Balábac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balabac
Municipio de Filipinas
Faro de Melville, 1892.
Faro de Melville, 1892.
Balabac ubicada en Philippines
Balabac
Balabac
Localización de Balabac en Filipinas
Localización de
País Bandera de las Filipinas Filipinas
• Región Mimaro Región IV-B
• Provincia Paragua
Ubicación 7°58′55″N 117°03′36″E / 7.982, 117.06Coordenadas: 7°58′55″N 117°03′36″E / 7.982, 117.06
Superficie  
• Total 581,60 km²
Población  
• Total 35.758 hab.
• Densidad 24,27 hab./km²
  1 de mayo de 2010
Huso horario UTC/GMT+8 (UTC+8)
Código ZIP 175304
[editar datos en Wikidata]

Balábac es un municipio (tagalo: bayan; cebuano: lungsod; ilongo: banwa; ilocano: ili; a veces munisipyo en tagalo, cebuano y ilongo y munisipio en ilocano) de tercera categoría perteneciente a la provincia de Paragua en Mimaro, Región IV-B de Filipinas. De acuerdo con el censo del 2000, tiene una población de 25,257 habitantes y 4,723 casas.

Geografía[editar]

Se trata del municipio mas meridional de la provincia, formado por varias islas:

Isla de Balábac[editar]

Barangays[editar]

El municipio de Balábac se divide, a los efectos administrativos, en 20 barangayes o barrios, conforme a la siguiente relación:[1] [2] Balabac se encuentra subdivido políticamente en 20 barangays:

  • Población III
  • Población IV
  • Población V
  • Población VI

La sede del municipio se encuentra en Príncipe Alfonso dividido en seis barrios, cuenta con una población de 3.155 habitantes.

Historia[editar]

Forma parte de la provincia española de Calamianes, una de las 35 del archipiélago Filipino, en la parte llamada de Visayas. Pertenecía a la audiencia territorial y Capitanía General de Filipinas, y en lo espiritual a la diócesis de Cebú.

Aunque esta isla pertenecían a España de derecho, al igual que la isla de la Paragua y el norte de Borneo, estaba prácticamente abandonada. En el Archivo de Indias se encuentra la carta de cesión de la isla de la Paragua, entonces perteneciente al sultán de Borneo al gobernador general de Filipinas Francisco José de Ovando (1750-1754), en estos términos:[3]

"...Doy por siempre al Rey de España la isla de Paragua con la pequeña isla de Balabac, que a otro Rey no se la diera aunque me diera por ella 400.000 pesos y con la voluntad de que se la doy y me despojo de ella como si fuera de una hoja de árbol..."

Los ingleses fijaron su atención tanto en esta isla, situada entre Borneo, como en la parte sur de la isla de la Paragua, muy próxima a esta última. El gobernador de Filipinas Fernando de Norzagaray (1857-1860), consciente de la importancia estratégica de la isla, llave del estrecho homónimo y de las comunicaciones entre el sur de Filipinas y las Indias holandesas, decidió ocuparla militarmente para así evitar la posible usurpación.[4]

"...Por ello en enero de 1858 salió de Manila una expedición al mando del teniente coronel de Infantería Julio Garnier, embarcada en los vapores Reina de Castilla y Elcano y en la fragata mercante José y María. El mando naval lo ostentó el comandante del Elcano, teniente de navío Agüera. El día 14, sin apenas resistencia, desembarcaban las fuerzas, que ocuparon la isla y establecieron un gobierno político-militar y una pequeña guarnición, cuyos efectivos fueron paulatinamente mermando hasta quedar reducidos a la mitad, a causa de una epidemia de calenturas perniciosas. En memoria del natalicio del príncipe de Asturias se propuso denominar el establecimiento militar de Balabac Príncipe Alfonso, lo que se aprobó por real orden de 15 de mayo. En agosto se creó la División de Fuerzas Sutiles de Balabac, con cinco falúas al mando de un teniente de navío que ocupó asimismo el cargo de gobernador político-militar, suprimiéndose con ello la División de Calamianes...."

Hermenegildo Franco Castañón, Ocupación de Balabac y expedición a Simisa.

El estudio hidrográfico realizada por el teniente de navío Montero, a bordo del bergantín Nuestra Señora del Carmen, fue un trabajo previo decisivo para el buen fin de la operación naval de ocupación de la isla.

