Mangsi del Sur

Mangsi del Sur
Ubicación geográfica
Archipiélago Islas Filipinas
Localización Sudeste asiático
Coordenadas 7°30′36″N 117°18′42″E / 7.5099, 117.3117
Ubicación administrativa
País FilipinasBandera de Filipinas Filipinas
División Región de Mimaro Región IV-B
Subdivisión Provincia de Paragua
municipio Balábac, barrio de Mangsi
Punto más alto ()
Mapa de localización
Mangsi del Sur ubicada en Filipinas
Mangsi del Sur
Mangsi del Sur
Geolocalización en Filipinas

Mangsi del Sur, (South Mangsee Island)[1]​ es una isla situadas en Filipinas, en el archipiélago de Paragua, al sur del grupo de Balábac frente a las costas de la isla de Banguey adyacente a la de Borneo. Administrativamente forman parte del barrio de Mangsi, el más meridional del municipio filipino de Balábac de tercera categoría perteneciente a la provincia de Paragua en Mimaro, Región IV-B de Filipinas.

Geografía[editar]

Este islote dista unos 40 kilómetros al sureste de la isla de Balábac y a escasos 8 de las costas de Malasia, arrecife coralino de Coycoy (Mangsi Great Reef).[2]​ La más austral de las islas de Mangsi, grupo que linda al norte con el canal de Lumbucán; al sur con isla de Banguey (Banggi), adyacente a la de Borneo; al este con el mar del Oeste de Filipinas, estrecho de Balábac; y al oeste con el mar de Joló. Dista de 5.300 metros de la isla de Salingsingán y 1.900 metros de la de Mangsi del Norte.

Historia[editar]

Balábac formaba parte de la provincia española de Calamianes, una de las 35 del archipiélago Filipino, en la parte llamada de Visayas. Pertenecía a la audiencia territorial y Capitanía General de Filipinas, y en lo espiritual a la diócesis de Cebú. De la provincia de Calamianes se segrega la Comandancia Militar del Príncipe, con su capital en Príncipe Alfonso, en honor del que luego sería el rey Alfonso XII, nacido en 1857.[3]

Referencias[editar]

  1. South Mangsee Island.
  2. Wikimapia South Mangsee Island, Barangay Mangsee, Balabac, Palawan: 7°30'43"N 117°18'38"E
  3. En memoria del natalicio del Príncipe de Asturias, propuso que se cambiase por este nombre el del nuevo establecimiento de Balabac, y por Real orden de 15 de mayo de 1858, comunicada por el Ministerio de la Guerra, accedió a ello S. M., mandando que se denominase en lo sucesivo Príncipe Alfonso.