Ir al contenido

Lycalopex culpaeus reissii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:10 18 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Lycalopex culpaeus reissii

Un ejemplar al pie del Cotopaxi, Pichincha, Ecuador.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Género: Lycalopex
Especie: L. culpaeus
(Molina, 1782)
Subespecie: L. c. reissii
(Hilzheimer, 1906)
Distribución
En verde, distribución de esta subespecie
En verde, distribución de esta subespecie
Sinonimia
  • Pseudalopex culpaeus reissii
  • Dusicyon culpaeus reissii
  • Lycalopex culpaeus riveti (Trouessart, 1906)

Lycalopex culpaeus reissii, comúnmente llamado lobo del páramo, lobo de la sierra, zorro culpeo ecuatoriano, o zorro colorado ecuatoriano, es una de las subespecies en que se divide la especie Lycalopex culpaeus, un cánido que habita en el oeste y sur de América del Sur.[2]

Volcán Cotopaxi, el hábitat de esta subespecie.

Descripción

Esta subespecie tiene el aspecto de un zorro robusto, de cabeza y patas rojizas, vientre, cuello y boca blancos y lomo gris rayado de negro. La cola está muy poblada de pelos grises que se vuelven negros en su punta.

Hábitat

Habita en montañas, praderas, estepas arbustivas, desiertos, y bosques.

Distribución

Se distribuye especialmente a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el departamento de Nariño en el sudoeste de Colombia, hasta Ecuador.[3]​ Posiblemente también habite en el extremo norte del Perú.

Alimentación

Se alimenta de roedores, conejos, aves y lagartos, y en menor medida de plantas y carroña. En algunas zonas muy antropizadas ataca a los rebaños de ovejas, razón por la cual ha sido perseguido duramente por los ganaderos, que le disparan o envenenan carroñas. Como consecuencia de esto, se ha vuelto muy raro en algunas zonas y en otras se ha extinguido. En Colombia su mejor población estaría en el Santuario de fauna y flora Galeras.

Referencias

  1. Jiménez, J.E., Lucherini, M. & Novaro, A.J. 2008. Lycalopex culpaeus. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 20 de abril de 2010.
  2. Wilson, Don E. (2005). Wilson, Don E., and DeeAnn M. Reeder, ed. Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference, vols. 1 & 2 (en inglés) (3rd edición). Maryland, USA: Johns Hopkins University Press. p. 2142. ISBN 0-8018-8221-4. 
  3. GBIF Checklist Bank.

Enlaces externos