Macronectes halli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Petrel gigante subantártico
Giant petrel - Macronectes giganteus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Género: Macronectes
Especie: M. halli
(Mathews, 1912)

El petrel gigante subantártico o abanto marino subantártico (Macronectes halli) es una especie de ave de la familia Procellariidae. Pertenece al género Macronectes, conformado por dos especies, el petrel gigante subantártico y el petrel gigante antártico (M. giganteus) que viven exclusivamente en el hemisferio sur. El petrel gigante subantártico es reconocido por ser un depredador agresivo, atacando a sus presas tanto en el agua como en tierra, donde suele alimentarse cazando pequeñas aves o comiendo carroña.

Este petrel tiene bien puesto su nombre de gigante, pues alcanza los 88-94 cm de largo con una envergadura de alas de 195-200 cm, asemejándose mucho al albatros, del cual se diferencian por el tubo que posee en el pico, propio de las aves de la familia Procellariidae. Llega a pesar 4.5 kilos.

Su apariencia es generalmente gris, oscureciéndose en las zonas superiores y aclarándose en la garganta. La característica que lo distingue de la especie M. giganteus es la punta del pico, que en el M. halli es rojiza, rosada o café. También, el superficie inferior de un M. halli adulto es mucho más pálida y más uniforme que el M. giganteus. Desafortunadamente los pájaros jóvenes de ambas especies son todos oscuros y es muy difícil distinguir entre ellos.

Referencias[editar]

  • Araya, Braulio M., Guillermo Millie H. Guía de Campo de las Aves de Chile. Ed. Universitaria. 4 Ed. 1991. pp 76-77
  • Brooke, M. (2004). Albatrosses And Petrels Across The World: Procellariidae. Oxford University Press, Oxford, UK ISBN 0-19-850125-0
  • del Hoyo, Josep; Elliott, Andrew & Sargatal, Jordi, eds. (1997), Handbook of the Birds of the World. Lynx Edicions, ISBN 84-87334-10-5

Enlaces externos[editar]