Mammillaria albicoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mammillaria albicoma
DSCN8061wiki.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Mammillaria
Especie: M. albicoma
Nombre binomial
Mammillaria albicoma
Boed.
[editar datos en Wikidata]

Mammillaria albicoma es una especie perteneciente a la familia Cactaceae.

Descripción[editar]

Se trata de una planta de hasta 5 cm de alto por 3 cm de diámetro, color verde hoja; tubérculos cilíndricos de 5 a 6 mm de largo por 2 mm de ancho. Sus areolas son redondas, de hasta 1.5 mm de diámetro y con lana blanca. Espinas radiales de 30 a 40, de 8 a 10 mm de largo, muy delgadas y sedosas, con forma de pelo y de color blanco puro; espinas centrales de 3 a 4, rectas, más o menos de la mitad de largo que las radiales, más duras, erectas y con la punta café. Las axilas portan lana y cerdas largas y delgadas. Las flores tienen forma de embudo con 10 a 13 mm de diámetro, de color crema o blanco amarillento. Los filamentos son blancos con anteras amarillas. El estilo es de color amarillo verdoso claro con 3 a 4 lóbulos del estigma y que sobresalen mucho más allá de las anteras. El fruto es muy pequeño, de 12 a 20 mm de largo y de 3 a 4 mm de diámentro, con muy pocas semillas, café oscuras a negras.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Es endémica de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas en México. En Tamaulipas, en Jaumave, Miquihuana, Rancho Perdido, La Perdida y San José de Llano. En Nuevo León, en La Escondida, en suelo calcáreo, pedregoso y seco, casi siempre debajo de arbustos, en un sustrato de arcilla y con una capa superficial de humus; también en Sandía el Grande. En San Luís Potosí, en La Noria y la Presa de Tepetate.

Etimología[editar]

El nombre hace alusión a las espinas radiales blancas y con forma de pelos, el latín albicomus significa "de cabellera blanca".

Referencias[editar]

  1. Linzen, Thomas. Mammillaria albicoma, en: Lose-Blatt-Sammlung des AfM, 2004

Enlaces externos[editar]