Ir al contenido

Lycaon pictus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:16 27 oct 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Licaón

Perro salvaje africano en el parque nacional de Chobe, Botsuana
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Género: Lycaon
Especie: L. pictus
Temminck, 1820
Distribución
Distribución del licaón
Distribución del licaón
     Presencia verificada      Presencia sospechada
Subespecies
Véase el texto

El licaón Lycaon pictus (del griego antiguo: Λυκάων < λύκος [Lykáōn < lykos] Licaón, lobo) (del latín: pintado) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae. También es conocido vulgarmente como perro salvaje africano, lobo pintado, perro hiena o perro cazador de El Cabo.

Es el único representante vivo del género Lycaon. Es endémico del continente africano, se encuentra en ambientes sabanoides. Su nombre científico significa lobo pintado, haciendo referencia a su pelaje tricolor de manchas negras, blancas y óxido distribuidas irregularmente, salvo la parte delantera de la cara y la garganta, que siempre son negras y de la última mitad de su cola, que siempre es blanca. Resulta característico de la especie que no haya dos individuos con el mismo patrón de manchas. Las hembras suelen ser de un 3 a un 7% más pequeñas que los machos y es la única especie de cánido que posee cuatro dedos en los pies anteriores y posteriores.[2]​ Puede llegar a medir hasta 75 cm de altura en la cruz y superar los 30 k de peso. Los machos son más corpulentos que las hembras. Tiene grandes orejas redondeadas y enhiestas. Posee fuertes mandíbulas, y su fórmula dental es la siguiente:.[3]

Comportamiento

Manada de perros salvajes

Los licaones cazan en manadas. Es el mejor cazador del mundo con un porcentaje de éxito de entre un 70 y un 89% según diversas fuentes: de diez cacerías hasta nueve se saldan con éxito. Junto al guepardo, son los únicos predadores de gran tamaño diurnos que habitan en África. Su presa preferida es el impala, así como otros ungulados similares de tamaño medio. Son conocidos por su resistencia y por ser astutos cazadores. Se les ha observado cazando presas por relevos, o incluso bloqueando una vía de escape potencial de una presa, a la que finalmente vencen por agotamiento. Emiten sonidos característicamente chillones o chirriantes, parecidos a los de un pájaro. Se ha observado que las poblaciones de esta especie en el delta del Okavango se reúnen antes de salir a cazar, no todas las reuniones dan como resultado una cacería, las cacerías se vuelven más probables cuando más de un licaón "estornuda". Estos estornudos se caracterizan por una exhalación corta y aguda a través de las fosas nasales. Cuando las parejas de apareamiento dominantes estornudan primero, es mucho más probable que el grupo salga a cazar. Si un licaón dominante inicia, alrededor de tres estornudos garantizan la salida. Cuando un licaón no dominante estornuda primero, se necesita que alrededor de unos diez miembros del grupo también estornuden para salir a cazar. Los investigadores afirman que los perros salvajes en Botsuana "usan una vocalización específica (el estornudo) junto con un mecanismo de respuesta variable en el proceso de toma de decisiones [para ir a cazar en un momento en particular]".

Aunque no es considerada una especie estrictamente territorial, sí que ocupan enormes áreas de campeo que pueden abarcar de cincuenta a doscientos kilómetros cuadrados. Es frecuente que se solapen las áreas de campeo de diferentes manadas. Son normalmente esquivos, y a diferencia de otros cánidos, son extremadamente difíciles de domesticar.

El licaón tiene un complejo sistema social de tipo matriarcal. A menudo regurgitan comida para otros miembros de la manada: los individuos viejos, los cachorros o los jóvenes y los adultos que se han quedado cuidando de las crías durante las salidas de caza. El tamaño de sus manadas es muy variable, desde las formadas únicamente por los progenitores y su camada hasta agrupaciones de más de treinta individuos. El periodo de gestación oscila entre sesenta y tres y setenta y dos días y paren de cinco a ocho cachorros por camada.[2]

Amenazas

Un licaón mostrando sus características orejas redondeadas.

El licaón se encuentra catalogado dentro de las Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como "En peligro". Se estima que alrededor de 6.600 adultos, incluidos 1.400 individuos maduros, viven en 39 subpoblaciones que se encuentran amenazadas por la persecución directa del ser humano, la transformación y fragmentación de sus territorios y la propagación de enfermedades infecciosas como la rabia, muchas veces transmitidas por perros domésticos y asilvestrados. Además, su tamaño relativamente pequeño los hace vulnerables a la depredación por leones, hienas, cocodrilos y leopardos raramente, especialmente en el caso de manadas reducidas. Se calcula que en el año 2007 quedan menos de seis mil individuos repartidos por una serie de enclaves a lo largo y ancho del África subsahariana, ocupando una reducida porción de su área histórica de distribución.

Subespecies

Desde 2005 se reconocen las siguientes subespecies:[4][5]

  • Lycaon pictus lupinus Thomas, 1902
  • Lycaon pictus manguensis Matschie, 1915
  • Lycaon pictus pictus (Temminck, 1820)
  • Lycaon pictus sharicus Thomas & Wroughton, 1907
  • Lycaon pictus somalicus Thomas, 1904

Referencias

  1. Woodroffe, R. & Sillero-Zubiri, C. (2012). «Lycaon pictus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 12 de marzo de 2016. 
  2. a b Hanák, V. y Mazák, V. (1991). Enciclopédia de los Animales, Mamíferos de todo el Mundo. Madrid, España: Susaeta. p. 197-198. ISBN 84-305-1967-X. 
  3. Reading, R. P. y Miller, B. (2000). Endangered Animals: a reference guide to conflicting issues. Greenwood Publishing Group. p. 1-4. ISBN 0-313-30816-0. 
  4. Wozencraft, W. Christopher (2005). «Lycaon pictus». En Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). p. 581. ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  5. «Lycaon pictus (TSN 183833)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés).