Miquihuana (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miquihuana
Municipio de México
Miquihuana tamaulipas map.png
Coordenadas: 23°34′00″N 99°47′00″O / 23.566666666667, -99.783333333333Coordenadas: 23°34′00″N 99°47′00″O / 23.566666666667, -99.783333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Tamaulipas.svg Tamaulipas
 • Cabecera Miquihuana
Eventos históricos  
 • Fundación 10 de mayo de 1849
Superficie  
 • Total 1055,88 km²
Altitud  
 • Máxima 1.892 msnm
Población  
 • Total 3390 hab.
 • Densidad 3,21 hab/km²
Gentilicio Miquihuanés
Código INEGI 26
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Miquihuana es un municipio del estado mexicano de Tamaulipas. Colinda al norte y al noreste con el estado de Nuevo León, al sur con el municipio de Bustamante, y al este con el de Jaumave. Su nombre se debe a uno de sus primeros pobladores, de nombre Mecahuanna, quien encabezó un grupo de personas, estableciéndose en lo que es hoy, la cabecera municipal.

Medio Físico[editar]

La cabecera, villa de Miquihuana, se encuentra entre los 23º33' latitud norte y los 99º48' longitud oeste, a una altitud de 1.892 metros sobre el nivel del mar.

La extensión territorial del municipio es de 1,055.88 kilómetros cuadrados, que equivale a el 1.13% de la superficie del estado. Presenta tres formas características del relieve: las zonas accidentadas, localizadas al noreste del municipio, con pendientes que fluctúan entre el 30 y 50% de terrenos cerriles o escarpados, que abarcan el 77.3% de la superficie municipal, las zonas semiplanas, localizadas al sureste y formadas por terrenos con pendientes del 6% y que abarcan el 14.4% restante.

En el municipio existen seis manantiales; cerca de la cabecera municipal, se localizan dos, el Ojo de agua, y Ojo de agua de Gaspar, los cuales abastecen a la población, por su relativa cercanía a la cabecera.

Su clima es templado y extremoso, con lluvias en verano, hacia el noreste; templado intermedio y extremoso en la porción centro y sureste. Anualmente, las temperaturas mínimas que se registran son de 4ºC y las máximas de 31ºC.

Las lluvias empiezan desde el mes de julio, hasta septiembre, con precipitaciones pluviales de 500 a 700 milímetros. Los meses más calurosos son de mayo a agosto. En invierno predominan los vientos del norte.

Desde el norte hacia el este, se localiza el bosque aciculfolio; el resto del municipio es predominado por vegetación de matorrales espinosos. El suelo del municipio es montañoso y forestal. En el extremo sureste, litosol.

Población[editar]

La población total del municipo es de 3,390 habitantes, de los cuales 1,788 son hombres y 1620 mujeres, según el INEGI en el año 2005. La villa de Miquihuana es la localidad más poblada contando con 1,398 habitantes, seguida de las localidades de La Peña con 685 habitantes y San José del Llano con 598 habitantes.

Educación[editar]

En todo el municipio, se encuentran 21 planteles escolares, de los cuales 8 son jardines de niño, 10 escuelas primarias, 2 escuelas secundarias, 1 profesional medio, y no cuenta con universidades. La infraestructura existente en el municipio, se considera suficiente para atender a la población demandante.

El nivel preescolar se imparte en tres localidades del municipio: el ejido San José del Llano, la colonia agrícola La Peña, y la Villa de Miquihuana. La educación primaria está distribuida en la cabecera municipal y el medio rural, y la media básica, únicamente en la cabecera.

Infraestructura Social y de Comunicaciones[editar]

La población del municipio es atendida por la Secretaría de Salud, por medio de un centro de salud tipo C, ubicado en la Villa de Miquihuana, y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto al fomento deportivo en el municipio, la presidencia municipal y algunas instituciones educativas se han encargado de atender la infraestructura deportiva, contando con lugares para la práctiba del voleibol, fútbol, basquetbol y béisbol.

En la cabecera municipal se encuentra una agencia postal, servicio de radio gobierno, transmisiones de radio de Nuevo León, San Luis Potosí y Ciudad Victoria, así como la señal de televisión del canal 2 de la Ciudad de México.

A la cabecera municipal, la comunican la carretera Palmillas-Miquihuana, inaugurada en el año de 1996 el día 21 de febrero y la carretera Victoria-Tula, que a su vez en un camino de 42 kilómetros comunica a la colonia agrícola La Peña y Altamira.

Economía[editar]

Las principales actividades económicas del municipio son la agricultura y la ganadería. En el municipio, los cultivos principales son de maíz, frijol y cebada, mientras que las especies que se crían en el municipio son: caprino, bovino, equino, porcino y ovino.

El sector de la industria destaca la industria madedera que es la principal fuente de empleos en el municipio, pero a lo largo de este, podemos encontrar pequeños yacimientos de oro, plata, cobre, zinc, fluorita, barita y alabastro, los cuales son explotados.

El comercio, es un sector importante en el municipio, carnicerías, tortillerías, abarrotes, dulcerías, papelerías, farmacías, tiendas de la CONASUPO, del sector público, privado y social, tiendas de ropa, fruterías y legumbres, cantinas y boticas, son dominantes en todo el municipio.

En cuanto al turismo se refiere, el municipio cuenta con un lugar de atracción natural: La Peña Nevada, que es el lugar más alto de Tamaulipas, se encuentra en un monumento de la guarda raya de los estados con placas metálicas de Tamaulipas y Nuevo León. En los ejidos de Marcela, Aserradero y Valle Hermoso, existen parajes de bosques altos cuya principal atracción es la cacería de osos, venado cola blanca y tigre. Entre los atractivos culturales, destacan la Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XIX, en el año de 1879, 30 años después de su fundación, ubicada a un costado de la plaza principal.

Cultura[editar]

En el municipio existen algunas fiestas populares, el día 24 de julio se celebra el día de San Juan Bautista, la feria empieza tradicionalmente, el día 20 de junio hasta el 28 o 30 del mismo mes, con entradas de cera, pastorelas y danzas. En San José del Llano se celebra el Dulcísimo Nombre de Jesús, representando la crucifixión, con danzas a pie y a caballo y con pastorelas.

En cuanto a la música se refiere, existe una canción, compuesta por la Doctora Martha Chavez Padrón, para Miquihuana:

Una blanca ciudad tú me pareces
donde tus hijos van asemejando
un recuerdo ancestral, igual que cuando
se enfrentaron las flechas y las preces.
El sotol bien guisado nos ofreces;
la plaza empedrada por donde ando
tu sabor de provincia admirando
y el perfume serrano que guareces.
En la sierra, cual reina solitaria,
cerca del cielo brillas como broche;
y en rumor te proclama soberana
es el gorjear de un ave solitaria
que rompe los cristales de la noche
para cantar tu nombre Miquihuana.

Gobierno[editar]

El ayuntamiento municipal está integrado por un presidente municipal, un síndico y cuatro regidores.

La organización y estructura de la administración pública municipal está compuesta por: el presidente municipal, la secretaría del ayuntamiento, finanzas, contraloría, obras públicas, seguridad pública y vialidad e inspector de pieles y ganado.

El municipio pertenece al IV Ditrito Electoral Local, con cabecera en Jaumave, comprendiendo además los de Bustamante, Palmillas y Tula. Pertenece al 5.º distrito electoral federal.

Enlaces externos[editar]