Madoqua kirkii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Dicdic de Kirk

Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Antilopinae
Género: Madoqua
Especie: M. kirkii
(Günther, 1880)
Subespecies
Véase el texto

El dicdic de Kirk (Madoqua kirkii) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae[2]​ que vive en el este y suroeste de África. Se caracteriza por ser uno de los antílopes más pequeños que existen, con sólo 70 centímetros de longitud. Vive en zonas de matorral.

Descripción[editar]

Es un antílope atípico. Únicamente el macho presenta cuernos, los cuales son cortos y muchas veces están ocultos por un mechón de pelo largo que tiene en la zona más alta de la cabeza.[3]​ Su hocico termina en una corta trompa.[3]​ Está caracterizado por sus grandes ojos y orejas, siempre alerta. Sus delgadas patas le confieren una agilidad excepcional. Como muchos antílopes, su cola es corta y su pelaje, marrón.

Distribución y hábitat[editar]

Tiene dos poblaciones aisladas, una que se encuentra desde el sur de Somalia hasta Tanzania central, y otra desde el sur de Angola y norte de Namibia.[1]

Se encuentra en una gran variedad de hábitats, desde matorrales secos de sabana a pastizales húmedos.[1]

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[2]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c IUCN SSC Antelope Specialist Group (2008). «Madoqua kirkii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 21 de febrero de 2012. 
  2. a b Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). «Madoqua kirkii». Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. a b Hanák, V. y Mazák, V. (1991). Enciclopedia de los Animales, Mamíferos de todo el Mundo. Madrid, España: Susaeta. p. 354. ISBN 84-305-1967-X. 

Enlaces externos[editar]