Luisa Leonor de Hohenlohe-Langenburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:30 7 oct 2020 por Cronista de Historias (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Luisa Leonor
Duquesa de Sajonia-Meiningen
Regente de Sajonia-Meiningen
Reinado
1782-1803
Información personal
Nombre completo Luisa Leonor
Nacimiento 11 de agosto de 1763
Langenburg
Fallecimiento 30 de abril de 1837
Meiningen
Sepultura Parque Cementerio Meiningen, Meiningen, Alemania
Familia
Dinastía Casa de Sajonia-Meiningen
Casa de Hohenlohe-Langenburg
Padre Príncipe Cristián Alberto de Hohenlohe-Langenburg
Madre Carolina de Stolberg-Gedern
Consorte Duque Jorge I de Sajonia-Meiningen

La princesa Luisa Leonor de Hohenlohe-Langenburg (11 de agosto de 1763, Langenburg - 30 de abril de 1837, Meiningen) fue una noble alemana. Fue duquesa y desde 1803 a 1821 regente de Sajonia-Meiningen.

Familia

Luisa Leonor fue una hija del príncipe Cristián Alberto Luis de Hohenlohe-Langenburg y su esposa, la princesa Carolina de Stolberg-Gedern (1732-1796).

Matrimonio

El 27 de noviembre de 1782, en Langenburg, contrajo matrimonio con el duque Jorge I de Sajonia-Meiningen. Tuvieron cuatro hijos:

  • Adelaida (18 de agosto de 1792 - 2 de diciembre de 1849) más tarde Adelaida, con quien Luisa tuvo una relación muy cercana, se desposó (1818) con el rey Guillermo IV del Reino Unido y fue necesario instituir impuestos especiales en el ducado para recaudar fondos para la enorme dote.
  • Ida (25 de junio de 1794 - 4 de abril de 1852), desposó con el príncipe Bernardo de Sajonia-Weimar-Eisenach.
  • Niña nacida muerta (16 de octubre de 1796).
  • Bernardo II, duque de Sajonia-Meiningen, (17 de diciembre de 1800 - 3 de diciembre de 1882), quien desposó a la princesa María Federica de Hesse-Kassel (1804-1888).

Regencia

Cuando su marido murió el 27 de diciembre de 1803, tomó el control del ducado como regente en nombre de su hijo Bernardo II. Gobernó con energía, coraje, y con buen sentido durante las Guerras Napoleónicas, que en las siguientes décadas devastarían los estados sajones.[1]​ Durante su transcurso el ducado fue obligado a unirse a la Confederación del Rin, a la que proporcionó contingentes de tropas; más adelante el ducado fue golpeado por el hambre, que Luisa trató de mermar con la importación de trigo. A pesar del hecho que primero el ejército francés y más tarde el ejército ruso marcharon de ida y vuelta sobre el ducado, Luisa rehusó huir; permaneció junto a su hijo y sus dos hijas en el interior de su castillo.[1]​ Utilizó todas las estrategias para conservar la autonomía de su regencia, de tal modo que cuando se unió a los Aliados en 1813, pudo salvar al ducado en favor de su hijo. Este se convirtió en duque reinante de Meiningen ocho años después.[1]​ Mediante ajustes en la administración del ducado se aseguró de que el estado fuera mejor gestionado y en 1821 inauguró el Gymnasium Bernhardinum en Meiningen (que ya había sido empezado por su marido).

Sus hijos obtuvieron una cuidadosa educación, con un grand tour a Italia con su tutor Johann Heinrich Pestalozzi. Después de la mayoría de edad de su hijo, Luisa realizó varios viajes al extranjero, incluyendo uno a Inglaterra para visitar a su hija Adelaida.

Ancestros

Referencias

  1. a b c Koller, p. 30.

Bibliografía


Predecesor:
Carlota Amalia de Hesse-Philippsthal
Duquesa consorte de Sajonia-Meiningen
1782-1803
Sucesor:
María Federica de Hesse-Kassel