Malwida von Meysenbug

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Malvida von Meysenbug.

Malwida von Meysenburg (Kassel, 28 de octubre de 1816 - Roma, 23 de abril de 1903), fue una escritora alemana amiga de Friedrich Nietzsche y Richard Wagner. También conoció al escritor francés Romain Rolland en Roma, en 1890. Es la autora de Memorias de un idealista.

Su padre, Carl Rivalier, descendía de una familia de hugonotes franceses y recibió el título de Barón de Meysenbug por Guillermo I de Hessen-Kassel. Novena de diez hijos, Malwida se separa de su familia por convicciones políticas. Dos de sus hermanos hicieron carreras brillantes, siendo uno de ellos Ministro de Estado en Austria y el otro Ministro de Karlsruhe. Malwida se negó a vivir con su familia y se mudó a una comunidad en Hamburgo, emigrando luego a Inglaterra en 1852, donde vivía de traducir escritos. Allí conoció a los republicanos Ledru-Rollin, Louis Blanc y Gottfried Kinkel, todos refugiados políticos.

En 1862, Malwida viaja a Italia con Olga Herzen, hija de Aleksandr Herzen, conocido como "padre del socialismo ruso". Olga Herzen se casa con Gabriel Monod en 1873 y se establecen en Francia, pero la precaria salud de Malwida le impide unírseles.

Malwida le presentó a Nietzsche a la mayoría de sus amigos, incluida Helene von Druskowitz. Ella invitó a Paul Rée y a Nietzsche a Sorrento en el otoño de 1877. Allí, Rée escribió El origen de las sensaciones morales

Malwida von Meysenburg está enterrada en el Cementerio Protestante de Roma.