Agujero sacro posterior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Forámenes sacros posteriores
Foraminasacraliaposteriora.PNG
Hueso sacro, superficie dorsal; los agujeros sacros posteriores están remarcados en el recuadro de la derecha.
Latín [TA]: foramina sacralia posteriora
TA A02.2.05.015
Enlaces externos
Gray Tema 24 # 108

El agujero sacro posterior (foramina sacralia posteriora) es cualquiera de ocho agujeros que parten de las apófisis articulares del hueso sacro, cuatro de cada lado de la cresta media del sacro, de donde emergen las ramas posteriores de los nervios sacros.[1] Al continuarse un agujero después del otro, forman un espacio virtual en forma de rectángulo vertical, que se extiende desde la apófisis articular superior hasta el borde inferior del sacro y limita hacia adentro por los tubérculos sacros posterointernos—producto de la soldadura de las apófisis espinosas—y por fuera por la cresta sacra lateral formada por la soldadura de los tubérculos sacros posteroexternos—producto de la soldadura de las apófisis transversas.[2] Los agujeros sacros posteriores son más pequeños y más irregulares que los agujeros sacros homólogos de la cara anterior, los agujeros sacros anteriores.

Referencias[editar]

  1. [Instituto Químico Biológica]. «Diccionario Ilustrado de Términos Médicos» (en español). Consultado el 04 de enero de 2008. «Agujero sacro posterior: cualquiera de los ocho orificios de la cara posterior del sacro, para los ramos dorsales de los nervios sacros.».
  2. Universidad de la Sabana. «Hueso Sacro» (en español). Páginas de estudiantes de medicina. Consultado el 04 de enero de 2008. «Los cinco agujeros sacros posteriores convergen ligeramente entre si en dirección caudal y son algo mas pequeños que los agujeros sacros anteriores; asimismo, su bordes son mas agudos y están mejor delimitados; estos orificios conducen en dirección ventromedial (hacia delante y adentro), al conducto sacro, y en sentido directamente ventral o hacia delante, a los agujeros sacro anteriores.».

Enlaces externos[editar]