Agujero sacro anterior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agujero sacro anterior
Foraminasacraliaanteriora.PNG
Hueso sacro, superficie pélvica; los agujeros sacros anteriores están remarcados a la derecha y a la izquierda.
Latín [TA]: foramina sacralia anteriora
TA A02.2.05.012
Enlaces externos
Gray Tema 24 # 106
[editar datos en Wikidata ]

El agujero sacro anterior (foramina sacralia anteriora) es cualquiera de ocho agujeros en la cara anterior o pélvica del hueso sacro, cuatro de cada lado de la cresta media del sacro, superpuestos en una línea vertical,[1] de donde emergen las ramas anteriores de los nervios sacros y por ellos entran las arterias sacras anteriores.

Son orificios redondeados, el superior de mayor tamaño y más cercano a la línea media que el cuarto y más distal de los agujero sacros anteriores. A su vez, los agujeros sacros anteriores son más grandes y menos irregulares que los agujeros sacros homólogos de la cara posterior, los agujeros sacros posteriores.[2]

Referencias[editar]

  1. [Instituto Químico Biológica]. «Diccionario Ilustrado de Términos Médicos» (en español). Consultado el 04 de enero de 2008. «Agujero sacro anterior: cualquiera de los ocho orificios de la cara anterior del sacro, para los ramos ventrales de los nervios sacros.».
  2. Universidad de la Sabana. «Hueso Sacro» (en español). Páginas de estudiantes de medicina. Consultado el 04 de enero de 2008. «Los agujeros sacros anteriores decrecen algo de tamaño en dirección caudal; por debajo de el último de ellos se encuentra, junto al vértice del sacro, una escotadura que, merced a la articulación con la apófisis costiforme del cóccix y a la inserción del ligamento sacroccigeo lateral, se cierra transformándose en un quinto agujero sacro.».

Enlaces externos[editar]