Madame Lynch (Asunción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrio Madame Lynch
Flag of Asunción.svg
Bandera
Escudo de Asunción (Paraguay).svg
Escudo
País Bandera de Paraguay Paraguay
Ubicación 25°16′19″S 57°33′30″O / -25.2718206, -57.5582851Coordenadas: 25°16′19″S 57°33′30″O / -25.2718206, -57.5582851
• Altitud 43 msnm
Superficie 1.96 km²
Población 8.062 hab.
• Densidad 4.090 hab./km²
Intendente municipal Arnaldo Samaniego[1]
Sitio web http://www.mca.gov.py
[editar datos en Wikidata ]

Madame Lynch es un populoso barrio de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay. El nombre es en honor a Elisa Alicia Lynch, esposa del presidente Francisco Solano López.

Historia[editar]

De acuerdo a los relatos de antiguos pobladores el barrio Madame Lynch empezó a poblarse hace 30 años. El lugar era conocido como Villa Guaraní. Era una zona de monte cubierto de árboles y yuyales. La apertura de la avenida Santísima Trinidad contribuyó notablemente a la formación de una zona habitacional más densa sobre todo a lo largo de dicha avenida.

Centro Paraguayo Japonés.

Características[editar]

La zona del barrio Madame Lynch presenta ligeros declives y suaves ondulaciones de suelo arcilloso, con manantiales, surgentes y cauces que corren a lo largo de las vías del tren. Presenta un ligero declive hacia la avenida Aviadores del Chaco que se acentúa hacia la calle Juan M. Iturbe. Se observan tres zonas bien definidas: Villa Victoria, eminentemente residencial, la zona comprendida entre las avenidas Molas López, Santísima Trinidad y Gerónimo Zubizarreta asfaltada caracterizada por construcciones nuevas y una franja que se extiende a lo largo de la calle Julio Correa de uso preferentemente comercial.

Geografía[editar]

El barrio Madame Lynch está situado en la ciudad de Asunción, capital del Paraguay, en el departamento central de la Región Oriental, dentro de la bahía del Río Paraguay, ciudad cosmopolita, donde confluyen personas de distintas regiones del país y extranjeros que la habitan, ya arraigados en ella.

Clima[editar]

Clima tropical, la temperatura media es de 28 °C en el verano y 19 °C en el invierno. Vientos predominantes del norte y sur. El promedio anual de precipitaciones es de 1700 mm.

Límites[editar]

El barrio Madame Lynch tiene como limitantes a las avenidas Primer Presidente, Santísima Trinidad, las calles Overáva y Julio Correa.

  • Al norte limita con el barrio Mburucuya.
  • Al sur limita con el barrio San Jorge y con el barrio Salvador del Mundo.
  • Al este limita con el barrio Mbokayaty.
  • Al oeste limita con el barrio Las Lomas.

Superficie[editar]

El barrio Madame Lynch abarca una superficie de 1,96 km² .

Vías y medios de comunicación[editar]

Entre las principales vías de acceso asfaltadas están las avenidas Aviadores del Chaco, Molas López, Julio Correa, Santísima Trinidad y las calles Cirilo Gill y Overáva. Operan cuatro canales de televisión abiertos y varias empresas que emiten señales por cable. Se conectan con veinte emisoras de radio que transmiten en frecuencias AM y FM. Cuenta con los servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía celular, además cuenta con varios medios de comunicación y a todos los lugares llegan los diarios capitalinos

Transporte[editar]

Por la zona circulan las siguientes los transportes de la línea 16, la línea 1, la línea 7, la línea 28, la línea 44, la línea 30, la línea 3 y la línea 37B.

Población[editar]

El barrio Madame Lynch cuenta con una población de 8.062 habitantes aproximadamente de los cuales 46% son hombres y 54% son mujeres. La densidad poblacional es de 4.090 hab./km².

Demografía[editar]

En el barrio Madame Lynch existen 1.658 viviendas aproximadamente en su mayoría de tipo económico con los servicios públicos básicos. El porcentaje de cobertura de servicios es el siguiente: El 95 % de las viviendas poseen energía eléctrica. El 90 % de las viviendas poseen agua corriente. El 65 % de las viviendas poseen el servicio de recolección de basura. El 80 % de las viviendas poseen red telefónica. Sectores de la población trabaja en las curtiembres y talleres mecánicos de la zona otros en el área de servicios. Las necesidades sanitarias son cubiertas por un centro de salud que brinda los servicios de clínica médica, pediatría, odontológica entre otros. En el ámbito educativo el barrio cuenta con instituciones que desarrollan cursos de capacitación en diferentes aéreas como música, danza y pintura. Hay además un colegio público y un privado de nivel primario y secundario.

Principales problemas del barrio[editar]

  • Delincuencia juvenil, patoterismo.
  • Aguas servidas al costado de la avenida Aviadores del Chaco.
  • Ocupación de terrenos destinados a espacios verdes, sin control.
  • Falta de fuentes de trabajo para los habitantes de la zona.

Instituciones y organizaciones existentes[editar]

Comisiones vecinales de Fomento

Paseo Mira Flores.

Fundado el 31 de julio de 2001 e inscripto por Resolución Municipal Nª 927 del 12 de septiembre de 2001. El Lic. Francisco Verón Una de las autoridades de la comisión vecinal (0981-55-66-40)

Principales realizaciones: construcción de la Plaza 34 Curuguateños: cancha de Voley de Playa, cancha de basketbol, quincho con baños, parque infantil, entrada principal, etc. con aporte de la comunidad de más de cien millones de guaraníes y aporte de la Municipalidad de Asunción. Actualmente en litigio poorque la Municipalidad la quiere demoler y construir estacionamiento de vehìculo.

  • Construcción de empedrado de las calles Zavala entre Sª Trinidad y Sgto. Benitez
  • Construcción de empedrado de las calles Prof Amerilla entre 34 Curuguateños y Overavà

Instituciones no gubernamentales[editar]

Religiosa Católica

  • Sagrado Corazón de Jesús y de María

Entidades sociales

  • Club 24 de septiembre
  • Sede social y deportivo del Banco do Brasil.

Instituciones gubernamentales[editar]

Municipales

  • Existen 6 plazas ocupadas

Otros

  • Centro Paraguayo Japonés
  • Educativas escuela Primer Presidente
  • Colegio Nacional Pdte. Dr. José Patricio Guggiari

Referencias[editar]

  1. Laprensa.com.py (ed.): «Programa Intensivo de bacheos inicia la Administración Municipal del intendente Arnaldo Samaniego» (Miércoles, 22 de diciembre de 2010). Consultado el 22 de marzo de 2011.

Bibliografía[editar]

  • Los barrios de Asunción. Editado por la Municipalidad de Asunción.
  • Geografía del Paraguay. Editorial Aramí Grupo Empresarial.