Las Lomas (Asunción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Las Lomas
Karm.JPG
Capilla Las Carmelitas
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
• Ciudad Bandera de Asunción (Paraguay).png Asunción
• Distrito Santísima Trinidad
Ubicación 25°16′34″S 57°34′18″O / -25.2762, -57.5717Coordenadas: 25°16′34″S 57°34′18″O / -25.2762, -57.5717
Superficie 1,44 km²
Límites Av. Molas López
Av. Aviadores del Chaco
Campos Cervera
Juan XXIII
Av. San Martín
Nstra. Sra. del Carmen
Cabo 1° Feliciano Marecos
Dr. Peña
Dr. Mena Porta
Heriberto Gómez
Oscar Escobar
Agustín Yegros
Cnel. Carlos Fernandez
Población  
• Total 5.604 hab. (2002)
• Densidad 3.891 hab./km²
[editar datos en Wikidata ]


Las Lomas (comúnmente conocido como Carmelitas) es un barrio de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.

Historia[editar]

Numerosas denominaciones tuvo el barrio Las Lomas antes de ser bautizado con su nombre actual. Barrió Cajón (a raíz de sus numerosas zanjas). Tres Palmas, Villa Morra, Pepsi Cola, Villa Guaraní, Las Carmelitas fueron los nombres que antecedieron a Las Lomas.

Características[editar]

Está ubicado sobre una de las colinas de Asunción, y posee dos zonas bien marcadas: una un zona alta y la otra zona baja. El uso del suelo del barrio Las Lomas es predominante habitacional.

Una de las características más resaltantes es la existencia de comercios sobre las grandes avenidas y pequeños negocios dispersos en la zona. El Banco Central del Paraguay, Capilla y Convento de las Carmelitas ocupan grandes extensiones de terreno.

Límites[editar]

El barrio Las Lomas tiene como limitantes las calles Albino Maciel y Feliciano Marecos y las avenidas Molas López, aviadores del Chaco y Juan XXIII.

  • Al norte limita con el barrio Santo Domingo.
  • Al sur limita con el barrio San Jorge y el barrio Manorá.
  • Al este limita con el barrio Santo Domingo y el barrio Manorá.
  • Al oeste limita con el barrio Mburucuyá y el barrio Madame Lynch.

Superficie[editar]

El barrio Las Lomas tiene una superficie de 1.47 kilómetros cuadrados.

Transporte[editar]

Transitan por las calles más importantes del barrio Las Lomas los ómnibus de la línea 37, la línea 16, la línea 28 y la línea 7.

Geografía[editar]

El barrio Las Lomas está situado en la ciudad de Asunción, capital del Paraguay, en el Departamento Central de la Región Oriental, dentro de la bahía del Río Paraguay, ciudad cosmopolita, donde confluyen personas de distintas regiones del país y extranjeros que la habitan, ya arraigados en ella.

Clima[editar]

Clima tropical, la temperatura media es de 33 °C en el verano y 16 °C en el invierno presenta el barrio Las Lomas. Vientos predominantes del norte y sur. El promedio anual de precipitaciones es de 1700 mm

Vías y medios de comunicación[editar]

Las principales vías de comunicación del barrio Las Lomas son las avenidas Molas López y Aviadores del Chaco. Las calles cuentan con pavimentación pétrea, aunque la avenida Aviadores del Chaco, la calle Coronel Víctor Boettner y la avenida San Martín poseen pavimentación asfáltica. Molas López en cierto tramo esta adoquinada. Operan cuatro canales de televisión abiertos y varias empresas que emiten señales por cable. Se conectan con veinte emisoras de radio que transmiten en frecuencias AM y FM. Cuenta con los servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía celular, además cuenta con varios otros medios de comunicación y a todos los lugares llegan los diarios capitalinos

Población[editar]

El barrio Las Lomas posee 5.460 habitantes aproximadamente con una densidad poblacional de 3.713 habitantes por kilómetro cuadrado.

Demografía[editar]

En el barrio Las Lomas existen 3.160 viviendas con un promedio de 3 habitantes por cada una de ellas. El porcentaje de cobertura de servicios es el siguiente:

  • El 100% de las viviendas poseen energía eléctrica.
  • El 92 % de las viviendas poseen agua corriente.
  • El 97 % de las viviendas poseen el servicio de recolección de basura.
  • El 80 % de las viviendas poseen red telefónica.
  • El 78 % de las viviendas poseen desagüe cloacal.

El desagüe fluvial tiene lugar en forma natural por la pendiente del terreno (norte – sur). La población de este barrió está constituida en su mayoría por personas de nivel socioeconómica medio alta. Los habitantes son profesionales de diversas ramas, empleados públicos y privados, comerciantes y empresarios.

En materia sanitaria cuenta con una clínica privada psiquiátrica. En cuanto a la educación el barrio, posee dos escuelas públicas primarias. Algunos/as alumnos/as acuden a colegios de otros barrios.

Instituciones y organizaciones existentes[editar]

Comisiones vecinales

  • Luís Alberto del Paraná

Su objetivo es la recuperación de la plaza “Luís Alberto del Paraná” y el mantenimiento general de ciertas avenidas y calles, la construcción de muros de contención, escalinata, desagües cloacales, puentes vehiculares, empedrados, la titulación de terrenos y la habilitación de espacios recreativos.

Otras

  • Asociación de Empleados del Banco Central

Instituciones no gubernamentales[editar]

Religiosas Católicas

  • Parroquia San Pablo
  • Capilla y Convento de las Carmelitas

Instituciones gubernamentales[editar]

Educativa

  • Escuela República Federal Alemana

Estatales

  • Banco Central del Paraguay

Municipales

  • Dos plazas ocupadas y uno equipadas
Convento de las Carmelitas.

Referencias[editar]

  • Los barrios de Asunción. Editado por la Municipalidad de Asunción.
  • Geografía del Paraguay. Editorial Aramí Grupo Empresarial.