Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

La 4.ª Marcha de la Resistencia.
Tipo organización no gubernamental
Fundación 1986
Fundador Marta Vásquez
Mirta Acuña de Baravalle
Nora Morales de Cortiñas
Jurisdicción Argentina

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora conforman una ONG (organización no gubernamental) de defensa de los derechos humanos. La integran madres reunidas en la búsqueda del paradero de sus hijos por la desaparición forzada a manos del Estado argentino, durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). Se define a partir de una estructura organizativa horizontal, cuyo principal objetivo es mantener los principios fundadores de la organización.[1]

Historia[editar]

Las Madres manifestándose en la Marcha Federal de 2016.

La fecha fundacional de Madres de Plaza de Mayo es el 30 de abril de 1977, cuando Azucena Villaflor de De Vincenti y otras mujeres empezaron a denunciar públicamente en la Plaza de Mayo la desaparición forzada de sus hijas e hijos por parte del Terrorismo de Estado. Ese grupo inicial se encontraba conformado por catorce mujeres.[2]

A partir de 1984 comenzaron a hacerse notorias las diferencias en el seno de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Aquellas se profundizaron en 1985 cuando se presentó la oportunidad de testimoniar ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, hasta que finalmente en 1986 se produjo la división de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, conformándose la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.[3][4]

Línea Fundadora surgió en enero de 1986. El nombre «Fundadora» se debe a que conforman su núcleo líderes y madres históricas, cuyas firmas aparecen en el acta de nacimiento de la asociación, aunque este hecho no niega que la mayoría de las madres de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo también han sido fundadoras. Las diferencias de la separación fueron políticas y de procedimientos para la búsqueda de la verdad y la justicia.[5][6][7]

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora nos conformamos de manera horizontal, con igualdad de responsabilidad y actuamos con similar responsabilidad. La lucha de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, si bien es de alguna manera política, no es partidista y se asienta en un criterio amplio de respeto hacia todas las ideologías y credos religiosos.
Carta de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora[8]
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en una marcha por los Derechos Humanos (octubre de 2006).

La discusión de opinión giraba en torno a la conducción. Las madres de la Línea Fundadora sostenían una postura crítica hacia la conducción de Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación, de la que afirmaban carecía de democracia interna. Estas madres venían impugnando el modo de convocar a las elecciones internas, entre otras medidas.[5][9][10]

La discusión ideológica, entre muchos otros temas, giraba en torno a la política de derechos humanos del reciente gobierno democrático: si concurrir o no a testimoniar frente a la CONADEP, si exhumar o no los restos de personas NN que pudieran ser eventuales desaparecidos y si aceptar o no la reparación monetaria que ofrecía el Gobierno.[7][11][3]

Las madres de la Asociación Madres de Plaza de Mayo se oponían a prestar testimonio frente a la CONADEP, no aceptaban la reparación histórica monetaria establecida por la Ley 24.411 y rechazaban la Ley 24.321 que creaba la figura del detenido-desaparecido, ya que no reconocían la muerte de los detenidos-desaparecidos. Esto se debía a complejas razones, entre ellas a la política de reclamar la «aparición con vida», lo que implicaba renunciar a recobrar los cuerpos o darles sepultura.[12]

Las integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora aceptaron y aceptan lo que consideran medidas gubernamentales que avanzan, en alguna medida, hacia una reparación para con sus hijos detenidos desaparecidos. En esa línea, estas madres y sus familiares han estado dispuestas a testimoniar frente a la CONADEP, han aceptado la figura legal del detenido desaparecido, las exhumaciones de cadáveres NN para darles digna sepultura, y las reparaciones establecidas por la Ley 24.411.[13]​ La Asociación Madres de Plaza de Mayo acusaba a estas madres de apoyar al presidente Alfonsín.[6]

Integrantes[editar]

