Músculo multífido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo multífido
Multifidi.png
Músculo multífido destacado en rojo
Latín [TA]: Musculi multifidi
TA A04.3.02.202
Origen Hueso sacro, aponeurosis del músculo erector de la columna, espina ilíaca posterior superior y la cresta ilíaca
Inserción Apófisis espinosa
Nervio Ramo posterior del nervio espinal
Acción Estabiliza los movimientos particularmente de cada vértebra.
Enlaces externos
Gray Tema 115 # 400
[editar datos en Wikidata ]

El músculo multífido es un conjunto de fibrosos fascículos musculares, los cuales rellenan las ranuras en ambos lados de la apófisis espinosa de las vértebras, partiendo desde el sacro, y llegando hasta el axis; este músculo es muy delgado.

Profundamente en la columna vertebral, atraviesa tres segmentos articulares, y trabaja para estabilizar las articulaciones en cada nivel segmentario.

La rigidez y la estabilidad hace que cada vértebra trabaje más eficazmente, reduciendo la degeneración de las estructuras articulares.

Cada fascículo surge desde:

Cada fascículo, pasa de forma oblicua hacia arriba y medial, se inserta a lo largo de la apófisis espinosa de las vértebras.

Estos fascículos varían en longitud: el más superficial (más largo) pasa de la primera a la tercera o cuarta vértebra, aquellos que siguen, pasan desde la primera a la segunda o tercera vértebra; mientras que el fascículo más profundo une 2 vértebras contiguas.

El multífido yace por debajo del músculo erector de la columna, el músculo transverso del abdomen y el músculo oblicuo externo del abdomen.