Maestu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Localidad[editar]

Maestu (en euskera Maeztu y oficialmente Maeztu/Maestu) es un pueblo y concejo perteneciente al municipio de Arraya-Maestu. Maestu ostenta la capitalidad de dicho municipio.

Maestu se encuentra 25 km al sureste de la ciudad de Vitoria en la parte central de la provincia de Álava (España). El pueblo se encuentra junto a la carretera A-132 que une Vitoria con la localidad navarra de Estella.

Maestu forma parte del valle de Arraya, del que ha sido tradicionalmente la villa de cabecera. En 1958 el municipio de Arraya absorbió los de Apellániz y Laminoria y pasó a denominarse Maestu, debido a que esta población era la capital del nuevo municipio. En 1987 el municipio de Maestu cambió su nombre por Arraya-Maestu, nombre que posee hasta el presente.

En Maestu se cruzaban los caminos que comunicaban, Vitoria, Estella, La Rioja y Guipúzcoa, debido a lo cual había varias posadas en el pueblo. Ello hizo que Maeztu creciera demográficamente entre los siglos XVI y XVIII, algo que no ocurrió en los otros pueblos del valle de Arraya y que marcó la preminencia de esta villa en Arraya. En 1786 contaba con 64 vecinos y en 2005 su población es de unos 265 habitantes aproximadamente, siendo el pueblo más populoso del municipio y uno de los más habitados de la Montaña Alavesa.

En Maestu se encuentra la iglesia parroquial de la Invención de la Santa Cruz construida en la segunda mitad del siglo XV y ampliada posteriormente en el siglo XVII. Posee en su torre un curioso reloj con una figura animada. También en Maestu se encuentra la ermita románica de la Virgen del Campo.

Maestu concentra la mayor parte de los servicios sociales del municipio de Arraya-Maestu. No sólo se encuentra aquí el ayuntamiento, también está el consultorio médico, un colegio público y una biblioteca pública. También tiene Maestu un centro de cultura popular y el Instituto de Desarrollo Rural CEDER. En cuanto al equipamiento deportivo, en Maestu se encuentra el complejo deportivo y parque de Zumalde. El pueblo tiene también frontón y bolera.

Entre las tradiciones que tiene el pueblo cabe destacar la Cruz del pañuelo que se celebra el primer fin de semana de mayo y que consiste en un sencillo rito religioso para bendecir los campos. Tras la bendición comienzan las fiestas de la Invención de la Cruz. Las fiestas grandes de Maestu son, sin embargo, las de San Adrián que se celebran a mediados de junio.

Municipio[editar]

Maestu (en euskera y oficialmente Maeztu) puede hacer referencia al municipio de Arraya-Maestu en su conjunto, ya que este se denominó así entre 1958 y 1987.

Enlaces externos[editar]