Entre las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora -algunas de ellas ya fallecidas- están Marta Ocampo de Vázquez, María Adela Gard de Antokoletz, María Adela Carmen Aguiar de Lapacó, Mirta Acuña de Baravalle, Taty Almeida, María Esther Biscayart de Tello, Laura Bonaparte de Bruschtein, Gladys Castro de Lepíscopo, Adelina Dematti de Alaye, Elia Espen, Josefina García de Nota, Haydee García Gastelú, Enriqueta González de Maroni, Carmen Loréfice, Nora Morales de Cortiñas, Angélica «Chela» Sosa de Mignone, Renée Stopolsky de Epelbaum, Vera Vigevani de Jarach, Nair Amuedo, Aurora Bellochio, Aída Bogo de Sarti, lda Casadío de Kowal, Adelaida «Pirucha» Carloni de Campopiano, Marina de Curia, Mina Feuer de Binstok, Alicia de Ferrari, Èlida Galetti, Ilda Iburrusteta de Micucci, Adelina Lara Molina, Carmen Lareu, Beatriz Lewin de Dyszel, Lidia Minervini, Aurora Morea, Margarita Peralta de Gropper, Agustina Paz, Carmen Rodino de Cobo, Lola Rubino, Graciela Sierra de Colombo, Marta Slavkin, Perla Wasserman, Clara de Weinstein y muchas más.

Colaboraciones internacionales[editar]

Madres y Abuelas entrando en el acto de recuperación del campo de concentración de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada).

Integra la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos de América Latina (FEDEFAM). A lo largo de los años, ha mantenido relaciones de trabajo con entidades internacionales de defensa de los Derechos Humanos: Amnistía Internacional, Americas Watch, Comité Internacional de la Cruz Roja, Consejo Mundial de Iglesias, Fundación Mitterrand, SAAM (organización neerlandesa de solidaridad con Madres de Plaza de Mayo), Coordinadora de Derechos Humanos de París y Grupo ACIP- ASADO de Grenoble (Francia), entre otras. A su vez, forman parte de la Comisión Directiva de Memoria Abierta, del Consejo de Gestión del Parque de la Memoria, del Directorio de Espacio Memoria (Ex-Esma).

Las Madres han intervenido en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en la OEA (Organización de Estados Americanos), el Parlamento Europeo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras organizaciones intergubernamentales.

Premios[editar]

  • Acto de entrega del título Doctor Honoris Causa a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Raúl Perdomo, presidente de la UNLP, en el salón de actos de la Facultad de Psicología, hizo entrega del reconocimiento. Septiembre de 2015.
    2015, Premio Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata por su activa militancia política y sus posicionamientos públicos desde 1977 a la fecha son una referencia ejemplar para todos los luchadores sociales frente a las violaciones de derechos perpetradas en el pasado y en el presente; así como su compromiso permanente con los reclamos y reivindicaciones de los excombatientes de Malvinas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Antokoletz, María Adela (2017). Desovillando la historia. Otra voz para la historia de madres de plaza de mayo .. Baobab. 
  2. «Madres: cuarenta años en movimiento». www.espaciomemoria.ar. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2018. Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  3. a b «Argentina 1976: estudios en torno al golpe de estado. llamada a pie de página 272». Consultado el 18 de enero de 2013. 
  4. «Quiénes somos». Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2012. Consultado el 18 de enero de 2013. 
  5. a b «Síntomas de división entre las Madres de la Plaza de Mayo», artículo en el diario El País (Madrid) del 8 de febrero de 1986. Consultado el 18 de enero de 2013.
  6. a b «Hebe y Estela, un pasado común por caminos que vuelven a separarse», artículo en el diario Perfil (Buenos Aires) del 10 de junio de 2011. Consultado el 18 de enero de 2013.
  7. a b «“Este escándalo afecta a los 30.000 desaparecidos”, dijo la presidenta de Línea Fundadora», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires) del 10 de junio de 2011, acerca de la estafa que cometió Sergio Schoklender, falsificando la firma de Hebe de Bonafini. Consultado el 18 de enero de 2013
  8. Contra la impunidad: Simposio contra la impunidad y defensa de los derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en Google Libros Barcelona (España): Plataforma Argentina contra la Impunidad, 1998. Página 226. ISBN 84-7426-379-4.
  9. «Reportaje a Nora Cortiñas, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora)». ayeshalibros. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 18 de enero de 2013. 
  10. «Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora visita a la Universidad de Georgia». Archivado desde el original el 26 de enero de 2012. Consultado el 18 de enero de 2013. 
  11. Lorenz, Federico Guillermo: Las conmemoraciones: las disputas en las fechas "in-felices" (llamada al pie de la página 74). Buenos Aires: Siglo XXI. Consultado el 18 de enero de 2013.
  12. Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. «Derechos humanos». Juris. Consultado el 18 de enero de 2013. 
  13. Guembe, María José (3 de mayo de 2006). «La experiencia argentina de reparación económica de graves violaciones a los Derechos Humanos.». Buenos Aires: CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). Consultado el 18 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]