Músculo erector de la columna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Erector de la columna
Gray389.png
Latín [TA]: musculus erector spinae
TA A04.3.02.002
Origen Apófisis espinosa de la T9 - T12
Inserción Apófisis espinosa de la T1 - T2
Arteria Arterias sacras laterales
Antagonista Músculo recto mayor del abdomen
Enlaces externos
Gray Tema 115 # 397
[editar datos en Wikidata ]

El músculo erector de la columna (erector spinae) es un grupo de músculos de la espalda en los animales. También se conoce como sacroespinal en textos más antiguos. Un término más moderno es extensor de la columna,[1] aunque esto no es de uso generalizado.

No es sólo un músculo, sino un conjunto de músculos y tendones. Se combinan y extienden más o menos verticalmente. Se extienden a lo largo de las regiones lumbar, torácica y cervical, y se hallan en los surcos laterales de la columna vértebral.

Erector de la columna cubre las regiones lumbar y torácica de la fascia toracolumbar, y la región cervical mediante el ligamento nucal.

Esta gran masa muscular y tendinosa varía en tamaño y estructura en las diferentes partes de la columna vértebral. En la región sacra, es estrecha y puntiaguda, y en su origen principalmente su estructura es tendinosa.

En la región lumbar es más grande, y forma una masa espesa carnosa que, al ser seguida hacia arriba, se subdivide en tres columnas, las cuales disminuyen gradualmente de tamaño a medida que ascienden al insertarse en las vértebras y las costillas.

El erector de la columna surge de la superficie anterior de un tendón ancho y grueso, que se adjunta a la cresta media del sacro, las apófisis espinosas de la región lumbar y de las vértebras torácicas undécima y duodécima, del ligamento supraespinoso, la parte posterior del labio interno de las crestas ilíacas y las crestas laterales del sacro, donde se une con el ligamento sacrotuberoso y ligamentos sacro-iliacos posteriores.

Algunas de sus fibras son contiguas a las fibras que dan origen al músculo glúteo mayor.

Las fibras musculares forman una gran masa carnosa que se divide, en la región lumbar superior, en tres columnas:a saber., una lateral (el Iliocostal), un intermedio (longissimus) y un medial (spinalis).

Divisiones[editar]

Cada uno de estos consta de tres partes, inferior a superior, de la siguiente manera:

Músculo iliocostal[editar]

El iliocostal se origina en el sacro, la aponeurosis del erector de la columna y la cresta ilíaca. El iliocostal tiene tres inserciones diferentes según sus zonas de ubicación:

  • iliocostal lumbar tiene la parte lumbar (donde su inserción se encuentra entre los pares de costillas 12° a 7°).
  • iliocostal torácico donde su inserción se extiende desde las últimas 6 costillas hasta las primeras 6 costillas.
  • iliocostal cervical que va desde las 6 primeras costillas al tubérculo posterior de la apófisis transversa de la C6 a C4.

Músculo longísimo[editar]

El músculo largo consta de tres partes con diferente origen e inserción:

  • El músculo longísimo torácico se origina en el sacro, la apófisis espinosa de las vértebras lumbares y las apófisis transversas de la última vértebra torácica, y se inserta en la apófisis transversa de la vértebra lumbar, la aponeurosis del erector de la columna, las costillas y la apófisis costal de las vértebras lumbares.
  • El longísimo cervical se origina en la apofisis transversal de las T6-T1 y se inserta en la apófisis transversa de las C7-C2.

Músculo espinoso[editar]

El músculo espinoso, como es habitual, consta de tres partes

Inserciones Columna lateral
Músculo iliocostal
Columna intermedia
Músculo longísimo
Columna medial
Músculo espinoso
Vértebras torácicas inferiores y costillas I. lumbar
Vértebras torácicas superiores y costillas I. torácico L. torácico E. torácico
Vértebras cervicales I. cervical L. cervical E. cervical
Cráneo L. de la cabeza E. de la cabeza

Referencias[editar]

  1. Terminologia Anatomica, 1999.

hh

Enlaces externos[editar]