Mauricio el Tebano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Mauricio
Saint Maurice Magdeburg.jpg
Estatua del santo en la Catedral de Magdeburgo, que lleva su nombre.
Mártir
Nacimiento siglo III
Tebas (Egipto)
Fallecimiento 287
Agaunum, hoy la Abadía de San Mauricio, Valais (Suiza)
Venerado en la Iglesia Católica y en la Iglesia Copta
Principal Santuario Abadía de San Mauricio, (Valais, Suiza) como lugar de su muerte, y la Catedral de Magdeburgo (Alemania) como lugar depositario de sus reliquias desde el año 961
Festividad 22 de septiembre (Católica), 5 de octubre=Thout 5 (Copta)
Atributos soldado con bandera; soldado siendo ejecutado por otros soldado; caballero negro con armadura, portando un estandarte y la palma del martirio; caballero con armadura y una cruz roja en su pecho, que es el emblema de la Orden de San Mauricio del Reino del Piamonte y Cerdeña
Patronazgo
  • Flagge Wiesbaden.png Wiesbaden
  • Armeros, sastres, tintoreros y soldados de infantería, abogado contra los calambres y la gota, patrón del Reino de Borgoña, de Saboya, del Piamonte y de Cerdeña; de los reyes de la dinastía merovingia, lombarda y carolingia, del los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, de las tropas alpinas, de la Guardia Suiza
Escultura barroca del siglo XVIII de San Mauricio en la Columna de la Santísima Trinidad en Olomouc, antes parte del Imperio austríaco, hoy en la República Checa.

San Mauricio (llamado también Maurice, Morris, Moritz o Mauritius) es un santo cristiano. Era el comandante de la legendaria Legión Tebana y murió martirizado a finales del siglo III.

La Legión Tebana, integrada sólo por cristianos procedentes de Egipto, recibió órdenes de partir hacia Galia para auxiliar al emperador Maximiano. Aunque combatieron valientemente, rehusaron obedecer la orden imperial de perseguir a los cristianos, por lo que fueron diezmados. Al negarse por segunda vez, todos los integrantes de la Legión Tebana fueron ejecutados. El lugar en que supuestamente tuvieron lugar estos hechos, conocido como Agaunum, es ahora la sede de la abadía de Saint Maurice, en el cantón suizo de Valais.

San Mauricio con los mártires de la Legión Tebana.

Esta es la versión más antigua de la historia del martirio de la Legión Tebana, de acuerdo con la carta que Euquerio, obispo de Lyon (c. 434450) dirigió al también obispo Salvio. En otras versiones varía la causa del martirio, y los legionarios son ejecutados por negarse a hacer sacrificios a los dioses romanos.

La leyenda abunda en anacronismos: el castigo de la decimatio, por ejemplo, llevaba siglos en desuso en el siglo III (la última referencia conocida con anterioridad data de la época del emperador Galba, más de doscientos años antes). Por otro lado, antes de la época de Constantino, los cristianos generalmente evitaban servir en el ejército, y entre los soldados estaban más difundidos otros cultos, de procedencia oriental, como el mitraísmo o el culto de Isis, por lo que se hace difícil creer que pudiese existir una legión compuesta íntegramente por cristianos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]