En 1858, la provincia de Calamianes fue dividida en dos provincias: Castilla, al norte con Taytay como capital; Asturias, en el sur, con Puerto Princesa como capital y los municipios de Aborlan, Narra, Quezón, Sofronio Española, Punta de Broke, Rizal y Bataraza; y la pequeña isla de Balábac, con su capital en Príncipe Alfonso, en honor del que luego sería el rey Alfonso XII, nacido en 1857.[5]

Comandancia Militar del Príncipe en la isla de Balabac[editar]

En isla de Balábac se fundó a mediados del siglo XIX un establecimiento ó factoría militar con cien habitantes, levantándose un fuerte para su defensa. La guarnición la da una compañía de infantería, la cual está sufriendo bajas continuas, por las muchas calenturas que se padecen; pero estas irán sin duda á menos según vaya avanzando el desmonte. A 178 leguas de Manila, Balabac es un punto avanzado e inmediato a la isla de Borneo, que colonizan los holandeses, y por lo tanto de importancia mercantil y militar.[6]

En abril de 1861 se encomienda a la goleta Isabel II la misión de transporte entre Manila y el destacamento militar Príncipe Alfonso, de Balabac. El 16 de mayo de 1861 el comandante general del apostadero de Filipinas, Eusebio Salcedo, establece el nuevo despliegue de las fuerzas navales correspondiendo a Balábac la 4.ª Subdivisión de la División del Sur, disponiendo de una falúa.[7]

La Real Orden del Ministerio de Estado de abril de 1885, en el contexto de la Crisis de las Carolinas, da cuenta del protocolo firmado entre España, Alemania y Gran Bretaña donde se reconoce la soberanía de España sobre el archipiélago de Joló, incluyendo las islas de Balabac y Cagayán.[8]

En julio de 1886, en la costa sur de la isla, el cañonero Bojador del teniente de navío Juan de la Concha fue asaltado por una vinta de piratas moros. Se produce el abordaje y en la lucha cuerpo a cuerpo resultó gravemente herido el médico de la Armada Pedro Espina, que lo era también de la colonia.

En 1896 la estación naval de Balabac, en Puerto de Príncipe Alfonso, estaba al mando de un teniente de navío de 1ª clase.

Referencias[editar]

  1. Bajo el Código de Gobierno Local de 1991, los antiguos barrios de Filipinas han sido denominados como barangays.
  2. Philippine Statistics Authority - National Statistical Coordination Board Municipality/City BALABAC Code 175304000 Consultado del 19 de enero de 2015.
  3. AHN, sección Ultramar (Filipinas), Estado, leg. 5352. En febrero de 1867 se crea una comisión investigadora para buscar en los archivos de la Península y el extranjero documentos que acreditaran los legítimos derechos de España sobre sus posesiones ultramarinas en el Pacífico. Concretamente, las investigaciones se centraron en Borneo, islas Bisayas, Gran Paragua, archipiélago de Joló, Marianas y Carolinas.
  4. Hermenegildo FRANCO CASTAÑÓN, Capitán de Navío (R): LA ORGANIZACIÓN DE LA MARINA EN FILIPINAS. ACAECIMIENTOS Y EVOLUCIÓN (1800-1899) Ocupación de Balabac y expedición a Simisa, página 75. INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA NAVAL XLV JORNADAS DE HISTORIA MARÍTIMA, ESPAÑA EN FILIPINAS, CICLO DE CONFERENCIAS, OCTUBRE 2012, CUADERNO MONOGRÁFICO N.º 66, MADRID, 2012.
  5. En memoria del natalicio del Príncipe de Asturias, propuso que se cambiase por este nombre el del nuevo establecimiento de Balabac, y por Real orden de 15 de Mayo de 1858, comunicada por el Ministerio de la Guerra, accedió a ello S. M., mandando que se denominase en lo sucesivo Príncipe Alfonso.
  6. M. Cánovas: Noticias Históricas, Geográficas, Estadísticas, Administrativas y Militares de las Islas Filipinas y de un viaje a las mismas por el Cabo de Buena-Esperanza, y regreso a España por la China, la India, la Arabia, Egipto, Malta y Gibraltar. Publicado en la Gaceta Militar, Madrid, 1859, páginas 63 y 64.
  7. Carta oficial número 630.
  8. Historia de la piratería malayo-mahometana en Mindanao Jol? y Borneo Escrito por J. Montero Y Vidal, página 101.