Mártioda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mártioda (Martioda en euskera) es un pueblo y concejo perteneciente al municipio de Vitoria. Es uno de los concejos integrados en la llamada Zona Rural Noroeste de Vitoria. El pueblo está situado 11 km al noroeste del centro de Vitoria.

Su población ha sido siempre escasa. Al día de hoy tiene aproximadamente 12 habitantes.

Las primeras menciones escritas acerca de Mártioda datan del siglo XV. Tuvo el rango histórico de hermandad y villa señorial, primero en manos de los Hurtado de Mendoza, señores de Mártioda, luego fue propiedad del duque de Tovar, siendo siempre sus vecinos arrendatarios del señor de turno. Los últimos propietarios privados de la villa fueron los señores Mazarredo que la vendieron en su integridad a la Diputación Foral de Álava en 1975 por 50 millones de pesetas. Formó parte del municipio de Los Huetos hasta su anexión por el ayuntamiento de Vitoria en 1975.

Del patrimonio de Mártioda destaca la Torre de los Hurtado de Mendoza, que no se encuentra en buen estado de conservación. También son destacables la iglesia y la ermita de Urrialdo. Las fiestas patronales se celebran el 15 de septiembre en honor de la Virgen de Urrialdo.

En Mártioda hay un centro de recuperación de fauna salvaje.

Torre y Palacio de Mártioda[editar]

Es el principal patrimonio arquitectónico de esta localidad. Fue construido en el siglo XIII, aunque se reconstruyó totalmente en el siglo XVIII. Perteneció originalmente al poderoso linaje alavés de los Hurtado de Mendoza, que dirigieron desde esta casa-torre sus señoríos del territorio. Fue utilizado también como cárcel. Actualmente es propiedad de la Diputación Foral de Álava, aunque se encuentra en un estado de abandono. Existen planes para una restauración del edificio.