editorial Planeta. p. 75. ISBN 978-84-08-07475-5. 
  2. Morais, Fernando (2008). El mago. Editorial Planeta. p. 592. ISBN 978-84-08-08195-1. 
  3. «Paulo Coelho: alchimiste ou guerrier?». Douce Médecine. Enero 1999. 
  4. «Paulo Coelho vende en Brasil 160.000 libros en una semana». El País. 18 de agosto de 1998. 
  5. «Lista de más vendidos». Què fem? (Barcelona). 06/11/1998. 
  6. «Lista de más vendidos». L'Express. 05/11/1998. 
  7. «Les livres stars». Le nouvel Observateur. 10/12/1998. 
  8. «Warrior of the Light».